Resumen del Pleno Extraordinario de hoy, jueves, el primero del nuevo mandato

Jueves, 2 Julio 2015

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, jueves, el primer pleno del nuevo mandato, una sesión extraordinaria en la que se ha dado cuenta de la configuración del nuevo Equipo de Gobierno, entre otras cuestiones. El pleno comenzó a las 10.00 y finalizó a las 11.25, aunque a continuación se constituyeron las Juntas Generales de las empresas municipales. Se excusó la ausencia de los ediles del PP Marina García (por enfermedad) y José Luis Navarro (motivos laborales) y el representante del PA Juan Serván (motivos laborales).

PLENO ORDINARIO 2 JULIO 2015

ORDEN DEL DÍA:

Primero.- Propuesta de acuerdo para fijar la periodicidad de las sesiones plenarias. Se aprobó por unanimidad.

Como en el mandato anterior, los plenos ordinarios se celebrarán el último jueves de cada mes a partir de las 19.00 horas como regla general, si bien se modificará la fecha si cae en festivo o por causas justificables.

 

Segundo.- Propuesta de acuerdo sobre delegación de competencias del pleno a favor de la Junta de Gobierno Local. Aprobada con los once votos del Equipo de Gobierno (PSOE), los dos de San Roque Sí Se Puede, y el del PIVG. Se abstuvieron los cuatro concejales del PP presentes en la sesión.

A la Junta de Gobierno le corresponderán las acciones judiciales y administrativas en defensa de la Corporación en materias de competencias plenarias y las operaciones de crédito según lo dictaminado en la Ley de Reguladora de Haciendas Locales. Se trata de las mismas competencias que tenía este órgano en el mandato anterior.

 

Tercero.- Propuesta de acuerdo para la creación de las Comisiones Informativas Permanentes y su régimen de sesiones. Se aprobó con los votos del PSOE y de San Roque Sí Se Puede, la abstención del PP y el voto en contra del representante del PIVG.

Las distintas comisiones informativas son las siguientes: de Economía, Igualdad, Atención al Ciudadano y Jurídico-Administrativa; de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica; de Seguridad, Transporte, Infraestructuras y Obras y Servicios; de Bienes Culturales y Promoción de Actividades; la Comisión Especial de Cuentas; la Comisión de Seguimiento de la gestión del alcalde, la Junta Local de Gobierno, de los concejales delegados y de medios de comunicación municipales.

Cada comisión estará presidida por el alcalde o el concejal en que delegue esta responsabilidad. Su composición será la siguiente: cinco ediles del PSOE, dos del PP, uno de San Roque Sí Se Puede, uno del PA y uno del PIVG.

En cuanto a la periodicidad, todas las comisiones se reunirán el jueves anterior al pleno ordinario correspondiente al mes, excepto la de Seguimiento de Alcaldía, que lo hará dos veces al año (diciembre y junio) y la de Cuentas, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 2/2004.

Además, se cuenta con la Comisión Técnica de Patrimonio Histórico, presidida por el alcalde, con Dolores Marchena como vicepresidenta y con seis técnicos municipales de distintos departamentos. Se reunirá el segundo jueves de cada mes.

 

Cuarto.- Propuesta de acuerdo para la designación de los representantes de la Corporación en los distintos órganos colegiados del Municipio. Se aprobó con los votos a favor de PSOE y San Roque Sí Se Puede y la abstención del PIVG.

Se trata de la representación en el Consorcio Comarcal de Transportes (alcalde, con Mercedes Serrano como suplente), en el Consorcio Provincial de Bomberos (Juan Manuel Ordóñez y Mercedes Serrano como suplente) y los representantes del Ayuntamiento en los distintos consejos escolares. Además, en Mancomunidad habrá tres representantes del PSOE (Juan Carlos Ruiz Boix, Juan Manuel Ordóñez y Dolores Marchena) y dos del PP (Marina García y Ramón Aranda).

 

Quinto.- Propuesta sobre aprobación del reglamento regulador de los criterios cuantificadores del complemento de productividad del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de San Roque.

En primer lugar, se votó dejar el punto sobre la mesa a propuesta del PP y de San Roque Sí Se Puede, medida que se rechazó al estar en contra el PSOE (once votos y mayoría absoluta), votando a favor el resto de los ediles (siete). A continuación se votó el punto en sí, que se aprobó con el voto de PSOE y PIVG y la abstención del PP y San Roque Sí Se Puede.

 

Se trata de un documento de trabajo que debe pasar todavía por el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones, tras lo cual tendrá que llevarse de nuevo a pleno para su aprobación definitiva. En este reglamento se establecen los distintos criterios objetivos por los cuales se abonarán los complementos de productividad, según departamento e incluidos en los planes anuales de productividad que elaborará cada concejal responsable de los mismos. Estos complementos variarán del 5% al 20% y se abonarán de manera mensual o trimestral, según los casos. Se trata de premiar la asistencia a cursos fuera del horario de trabajo, la iniciativa, la eficacia, el interés o el realizar tareas correspondientes a un puesto superior. Además, se establece un complemento de Alcaldía (25%), que premiará aspectos no incluidos en los criterios anteriores. Hay que recordar que los complementos de productividad son competencia exclusiva del alcalde, pero con este reglamento (para cuya elaboración se ha tomado como base otros similares ya en marcha en diversos ayuntamientos) se pretenden establecer criterios objetivos para su concesión.

 

Sexto.- Propuesta de acuerdo sobre la determinación de cargos con dedicación exclusiva y sus retribuciones. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de la oposición.

Tendrán dedicación exclusiva: el alcalde (con efecto hasta el 31 de agosto de 2015, cuando pase a cobrar como vicepresidente de Diputación Provincial), los seis tenientes de alcalde y tres concejales con delegación específica. En total, este capítulo asciende a 330.000 euros al año. Hay que recordar que en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2015 se consigna para este fin 361.230,80 euros, por lo que se ha reducido en más de 31.000 euros.

 

Séptimo.- Propuesta de acuerdo sobre determinación del número de personal eventual, características y retribución. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de la oposición.

Tan sólo se establece como eventual a Juan Roca Quintero, que ejercerá como asesor de Coordinación de Actividades de Alcaldía y Servicios Municipales en el Valle del Guadiaro, con una retribución de 36.000 euros brutos al año.

Hay que señalar que la suma del coste político de la Corporación (concejales y asesor) supone un 0,72% del presupuesto de gastos del Ayuntamiento, más de 11.000 euros menor que el vigente hasta ahora.

 

Octavo.- Propuesta de acuerdo sobre determinación de las retribuciones a los Grupos Políticos Municipales. Se aprobó con los votos a favor de PSOE y San Roque Sí Se Puede y la abstención de PP y PIVG.

Se establece una retribución de 900 euros brutos al mes para cada grupo político, a lo que se añadirán otros 400 euros por concejal. Se repiten las cantidades del mandato anterior.

 

Noveno.- Dar cuenta de las siguientes resoluciones de la Alcaldía:

9.1.- Decreto nº 1.856, de fecha 16/06/2015, sobre nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Compuesta por los ediles Mónica Córdoba, Juan Manuel Ordóñez, Dolores Marchena, Óscar Ledesma, Mercedes Serrano y José Antonio Rojas, cuya misión será asistir al alcalde.

 

9.2.- Decreto nº 1.857, de fecha 16/06/2015, sobre fijación periodicidad sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local.

Se reunirá el primer y tercer jueves de cada mes.

 

9.3.- Decreto nº 1.858, de fecha 16/06/2015, sobre nombramiento de Tenientes de Alcalde.

La Primera Tenencia de Alcaldía corresponde a Juan Manuel Ordóñez; la Segunda, a Dolores Marchena; la Tercera, a Mónica Córdoba; la Cuarta, a Óscar Ledesma; la Quinta, a Mercedes Serrano; y la Sexta, a José Antonio Rojas.

 

9.4.- Decreto nº 1.859, de fecha 16/06/2015, sobre distribución de los servicios municipales en áreas.

La Primera Tenencia de Alcaldía corresponde a Urbanismo y Desarrollo Económico; la Segunda Tenencia de Alcaldía corresponde a Bienes Culturales y Promoción de Actividades; la Tercera Tenencia de Alcaldía corresponde a Presidencia, Economía e Igualdad; la Cuarta Tenencia de Alcaldía corresponde al Área Jurídico Administrativa; la Quinta Tenencia de Alcaldía corresponde a Seguridad y Transportes; y la Sexta Tenencia de Alcaldía corresponde a Infraestructuras, Obras y Servicios.

 

9.5.- Decreto nº 1.860, de fecha 16/06/2015, sobre delegaciones genéricas en los Tenientes de Alcalde Presidentes de Áreas.

