Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre

Jueves, 21 Diciembre 2017

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de diciembre. Este pleno se ha adelantado una semana para no coincidir con las fiestas navideñas, y también se ha cambiado a horario de mañana. Se excusó la ausencia de Dolores Marchena (PSOE) y Carlos Mescua (PP), se incorporó en el punto 2 el edil José Luis Navarro Sampalo (PP), y en el punto 6 se ausentó María Teresa Benítez (PSOE) por enfermedad.

NOTICIA PLENO 21 DICIEMBRE 2017

El Orden del Día es el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

1.1.- Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA) y el PP, la abstención del PIVG y el voto en contra de San Roque Sí Se Puede (SRSSP).

En el Articulo 6 de dicha Ordenanza se propone la inclusión de una bonificación del 50% “para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la misma”. No están incluidas las empresas que ya habían ejercido la actividad económica bajo otra titularidad (fusión, escisión, aportación). El IAE se aplica a empresas que tienen un volumen de negocio superior al millón de euros.

 

1.2.- Desestimación de alegaciones presentadas al presupuesto 2018, y aprobación definitiva, si procede, del Presupuesto del Ayuntamiento para 2018. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y con los votos en contra de toda la oposición (PP, SRSSP y PIVG).

Se presentaron alegaciones por parte de la portavoz del PP, Marina García, y por la ciudadana María del Mar González Galán, vinculada al PIVG. Se desestiman o inadmiten las alegaciones en base a sendos informes, uno de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y otro de Intervención General. En dichos informes se señala, en resumen, que la legislación al efecto no recoge como cuestiones susceptibles de anular el documento presupuestario algunas de las reseñadas en dichas alegaciones (principalmente, referentes a masa salarial y reposición de efectivos); que en lo concerniente al incumplimiento de plazos, dicho incumplimiento ha sido mínimo, y que de ser estrictos prácticamente ninguna corporación podría sacar adelante sus presupuestos; que la documentación que se reclama (principalmente relativa a convenios con la Junta y a empresas municipales) se suple con otra que es también válida; que al estar disponible el presupuesto en el Portal de Transparencia, no se vulnera la legislación sobre trasparencia; y que en lo referente al techo de gasto, se ha aprobado recientemente un plan económico financiero y un expediente de no disponibilidad de créditos.

Por lo tanto, se somete a aprobación definitiva el texto del presupuesto de 2018, con la incorporación de la subsanación de un error aritmético de gastos de personal detectado por la Intervención General. El presupuesto del Ayuntamiento, uno de los primeros en aprobarse en Andalucía, recoge un total de ingresos de 65,179 millones de euros, y de gastos de 63.487 millones, lo que supone un superávit de 1.691.314 euros, si bien una vez consolidado el presupuesto dicho superávit se sitúa en 1.646.442 euros.

No existen pasivos financieros por segundo año consecutivo, una vez liquidada la deuda pendiente. El incremento presupuestario de casi 22 millones de euros respecto al presupuesto de este año se explica porque se incluyen gastos como el rescate de los servicios de aguas y basuras en manos de Arcgisa y unas inversiones superiores a los 19 millones. En cuanto a los ingresos, se confirma la rebaja del IBI, del sello del coche y de las tasas de cementerios en una media de 60 euros por familia.

El plan de inversiones recoge actuaciones que no se han ejecutado en 2017 más las previsiones del remanente de Tesorería de 2016, lo que supone más de 15 millones de euros. Unido a las inversiones previstas para 2018, sitúan este capítulo en más de 19 millones de euros. En 2018 se sustituirá el plan de asfaltado que aparecía en los últimos años por un Plan Extraordinario de Pintado de Edificios Municipales, que contemplará tanto el interior como el exterior de los mismos, con una partida de 260.000 euros.

En lo concerniente a empleo, se incrementará en 250.000 euros la partida para trabajos de temporada, lo que la situará en un 1,25 millones y permitirá la contratación temporal de más de 100 personas en situación de desempleo. Se incrementan las políticas de proximidad, con un incremento medio del 5% en las partidas de departamentos como Cultura, Bibliotecas, Fiestas, Juventud y Deportes.

 

 

2.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

 

2.1.- Aprobación del convenio suscrito entre el Ilustre Ayuntamiento de San Roque y Red Eléctrica de España, para la ampliación de la subestación eléctrica de transporte a 220Kv Pinar del Rey, con dos nuevas posiciones e instalaciones de línea aérea de transporte de energía eléctrica a 220 Kv, Cañuelo-Pinar del Rey. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), la abstención del PP y el voto en contra de SRSSP y PIVG.

La obra prevista, que se pretende tener terminada a lo largo de 2018, tiene un importe total de 7,4 millones, y consiste en la línea de doble circuito de 220 kV entre Cañuelo y Pinar del Rey (de siete kilómetros y con un coste de 4,6 millones de euros) y la ampliación de la subestación de Pinar del Rey (2,8 millones de euros). Este convenio fue suscrito de manera inicial por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el pasado 16 de noviembre.

Por parte de Red Eléctrica, se compromete a realizar todas las obras y el mantenimiento de las instalaciones con total respeto a la legislación medioambiental, así como a aportar 113.102 euros para lar renovación de la iluminación de los campos de fútbol de la Estación de San Roque y de la barriada de Olivillos (Casco). Por parte del Ayuntamiento, el compromiso es de facilitar la tramitación de las pertinentes licencias.

 

 

3.- Área de Alcaldía-Presidencia.

3.1.- Aprobación, si procede, de la composición de la Mesa de Contratación en aquellos expedientes cuya adjudicación corresponda al Pleno. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención de SRSSP y PIVG, y el voto en contra del PP.

Se trata de incorporar como vocal a dicho órgano a una funcionaria de carrera, asesora jurídica del Área de Urbanismo.

 

4.- Área de Secretaría General.

4.1- Declarar desierta la adjudicación de la “Gestión del servicio de temporada de playa, mediante la instalación de establecimiento expendedor de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en la Playa de la Alcaidesa, T.M. de San Roque”. Se aprobó por unanimidad.

La única empresa que presentó oferta por ese chiringuito no ha presentado la documentación requerida para subsanación de errores en el plazo establecido, por lo que el concurso se declara desierto.

 

4.2.- Declarar la validez del acto licitatorio de la “Gestión del servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en el término municipal de San Roque”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, y la abstención de PP, SRSSP y PIVG.

Se presentaron dos empresas, habiendo concedido la mesa de contratación este servicio a la UTE Sercobus SL, integrada por Socibus SA y por Maitours SL, por ser la oferta más ventajosa económicamente. Se pide a dicha UTE que constituya la garantía definitiva correspondiente al 5% del canon anual, así como la documentación necesaria. La concesión es por quince años, si bien podrá prorrogarse este plazo.

Entre las mejoras más destacadas respecto al servicio actual, se baja el precio del billete a los ciudadanos, se favorece el uso del transporte público por personas con problemas de movilidad y se conectan puntos del municipio hasta ahora no contemplados.

 

5.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

No se presentó ninguna.

 

Parte Control:

6- Dación de Cuentas:

6.1.-Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de noviembre 2017.

6.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Noviembre de 2017, numerados del 4267 al 4684, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

6.3.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 16/11/2017, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

7.- Ruegos y preguntas: