Inicio | Multimedia

Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, miércoles, el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de febrero. Aunque normalmente las sesiones ordinarias se celebran durante la tarde del último jueves del mes, en el pleno anterior se aprobó adelantar la de febrero debido a que el jueves es víspera del Día de Andalucía. Se excusó la ausencia de los ediles Juan Manuel Ordóñez (PSOE), Juan José Puerta (PSOE) y Antonio Jesús Navas Mesa (USR). Casi al finalizar la sesión se ausentó el concejal del PP Fernando Palma por motivos médicos.

2014-02-26 12:17

Al comienzo de la sesión se guardó un minuto de silencio tanto en homenaje de la última víctima de la violencia de género, una mujer de 37 años fallecida en Galicia, así como en recuerdo del guitarrista flamenco algecireño Paco de Lucía.

 

ORDEN DEL DÍA:

 

PARTE RESOLUTIVA:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 30/01/2014.

Se aprobó con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y PA) y la abstención de PP y USR.

 

2.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE:

2.1.- Aprobación definitiva del documento denominado “Plan Municipal de Vivienda de San Roque, PMVS”. Se aprobó por unanimidad.

La redacción de este documento se encomendó a Emroque en julio de 2013, y el plan se aprobó inicialmente en noviembre pasado. Una vez concluido el plazo de información pública y corregidos los errores detectados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, se ha sometido a la aprobación definitiva.

Entre los objetivos fundamentales de este plan están mejorar los trámites administrativos en lo relativo a construcción, así como estimular la revitalización del sector en el municipio. La legislación autonómica establece desde 2010 la obligación de que los ayuntamientos aprueben un Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Se trata de un estudio de la necesidad de vivienda asequible subyacente en el término municipal, para planificar la satisfacción de dicha demanda por un periodo inicial de quince años, revisables cada otros cinco.

 

3.- INDUSTRIA Y CONTRATACIÓN:

3.1.- Propuesta de cesión del uso de la totalidad del inmueble denominado Centro de Salud de San Enrique de Guadiaro, a la Consejería de la Junta de Andalucía. Se aprobó por unanimidad.

En julio de 2012 se cedió a la Consejería de Salud el uso de la planta baja y la planta sótano de este edificio. Ahora se trata de ceder el uso en la totalidad del inmueble.

 

4.- ECONOMÍA Y PERSONAL:

4.1.- Aprobación, si procede, del reconocimiento extrajudicial de crédito REC 1/2014. Se aprobó con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y USR.

Por un importe de 214.042,74 euros, se trata de diversas facturas.

 

4.2.- Propuesta de bonificación del ICIO para el Programa de Rehabilitación de Vivienda Autonómico 2009. Se aprobó por unanimidad.

Un total de diez beneficiarios se acogerán a estas bonificaciones, por concurrir circunstancias sociales recogidas en la convocatoria.

 

5.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

5.1.- Propuesta de aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana. Se aprobó con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y USR.

La aprobación inicial de esta ordenanza se hizo en octubre de 2013. Sus objetivos son preservar los espacios públicos como lugares de convivencia y civismo y prevenir actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana. Principalmente se refiere a bienes de titularidad municipal, lo que incluye construcciones y mobiliario urbano.

Entre otras cuestiones, se recogen aspectos relativos a limpieza, autorizaciones de actos públicos, atentados contra la dignidad de las personas, pintura de grafitos, carteles, mendicidad, consumo de bebidas alcohólicas, comercio ambulante, actos vandálicos, animales de compañía, contaminación acústica...

 

5.2.- Propuesta de inicio de la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local contra los arts. 1º y 2º y demás disposiciones afectadas de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Se rechazó porque se exigía mayoría absoluta, aunque se logró la mayoría simple. Votaron a favor PSOE, PA y USR (diez votos), y votaron en contra PP y PIVG (ocho votos).

Se pretendía que el Ayuntamiento de San Roque se sumara a un conflicto en defensa de la autonomía local impulsado por numerosos consistorios españoles. El objetivo último es conseguir la impugnación y la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Local, aprobada a finales de diciembre. Están de acuerdo todos los grupos representados en las Cortes, excepto PP y PNV.

El conflicto en defensa de la autonomía local está recogido en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Se trata de pedir la impugnación de una Ley cuando se considera que invade competencias de ayuntamientos, diputaciones o cabildos. Para ser aceptada se exige que se sumen a ella una séptima parte de los municipios de todo el territorio nacional.

En el caso de conseguirse ese porcentaje de ayuntamientos, el Consejo de Estado debe elaborar un dictamen sobre la impugnación solicitada. A continuación, los ayuntamientos podrán plantear el conflicto ante el Tribunal Constitucional, iniciándose así un trámite que puede acabar con la impugnación de la Ley y, ya a más largo plazo, su declaración de inconstitucionalidad.

 

5.3.- Aprobación, si procede, de la denominación de la vía existente en confluencia con la Avda. Europa como Calle Concejal Pepe Sánchez. En el Orden del Día inicial aparecía como “Calle José Sánchez Delgado”, pero tras hablar con los familiares del mismo, se decidió poner este nombre..

Se trata de una calle situada en la barriada de La Torrecilla, en San Roque Casco, que no tiene aún denominación. José Sánchez, ya fallecido, fue concejal del PSOE en San Roque cuando era alcalde Andrés Merchán. Muy conocido en el Valle del Guadiaro, fue empresario de la construcción, presidente de la comisión de fiestas de Guadiaro y del Club Deportivo Guadiaro. Los vecinos de las viviendas de autoconstrucción de La Torrecilla solicitaron al Ayuntamiento este homenaje porque José Sánchez les ayudó de manera muy activa durante el periodo de construcción de sus casas.

 

6.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

6.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista, para que se tengan en consideración las enmiendas presentada en su día para la elaboración del borrado del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI (2012-2014). Se aprobó su inclusión en el Orden del Día con los votos a favor del Equipo de Gobierno, el voto en contra del PP y la abstención de USR.

En cuanto al asunto en sí, se aprobó con los mismos votos. Previamente, el PP solicitó que en el texto de esta moción se añadiera la aprobada en la Diputación Provincial en defensa de la modernización del trazado ferroviario.

En enero de 2013, los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras presentaron 35 alegaciones al documento inicial del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), centradas en la exigencia de una mejora del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla. Los mismos agentes van presentar ahora otra batería de 39 alegaciones a este plan, cuatro más que en 2013 debido “a las novedades acaecidas durante el último año”. El Pitvi se encuentra en la actualidad en el periodo de información pública.

De manera concreta, se pretende que el Pitvi incluya de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla en toda su extensión. Como argumento principal, se recuerda que la conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid es la única de toda España que está recogida en dos corredores ferroviarios de la Unión Europea (el mediterráneo y el atlántico).

 

7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

Se presentaron dos mociones de urgencia, cuya inclusión en el Orden del Día se aprobó por unanimidad.

La primera moción fue presentada por el PP, relativa al Centro de Tecnificación Deportiva de Golf en La Cañada. Se aprobó por unanimidad

En resumen, se trata de que el Ayuntamiento realice los estudios técnicos necesarios para el comienzo de las obras.

La segunda moción fue presentada por el PSOE, relativa a la denominación del nuevo complejo deportivo de la Barriada de La Paz con el nombre de José María Gamito. Se aprobó por unanimidad.

Gamito fue una persona muy conocida en el municipio, y especialmente en la Barriada de La Paz y en el mundo futbolístico, ya que estuvo vinculado al deporte base y a los clubes Naranjito 82 y Club Deportivo San Roque.

 

PARTE CONTROL:

 

8.- DACIÓN DE CUENTAS:

8.1.- Dar cuenta del informe sobre evaluación Orden HAP 2105-2012, 4º Trimestre 2013.

8.2.- Dar cuenta del informe de ejecución del Plan de Ajuste relativo al 4º Trimestre 2013.

8.3.- Dar cuenta del informe de reparos del mes de enero de 2014.

8.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de enero de 2014 numerados del 1 al 335, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

8.5.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 09/01/2014, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS: