Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre

Jueves, 30 Noviembre 2017

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de noviembre. Excusaron su ausencia los ediles Javier Barberán, Ramón Aranda, y Carlos Mescua.

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:
1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 28/09/2017, 26/10/2017 y 17/11/2017.
Se aprobó con la abstención de la oposición

2.-Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano.

2.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta para dejar sin efecto a partir del uno de enero de 2018, el Reglamento de Facturación Electrónica.
Al haber transcurrido tres años desde la aprobación del citado reglamento, se entiende que ha transcurrido el tiempo suficiente de adaptación al sistema de facturación. Por ello se deja sin efecto a partir del 1 de enero la no obligatoriedad de factura electrónica a proveedores cuyo importe no superara los 5.000 euros. Desde la citada fecha será obligatoria dicha factura sin ningún tipo de excepción. Se trata de un argumento técnico no político. Votaron en contra los ediles de SSP, abstención el PIVG, y a favor PSOE, PP y PA.

2.2.- Aprobación, si procede, de propuesta sobre no disponibilidad de créditos para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales con motivo de la Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2017.
El acuerdo señala que se ha recibido un escrito de la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, en el que se señala el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la regla de gasto, y se insta a la adopción de un acuerdo “para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales con motivo de la Liquidación Presupuestaria de 2017”. Ante ello, es necesario declarar como créditos no disponibles un importe total de 2.180.000 euros del presupuesto de 2017. Se trata de casi 50 partidas que ven reducidas en mayor o menor medida sus cantidades previamente asignadas, y que se corresponden a cuestiones como gastos de personal, gastos de mantenimiento, transferencias e inversiones.
La portavoz del PP, Marina García acusó al Equipo de Gobierno de "saltarse las leyes y por tanto la Junta le dice las pautas a seguir. Recorta en convenio de personal, en bonos bebé, en personas con discapacidad y en partidas infladas. Nos abstendremos porque hay que cumplir la ley", indicó.
El portavoz de SSP señaló que está en contra de la intervención del gobierno en las administraciones locales, y de que el próximo año no se puedan disponer de más de 2 millones de euros. Calificó de ley injusta, y criticó la lentitud municipal en aplicar las directrices de la Junta, y las partidas elegidas para el recorte, porque no se recorta a la Corporación, ni cargos de confianza o festejos.
Por su parte el portavoz del PIVG aseguró que se trae a final de año porque ya se ha gastado el dinero y por tanto se incumple el techo de gasto. En su opinión, no se va a recortar nada.
La delegada de Hacienda, Monica Cordoba, señaló que es injusto porque "hay superávit, deuda bancaria cero y no se nos permite invertir en lo que el gobierno local quiere".
El alcalde señaló que se hace con el objetivo de dar más servicios a los ciudadanos y defendió las partidas que se eliminan, por una ley injusta que se inmiscuye en las haciendas locales.
Se va a cumplir el 85 % de ejecución del presupuesto, y habrá más de 9 millones de euros de superávit que se dedicarán a inversiones.
Se aprobó con los votos de PSOE y PA, la abstención del PP y PIVG, y el voto contrario de SSP

3.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

3.1.- Aprobar definitivamente del documento denominado Estudio de Detalle de la Manzana RI-7 del Plan Parcial 01-02- Alcaidesa, del P.G.O.U. del término municipal de San Roque, presentado con arreglo al documento presentado en este Ayuntamiento con fecha 7 de noviembre de 2017 (R.G.E.16132), promovido por Manderley Properties, SA.
Se trata de unos terrenos de 20.368 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado de uso turístico, para levantar un máximo de 122 viviendas y un mínimo de 183 plazas de aparcamiento.
Se aprobó con las abstenciones de SSP y PIVG.

4.- Área de Alcaldía-Presidencia:

4.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para el cambio de fecha de la celebración del pleno ordinario del mes de diciembre 2017.
Como los plenos se celebran el último jueves del mes, y en diciembre cae en el día 28, en plenas fiestas navideñas, se propone cambiar su fecha de celebración al jueves 21 a las 10.00 horas.
Se aprobó con la abstención del PVIG.

5.- Área Secretaría General:

5.1.- Aprobación, si procede, de inicio de expediente para la extinción y recuperación de la concesión del uso privativo en suelo municipal, con instalaciones y obras de carácter permanente en la parcela destinada a equipamiento educativo del Plan Parcial de San Roque Club.
En febrero de 2008 se adjudicó a Servicios Educacionales de San Roque SL este uso privativo tras el correspondiente concurso público. Al haberse constatado que se ha incumplido lo estipulado en el pliego de condiciones, ya que la obra no se ha iniciado, se propone la extinción y recuperación del uso de dicho suelo.
SSP y PIVG piden que se oferte a la Junta de Andalucía. El edil de Contratación, Oscar Ledesma, desveló que hay empresas interesadas, pero que se está abierto al interés público de alguna de las muchas parcelas existentes dedicadas a Educación.
El alcalde entiende que la zona no necesita de ningún colegio público en la zona, como lo demuestra San Enrique, con menos de 180 alumnos en total.
Se aprobó por unanimidad.

5.2.- Aprobación, si procede, de la extinción de la concesión y recuperación de dominio público correspondiente a los puestos comerciales números 1, 6, 17 y 19 del Mercado Municipal de Abastos “Diego Ponce” de la Ciudad de San Roque, e inicio de nuevo expediente para la adjudicación de los puestos comerciales 1, 6, 17 y 19.
En el pleno del pasado mes de septiembre se aprobó por unanimidad el inicio del expediente de extinción, que ahora culmina. Se trata de tres locales cerrados permanentemente y de uno que abre de manera esporádica.
Se informó que en los puestos no habrá limitación en la actividad a realizar.
Se aprobó por unanimidad.

6.- Mociones Presentadas por los Grupos Políticos.

6.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista sobre celebración del 40 aniversario del 4 de diciembre.
El próximo 4 de diciembre se cumplen los 40 años de las movilizaciones ciudadanas en toda Andalucía en exigencia de autonomía para la región. En esta moción, el PSOE pide que se declare la voluntad del Ayuntamiento de contribuir a un debate en el que se avance en la unidad de España, en el reconocimiento de los hechos diferenciales y en la cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos españoles; que se nombre un parque, calle o plaza como “4 de diciembre”; y que el Ayuntamiento se sume a las celebraciones que se realicen con motivo de dicha fecha.
Tras aprobarse su inclusión en el orden del día, se aprobó con los votos en contra de SSP.
En el debate, se aprobó que la calle o plaza se llame 4 de diciembre del 77; y SSP negó que el espíritu del 4 de diciembre se vea reflejado en la moción, por lo que anunció su voto en contra, por la primera parte de la misma, que fue defendida por la portavoz socialista, al ser la reclamación de aquellas manifestaciones: la autónoma de Andalucía dentro de la unidad de España.
Se aprobó tan sólo con los votos en contra de SSP y el resto a favor.

6.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede, sobre aplicación efectiva del número único en el servicio de taxis del municipio.
En su exposición de motivos, SRSSP explica que en el término municipal se pueden encontrar hasta tres números de teléfono distintos para servicios de taxi, y que en la práctica resulta muy difícil acceder a este servicio en zonas muy alejadas del Valle del Guadiaro, como Puente Mayorga o Taraguilla. Por ello, la moción insta: a que se cumpla con urgencia el reglamento regulador del servicio de taxis, y los decretos de Alcaldía al respecto; auspiciar un acuerdo mayoritario para la elección del sistema y la central que más se adapte a las necesidades de los taxistas de todo el municipio; solicitar un estudio de viabilidad para el establecimiento de una central de radiotelefonía que agrupe a toda la flota; y la creación de un servicio especial en la Policía Local para el cumplimiento de los acuerdos adoptados y para las denuncias por incumplimiento.
El portavoz de SSP denunció que existen al menos tres números telefónicos, además de números particulares, tarjetas o páginas en redes sociales.
La portavoz del PP indicó su acuerdo con la moción y los problemas existentes en el servicio de taxi en la ciudad.
La concejal de transportes, Mercedes Serrano, señaló que se viene trabajando en ello desde hace meses, y que en una asamblea en septiembre se acordó poner en marcha el 1 de diciembre el número único del taxi para las 52 licencias existentes, venciendo las reticencias zonales en algunos taxistas, y anunció sanciones a los taxistas que no utilicen desde esa fecha el servicio de número único.
La moción se aprobó por unanimidad, tras su previa inclusión en el orden el día.

7.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.
Moción de San Roque Sí Se Puede: Para instar a la retirada de la intervención al Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda y en apoyo de la propuesta de modificación de la regla de gasto.
Tras su aprobación de la inclusión en el orden del día, el portavoz de SSP apuntó que el Ayuntamiento de San Roque se ha visto afectado por una intervención similar, un atentado contra la autonomía local, con una regla injusta y discriminatoria que sin embargo no cumplen algunas comunidades gobernadas por el PP.
La moción se aprobó por PSOE, SSP, y PA, con el voto en contra del PP y la abstención del PIVG.

Parte Control:

8.- Dación de cuentas:

8.1.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del Presupuesto tercer trimestre 2017.

8.2.- Dar cuenta del coste efectivo de los servicios 2016.
8.3.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al tercer trimestre 2017.
8.4.- Dar cuenta del periodo medio de pago correspondiente al tercer trimestre 2017.
8.5.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de octubre 2017.
8.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2017, numerados del 3830 al 4266, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. .
8.7.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 19/10/2017 y 3/11/2017, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

9.- Ruegos y preguntas: