Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril

Jueves, 30 Abril 2015

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido durante la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de abril, último pleno ordinario del mandato. Se excusó la ausencia de Ramón Ramírez Torti (PP), y también se ausentó Juan José Puerta. El pleno duró aproximadamente una hora.

PLENO 30 ABRIL 2015

Tanto al inicio de la sesión como en el turno de ruegos y preguntas, tomaron la palabra la mayoría de los ediles que no repetirán cargo en el próximo mandato por no aparecer en las listas para el Ayuntamiento de San Roque de sus respectivas formaciones: Pilar Cuartero (PP), Mercedes Sánchez (PSOE), José Antonio Cabrera (PP), José Antonio Ledesma (USR), José Luis Perales (USR) y José Vera (no adscrito). Todos ellos defendieron la labor de los políticos que buscan el bien común representando a los ciudadanos, cada uno desde sus respectivas ideologías, y pidieron disculpas a los que pudieran haberse sentido dañados por su labor.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos, incluyendo a Juan Roca (PIVG), Rosa Macías (PP) y a Ana María Rojas y Pilar Núñez, ambas en la candidatura del PSOE pero una como suplente y otra como número 14.

Finalmente, Jesús Mayoral (PIVG) agradeció a todos los concejales su labor.

 

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 26/03/2015. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

 

2.- Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente:

2.1.- Resolver recursos de reposición al Avance de delimitación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable en el Término Municipal de San Roque. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

Se desestima el único recurso presentado, por un particular. En el informe que justifica la desestimación se señala que El Albarracín no es un ámbito territorial definido y consolidado, al tener una densidad inferior a cinco viviendas por hectárea. Cuando el recurrente reclamaba incorporar medidas para restablecer la realidad física alterada, se le recuerda que ésa no es la finalidad de este Avance. También se señala que el Ayuntamiento ha actuado de oficio a instancia de parte en varios expedientes de Disciplina Urbanística.

 

3.- Industria y Contratación:

3.1.- Propuesta de adjudicación de la concesión administrativa para la “Gestión de los Servicios de Temporada de Playas, mediante la instalación de Zonas de Hamacas en las Playas de Puerto de Sotogrande y Sotogrande-Guadalquitón del T.M. De San Roque”, y acordar la apertura del procedimiento negociado. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

En su momento se adjudicaron las zonas de hamacas 2 y 4, correspondientes a Sotogrande-Guadalquitón y Playa Puerto de Sotogrande. Como no se presentó oferta para la zona 3, también de Playa Puerto de Sotogrande, se declara esta concesión desierta y se inicia el procedimiento negociado, al que podrán concurrir al menos tres empresas capacitadas.

 

3.2.- Expediente 030/2013. Gestión de los servicios de temporada de playas mediante la instalación de Zonas de Hamacas en las Playas del Término Municipal de San Roque, y acordar la apertura del procedimiento negociado. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

La zona 1 (Alcaidesa) se concedió en su día a una empresa, de la que luego se comprobó que tenía una deuda con la Junta de Andalucía que la hacía incompatible para la adjudicación del contrato. Al tratarse de la única oferta presentada, se inicia procedimiento negociado para su concesión.

 

3.3.- Propuesta sobre no autorización de la cesión del contrato de “Gestión de los servicios de temporada de playas, mediante la instalación de establecimientos expendedores de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en las playas del Término Municipal de San Roque”, Chiringuito nº 1 Playa de la Alcaidesa. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

El mismo caso que el anterior, pero referido a un chiringuito que explotaba dicha empresa. Por lo tanto, no se autoriza la continuación de la explotación del citado chiringuito a la empresa en cuestión.

 

4.- Área Secretaría General:

4.1.- Aprobar, si procede, denominar la vía existente paralela al Pasaje del Rocío como “Calle La Veleta”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

La teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, propone la denominación de esa calle de Puente Mayorga a raíz de una petición vecinal.

 

4.2.- Aprobar, si procede, denominar la vía existente perpendicular a C/ Camino del Almendral como “Calle La Era”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

La teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, propone la denominación de esa calle de San Roque Casco a raíz de una petición vecinal.

 

4.3.- Aprobar, si procede, el “Programa de Actuación de la Secretaría General del Ilustre Ayuntamiento de San Roque para dar cumplimiento a la Legislación de Transparencia”. Se aprobó por unanimidad.

Este programa de actuación responde a lo articulado por la Junta de Andalucía en su Ley de Transparencia de junio de 2014. Por lo tanto, se trata de: elaborar la correspondiente Ordenanza Municipal de Transparencia; crear dentro de Secretaría General una unidad de transparencia; elaboración del Portal de la Transparencia, que se ubicará en la web municipal (www.sanroque.es); los distintos departamentos municipales deberán aportar información para garantizar el derecho de acceder a la misma por parte de los ciudadanos; elaboración y puesta en marcha de un Registro de Solicitudes de Acceso de dicha información.

