Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio

Jueves, 28 Julio 2016

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de julio. Asistieron todos los ediles de la Corporación. El Orden del Día era el siguiente:

PLENO ORDINARIO NOTICIA OK 29 JULIO 2016

Parte Resolutiva:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 30/06/2016. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE) y la abstención del resto (PP, SRSSP, PA y PIVG).

 

2.-Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

2.1.- Aprobar, si procede, resolución del contrato administrativo suscrito con la sociedad Factoría de Ideas Consultores Asociados SL. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, PA y PIVG, y la abstención de SRSSP.

Tras resolverse en un pleno anterior el recurso de reposición presentado por esta empresa al canon que debía aportar anualmente por la concesión de un chiringuito en La Alcaidesa, el Ayuntamiento ha aprobado resolver el contrato por no haber puesto en funcionamiento el establecimiento en 2015. Además de la resolución del contrato, se ha acordado la imposición de una multa por importe de 3.000 euros.

 

2.2.- Aprobar, si procede, el inicio del procedimiento negociado en la adjudicación de Contrato Administrativo Especial para la Gestión de la Cafetería en el Edificio Diego Salinas. Se aprobó por unanimidad.

Se ha declarado desierto el procedimiento de licitación por falta de ofertas, por lo que procede abrir el procedimiento negociado, invitándose a participar a un mínimo de tres personas interesadas.

 

2.3.- Aprobar, si procede, la incoación de expediente para la contratación del “Servicio de transporte urbano de viajeros”. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, PA y PIVG, y la abstención de SRSSP.

Se propone el inicio del procedimiento, se pide a la Intervención de Fondos que haga una retención de créditos y se da vía libre a la redacción de las pertinente clausulas administrativas y técnicas.

 

2.4.- Aprobar, si procede, la incoación de expediente para la contratación del “Servicio de piscina municipal”. Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, y la abstención de PP, SRSSP y PIVG.

Se propone el inicio del procedimiento, se pide a la Intervención de Fondos que haga una retención de créditos y se da vía libre a la redacción de las pertinente clausulas administrativas y técnicas.

 

2.5.- Aprobar, si procede, la incorporación del Ilustre Ayuntamiento de San Roque al Patronato de la Fundación “La Milagrosa”. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA, y los votos en contra de SRSSP y PIVG.

El presidente de dicho patronato, Javier Benjumea, invitó en julio de 2016 al alcalde, en representación del Ayuntamiento, a incorporarse al mismo. Hay que recordar que el Ayuntamiento cedió a la Fundación La Milagrosa los terrenos para la construcción de la residencia de mayores de San Enrique, que lleva funcionando varios años. Según se informó en el Pleno, varios patronos han anunciado su intención de retirarse, y la intención del Ayuntamiento es homologar el centro a los criterios fijados por la Junta de Andalucía para que dicha administración asuma varias de las plazas.

 

2.6.- Aprobar, si procede, calendario de fiestas locales 2017 del municipio de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

Se sometía a Pleno que en 2017 sean fiestas locales el lunes 22 de mayo, un día después del aniversario de la ciudad, que cae en domingo, y el lunes 14 de agosto, al finalizar la Feria Real.

 

3.- Mociones presentadas por los grupos políticos:

3.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede:

a) Moción sobre la solicitud de creación de una Comisión de Investigación en relación al expediente de adjudicación del contrato de “Celaduría, Limpieza y Mantenimiento Integral de los Campos de Fútbol Municipales”. Se aprobó por unanimidad la inclusión en el Orden del Día. La moción en sí fue rechazada con los votos del PSOE, votando el resto de los grupos a favor (PP, SRSSP, PA y PIVG).

En su moción, San Roque Sí Se Puede recuerda que se ha denunciado la adjudicación de este contrato por una de las empresas concurrentes, por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y negociación ilegal. Por ello, esta formación política solicita: que se constituya una comisión de investigación compuesta por representantes de todos los grupos políticos; que dicha comisión pueda investigar los hechos y requerir la presencia de personas para entrevistarlas; que la comisión dilucide las irregularidades, si las hubiera, y determine los presuntos responsables; y que las conclusiones de la comisión sean sometidas al veredicto del Pleno.

Además, SRSSP admitió en su moción la propuesta del PP de añadir a la comisión el expediente de licitación; que empleados municipales lleven la investigación al respecto, siendo dos de ellos policías locales; la realización de un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento; la elaboración de una memoria; que si se encontraran responsabilidades jurídicas, se lleve la información al juzgado; y que si se informara de irregularidades, se propusiera la anulación de la adjudicación.

 

b) Moción sobre la solicitud de creación de una “Comisión de Seguimiento Institucional”. Se aprobó por unanimidad la inclusión en el Orden del Día. Se aprobó la moción en sí por unanimidad.

SRSSP solicita que: se constituya dicha comisión para controlar la ejecución y realización de las propuestas y mociones desde su aprobación en el Pleno hasta que se consideren totalmente aplicadas; que estén representados todos los grupos políticos; que se reúna cada dos meses; y que la comisión informe al Pleno de la ejecución de propuestas y mociones.

 

3.2.- Mociones presentadas por el Partido Andalucista:

a) Moción sobre dar solución a los apagones e inundaciones en la Estación de San Roque. Se aprobó por unanimidad la inclusión en el Orden del Día. Se aprobó la moción en sí por unanimidad.

El PA propone: que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la compañía eléctrica para instarle a que solucione el problema de los apagones; y que se realice un estudio técnico para solucionar las inundaciones en la Plaza Ortega Brú, se formalice el presupuesto de obra y, si no, se incluya la partida en los presupuestos de 2017.

 

b) Moción sobre adecentado de la Plaza de las Flores de Taraguilla. Se aprobó por unanimidad la inclusión en el Orden del Día. Se aprobó la moción en sí por unanimidad.

El PA constata que existen en dicha plaza escalones rotos y que se necesitan barandillas y rampas para discapacitados. También propone el cambio de ubicación del parque infantil, y trasladar los aparatos de mayores a la zona baja. Por ello, propone: que se realice un estudio sobre dichas mejoras; que se libre una partida presupuestaria para su ejecución.

 

3.3.- Mociones presentadas por el Partido Independiente del Valle del Guadiaro:

a) Moción sobre la petición de ayuda y soporte jurídico y político frente a Aguas del Valle del Guadiaro SLU. Se aprobó por unanimidad la inclusión en el Orden del Día. Se aprobó la moción en sí por unanimidad.

El PIVG señala que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en el Tribunal Supremo han anulado los incrementos de las tarifas de suministro de agua de años anteriores, y señala que Aguas del Valle del Guadiaro, actual concesionaria del servicio participada por Sotogrande SA, “ha acordado reiniciar el expediente de una nueva tasa”. Indica que mientras que las comunidades de propietarios de Sotogrande tienen capacidad para evitar dicho incremento y recuperar el exceso pagado en años anteriores, los vecinos de Pueblo Nuevo carecen de recursos para ello. Por eso, pide al Ayuntamiento que les ayude en este asunto.

 

b) Moción sobre solicitud de destitución de D. Juan Roca Quintero como Asesor Coordinador de Actividades de Alcaldía y Servicios Municipales en el Valle del Guadiaro.

El alcalde comenzó manifestando que se iba a discutir un asunto que es competencia suya según la Legislación, por lo que cualquier acuerdo al respecto del Pleno sería nulo de pleno derecho, cuestión que fue refrendada por la secretaria accidental. Se aprobó la inclusión en el Orden del Día con los votos de PP, SRSSP, PA y PIVG, y la abstención del PSOE. La moción se rechazó con los votos en contra del PSOE, el voto a favor del PIVG y la abstención de PP, SRSSP y PA. Hay que apuntar que los miembros del Equipo de Gobierno, excepto el alcalde, se ausentaron durante la discusión del punto, si bien acudieron en el momento de la votación final.

El PIVG señala que Juan Roca ha asumido durante un año dos cargos distintos: el de asesor de Alcaldía para coordinar actividades en el Valle del Guadiaro y como consejero delegado de Emadesa (si bien sin cobrar por esta tarea). Considera el PIVG que ambos cargos son incompatibles, por lo que los ejerce en fraude de Ley, y que por ello sus actuaciones como consejero de Emadesa serían nulas y que las retribuciones recibidas como empleado eventual se deben reintegrar a las arcas municipales. Señala que, en caso de votar en contra, se podría incurrir en un delito de prevaricación.

 

4.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4. del ROF.

Tan sólo se presentó una moción de urgencia desde Alcaldía: Ante el conflicto técnico producido por los informes de Secretaría General y de Intervención de Fondos sobre el pago de las disponibilidades de la Policía Local (la Secretaría a favor y la Intervención en contra, aplicando una suspensión y pidiendo al Pleno que se pronunciara al respecto), se sometía a votación: Levantar la suspensión al abono de las citadas 720 disponibilidades para este año; ratificación de las aprobadas desde Alcaldía; y aprobar los criterios fijados en el Decreto de Alcaldía por el que se regula el servicio de disponibilidad de la Policía Local.

La inclusión en el Orden del Día se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP y de José Reyes Fernández (SRSSP), la abstención de Claude Amado (SRSSP) y PA y el voto en contra del PIVG.

 

Parte de Control:

 

5.- Dación de cuentas:

7.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de julio de 2016.

7.2.- Dar cuenta de los decretos emitidos en el mes de junio de 2016, numerados del 1.620 al 2.137, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

7.3.- Dar cuenta de las actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 16/06/2016 y 07/07/2016, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104 del ROF.

 

6.- Ruegos y Preguntas: