Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo

Thursday, 29 May 2014

El Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de mayo se ha desarrollado en la tarde de hoy, jueves, en el Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores. Se registró la ausencia de los ediles Juan Roca (PIVG), por estar representando al Ayuntamiento en un acto en Guadiaro; José Antonio Cabrera (PP), por motivos familiares; y Juan José Puerta. El Orden del Día era el siguiente:

PLENO 30 MAYO 2014

PARTE RESOLUTIVA:

 

1.- Toma de posesión del cargo de concejal de D. José Luis Perales García.

El nuevo edil, que juró su cargo, pertene a Unidad por San Roque (USR), donde sustituye por renuncia a Antonio David Navas Mesa.

 

2.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 24/04/2014 y 28/04/2014. Se aprobaron con las abstenciones de PP y USR.

 

3.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE:

3.1.- Aprobación definitiva, si procede, del documento de modificación del plan de etapas del plan parcial del subsector 50 de Sotogrande. Se aprobó por unanimidad.

Este Plan Parcial se aprobó en junio de 1999, y se contemplaba la ejecución de la totalidad de la urbanización en un periodo de ocho años. Sin embargo, hasta 2012 solo se han ejecutado las fases primera a cuarta, faltando además algunos viarios, y quedando pendientes de urbanizar las fases quinta a octava. Ahora se fija un nuevo plan de etapas que prevé que se finalice la urbanización en un máximo de cuatro años. Desde la empresa promotora se achaca a “la coyuntura económica” el que no se hayan cumplido las previsiones iniciales.

 

3.2.- Aprobación definitiva, si procede, de la modificación del plan municipal de inspección urbanística del S.N.U. Se aprobó por unanimidad.

Este documento se aprobó inicialmente en enero de 2014, y en este intervalo se han corregido algunos errores y se han incluido unas 200 fichas más en el inventario.

 

4.- INDUSTRIA Y CONTRATACIÓN:

4.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de adjudicación de la gestión del servicio del programa de atención socio-educativa en el Centro de Educación Infantil en el sector 12-R “Huerta Varela”, Escuela Infantil “El Almendral”, C/ Alberto Casañal s/n, San Roque. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y concejales no adscritos) y la abstención del PP y USR.

Se adjudica la gestión de este servicio al a empresa EI Clara Campoamor, SN, SL, que fue la oferta que obtuvo mayor puntuación de las presentadas. A la hora de adjudicar los puntos se han valorado aspectos como la organización, la atención médico-sanitaria, la atención psicopedagógica, la implicación con la familia, el comedor... Daban puntos adicionales cuestiones como la atención a niños con necesidades especiales y la ampliación del horario de cierre, entre otras.

 

4.2.- Aprobación, si procede, de la propuesta de adjudicación de la gestión de los servicios de temporada de playas mediante instalación de establecimientos expendedores de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en las playas del término municipal de San Roque (Chiringuito nº3, Guadalquitón). Con apertura de un procedimiento negociado sin publicidad. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y concejales no adscritos) y la abstención del PP y USR.

Se propone dejar desierta la adjudicación e iniciar un procedimiento negociado sin publicidad para su concesión, al que se invitará a las empresas que no resultaron adjudicatarias en su día del resto de los chiringuitos.

 

5.- ECONOMÍA Y PERSONAL:

5.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de modificación del Plan de Ajuste 2012-2022, en el sentido de eliminar la medida dispuesta en el Punto 5, de las medidas de disminución de gasto de personal: “Actualización de la relación de puestos de trabajo”. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y concejales no adscritos, el voto en contra del representante del PIVG y la abstención de PP y USR.

Se trata de proponer al Ministerio de Hacienda que apruebe, en su caso, la modificación del Plan de Ajuste, en los términos siguientes:

En una Providencia de Alcaldía del pasado 5 de mayo se indicaba la siguiente propuesta del alcalde: “Como consecuencia de la aprobación de la Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2013, el pasado 27 de febrero de 2014, mediante resolución de esta Alcaldía número 656, se obtuvo un remanente de tesorería para Gastos Generales por valor de 10.385.539,51 euros, así como una capacidad financiera de 11.972,229,90 euros”.