 

5.- Mociones presentadas por los grupos políticos:

5.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista:

a) Moción de respaldo institucional a la legislativa popular para la protección social de los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica - Encefalomielitis Miálgica. Esta moción se presentó finalmente como de toda la Corporación. Fue aceptada su inclusión en el Orden del Día por unanimidad, así como la aprobación de la moción en sí.

Esta enfermedad la padece entre el 0,2% y el 0,5% de la población, con mayor incidencia entre las mujeres. El 25% de los casos se manifiesta de forma muy severa. La iniciativa legislativa popular, para presentarse a las Cortes, formula varias peticiones, en especial a la Seguridad Social: formación de los médicos en este asunto; creación de unidades y centros de referencia especializados; campañas de concienciación ciudadana y empresarial en este tema; adaptación de los puestos de trabajo de los enfermos y facilitar su adaptación a la vida cotidiana...

 

6.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

Se presentó una Moción de Alcaldía sobre la explotación de una cantera a cielo abierto en Finca Miraflores. Se aprobó su inclusión en el Orden del Día por unanimidad, así como la moción en sí.

En 2014 se inició la tramitación de la solicitud de explotación de la cantera por una empresa local, a la que presentó alegaciones Verdemar. Esta actividad cuenta con el visto bueno de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Finalmente se estima en parte la alegación de Verdemar, que queda resuelta con la aportación por parte de la empresa de un plan de restauración. Sin embargo, como condiciones para concederse la autorización se requieren: las autorizaciones correspondientes de la Consejería de Medio Ambiente; y que cuando se otorgue la licencia de obras la empresa deberá aportar una prestación compensatoria de unos 2.200 euros más fianza. Al aceptarse esta moción, esta cuestión pasa a ser sometida al periodo de exposición pública preceptivo antes de su aprobación definitiva.

 

USR y PP presentaron conjuntamente “in voce” una moción de urgencia a propuesta de la Hermandad de Gloria de Santa María Coronada, para que la citada Virgen sea nombrada alcaldesa perpetua de la Ciudad. Su inclusión en el Orden del Día fue aprobada por unanimidad.

Marina García (USR) fue la encargada de defender la moción, y explicó que en 2015 se cumplen los 300 años de la llegada de la imagen de Santa María Coronada a San Roque, y que se trata con este nombramiento de agradecerle en nombre de todo el pueblo de San Roque todos sus favores y gracias concedidas. Añadió que esta cuestión tiene no sólo importancia religiosa, sino también cultural e histórica.

Antes de procederse a la votación, el alcalde explicó que al no existir unanimidad en el PSOE local sobre esta cuestión, se decidió dar libertad de voto a sus concejales.

La moción se aprobó finalmente con los votos a favor de todos los concejales presentes, excepto la abstención de Juan Manuel Ordóñez, Ana María Rojas y Dolores Marchena, los tres del PSOE.

 

Parte Control:

 

7.- Dación de cuentas:

7.1.- Dar informe de reparos del mes de marzo de 2015.

7.2.- Dar cuenta de los decretos emitidos en el mes de marzo de 2015, numerados del 717 al 1.052, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

7.3.- Dar cuenta del acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 19/03/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

8.- Ruegos y preguntas:

 

Al finalizar la sesión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, hicieron una valoración sobre el Pleno.

Tras reiterar su agradecimiento a todos los concejales y especialmente a los que no repetirán, Ruiz Boix destacó la importancia de haberse puesto en marcha la aplicación de las leyes de Transparencia estatal y autonómica a través de un programa de actuación elaborado por Secretaría General. Resaltó que con las medidas que ello conlleva, los ciudadanos podrán conocer tanto los sueldos de los concejales como en qué se gasta el dinero del Ayuntamiento a través de la página web municipal.

Por su parte, Jesús Mayoral también resaltó del pleno las medidas sobre transparencia, una cuestión sobre la que señaló que siempre ha mostrado gran escrupulosidad en su labor política. En este sentido, defendió que se den a conocer todos los reparos que se presentan en los distintos plenos “para que los ciudadanos sepan qué políticos cometen irregularidades”. Finalmente, adelantó que restan dos sesiones plenarias: por un lado el Pleno Institucional con motivo del Aniversario de la Fundación de la Ciudad, que se ha trasladado al 30 de mayo, y otro de trámite tres días antes de las elecciones municipales para la aprobación de las actas plenarias que queden pendientes.