La Primera Tenencia de Alcaldía (Urbanismo y Desarrollo Económico) corresponde a Juan Manuel Ordóñez, e incluye las delegaciones de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Industria, Rehabilitación del Casco Histórico y Vivienda.

La Segunda Tenencia de Alcaldía (Bienes Culturales y Promoción de Actividades) corresponde a Dolores Marchena, e incluye las delegaciones de Cultura, Turismo y Promoción de la Ciudad, Archivo Histórico y Municipal y Red de Bibliotecas.

La Tercera Tenencia de Alcaldía (Presidencia, Economía e Igualdad) corresponde a Mónica Córdoba, e incluye las delegaciones de Presidencia y Atención al Ciudadano, Economía, Hacienda y Recaudación, Intervención y Tesorería, Gestión Catastral y Tributaria.

La Cuarta Tenencia de Alcaldía (Jurídico Administrativa) corresponde a Óscar Ledesma, e incluye Recursos Humanos y Régimen Interior, Secretaría General, Coordinación RRHH de las empresas públicas, Contratación y Patrimonio, Prevención de Riesgos Laborales, Registro y Estadística, Nuevas Tecnologías y Centro de Proceso de Datos, Asesoría Jurídica y Descentralización.

La Quinta Tenencia de Alcaldía (Seguridad y Transportes) corresponde a Mercedes Serrano, e incluye Policía Local y Protección Civil, Tráfico y Planificación Viaria, Transporte Público y Taxi, Relaciones Externas, Mercadillo y Mercado, así como el cargo de Portavoz del Gobierno Municipal.

Y, finalmente, la Sexta Tenencia de Alcaldía (Infraestructuras, Obras y Servicios) corresponde a José Antonio Rojas, e incluye las delegaciones de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Cementarios, Montes (Pinar del Rey) y Playas, Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

9.6.- Decreto nº 1.861, de fecha 16/06/2015, sobre relación de delegaciones específicas en Concejales.

Los ediles Antonio Navas Mesa y José David Ramos Montero se adscriben a la Segunda Tenencia de Alcaldía. El primero, como delegado de Fiestas y Deportes. Y el segundo, como delegado de Participación Ciudadana, Juventud y Universidad Popular.

La concejal María Teresa Benítez se adscribe a la Tercera Tenencia de Alcaldía, y le corresponden las delegaciones de Igualdad y Asuntos Sociales, Servicios Sociales Comunitarios, Centro de Información de la Mujer, Residencia Municipal de Tercera Edad, Atención a Personas con Discapacidad, Viviendas Tuteladas y Salud.

Y la concejal Belén Jiménez se adscribe a la Cuarta Tenencia de Alcaldía, y le corresponden las delegaciones de Educación y Fomento de Empleo-Amdel, Consumo y OMIC.

 

9.7.- Decreto nº 1.862, de fecha 16/06/2015, sobre delegaciones específicas en las barriadas efectuadas en los Tenientes de Alcalde.

A Juan Manuel Ordóñez le corresponde la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores.

A Mónica Córdoba, la Tenencia de Alcaldía de Bahía (Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque).

A José Antonio Rojas, la Tenencia de Alcaldía de San Roque Casco.

Y a Óscar Ledesma, la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro (Guadiaro y Pueblo Nuevo, San Enrique, Torreguadiaro y Sotogrande).

 

9.8.- Decreto nº 1.863, de fecha 16/06/2015, sobre nombramiento de los miembros de la Mesa de Contratación.

La Mesa de Contratación estará compuesta por el alcalde más los tenientes de alcalde Óscar Ledesma, Juan Manuel Ordóñez, Mónica Córdoba y Mercedes Serrano, además de la Interventora y la Secretaria General, contando con una técnico municipal como secretaria de la mesa.

 

9.9.- Decreto nº 2.028, de fecha 25/06/2015, sobre constitución de los Grupos Municipales.

Grupo Municipal Socialista, con Mercedes Serrano como portavoz.

Grupo Municipal del Partido Popular, con Marina García como portavoz.

Grupo Municipal San Roque Sí Se Puede, con José Reyes Fernández como portavoz.

Grupo Municipal Andalucista, con Juan Serván como portavoz.

Grupo Municipal Partido Independiente del Valle del Guadiaro, con Jesús Mayoral como portavoz.