“A la vista de que la situación económica del Ayuntamiento de San Roque -continúa el escrito- ha mejorado notablemente en el pasado ejercicio tal y como refleja la citada Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2013, es por lo que por medio de la presente, Dispongo: Incoar expediente de modificación del Plan de Ajuste para el periodo 2012-2022, en el sentido de eliminar la medida dispuesta en el punto 5), de las medidas de disminución de gastos de personal, la cual se transcribe a continuación: Actualización de la relación de puestos de trabajo. Se llevará a cabo a partir de 2014, con efectos del segundo semestre, una revisión completa de la relación de puestos de trabajo a los efectos de alcanzar el ajuste necesario para cumplir con el plan de ajuste”.

 

5.2.- Aprobación, si procede, de la propuesta de modificación del Plan de Ajuste 2012-2022, en el sentido de eliminar la medida dispuesta en el el Punto 6, de las medidas de disminución de gastos de personal: “Amortización total de las plazas del personal que se jubile en los años que comprende el Plan de Saneamiento”. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y concejales no adscritos, el voto en contra del representante del PIVG y la abstención de PP y USR.

Se trata de proponer al Ministerio de Hacienda que apruebe, en su caso, la modificación del Plan de Ajuste, en los términos siguientes:

Otra Providencia de Alcaldía señalaba lo siguiente: “ Dispongo: Incoar expediente de modificación del Plan de Ajuste para el periodo 2012-2022, en el sentido de eliminar la medida dispuesta en el punto 6), de las medidas de disminución de gastos de personal, la cual se transcribe a continuación: Amortización total de las plazas del personal que se jubile en los años que comprende el Plan de Saneamiento. Ello implicará además la no convocatoria de plazas vacantes en el vigente y sucesivos presupuestos, salvo que se produzcan necesidades urgentes e inaplazables que originen la necesidad de contratar de forma excepcional”.

“En su lugar se incluye: Amortización parcial de las plazas del personal que se jubile en los años que comprende el Plan de Saneamiento. Se realizará por el departamento de recursos humanos un estudio sobre las necesidades de personal con el fin de optimizar los recursos humanos disponibles en aras de amortizar únicamente aquellas plazas de personal que se jubile y que no sean necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Las plazas que no se amorticen podrán ser provisionadas por promoción interna una vez que el marco legislativo lo permita”.

 

 

 

6.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

6.1.- Aprobación, si procede, de la denominación de la vía de nueva creación que da acceso a la promoción de viviendas “Altos de Guadiaro, en la Barriada de San Enrique, denominándose Calle Cayetana Rojas. Se aprobó por unanimidad.

La propuesta parte del teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca. En el informe para justificar la nominación de la vía se explica que Cayetana Rojas nació en 1907 en La Línea, y se crió donde actualmente se ubica el geriátrico de San Enrique. Se casó con Francisco Rodríguez Ruiz, con quien tuvo siete hijos. Fue comadrona y curó a todo aquel que lo necesitaba, a pesar de no tener estudios sanitarios.

 

7.- ÁREA DE ALCALDÍA:

7.1.- Aprobación, si procede, de la modificación de la composición de las comisiones Informativas permanentes creadas en el Ayuntamiento. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PP, y la abstención de USR.

Al pasar los dos miembros del antiguo Grupo Municipal Andalucista a ser concejales no adscritos, se han modificado las comisiones en las que figuran para incluirlos como “no adscritos”. Se trata de las comisiones de Gobernación y Hacienda; Urbanismo; Contratación y Patrimonio; Presidencia y Seguridad Ciudadana; Juventud y Fiestas; Amdel, Educación y Bienestar Social; y Obras y Servicios.

 

 

8.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

El portavoz del PP, Fernando Palma, propuso “in voce” que se formulara una moción para la mejora tanto de la vía de servicio de Pueblo Nuevo como de la carretera San Roque-Algeciras. Se aprobó por unanimidad tanto la urgencia como la medida en sí, en los siguientes términos: Instar a la Administración competente medidas urgentes de asfaltado y reposición de calzada en la San Roque-Algeciras y vía de servicio de las cercanías de Pueblo Nuevo.

 

PARTE CONTROL:

 

9.- DACIÓN DE CUENTAS:

9.1.- Dar cuenta del informe de ejecución del Plan de Ajuste primer trimestre 2014.

9.2.- Dar cuenta del informe de reparos del mes de abril de 2014.

9.3.- Dar cuenta del informe de ejecución del primer trimestre del presupuesto de 2014.

9.4.- Dar cuenta de la Ley 9/2014. Programa de Empleo Joven e Iniciativa Emprende.

9.5.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de abril de 2014 numerados del 1.115 al 1.323, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

9.6.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 15/05/2014 (pendiente de aprobación en la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local), en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

10.- RUEGOS Y PREGUNTAS: