Rescatar y preservar las fotografías del pasado de San Roque, objetivo del I Certamen de Fotografía Antigua

Saturday, 17 September 2016

Rescatar y preservar la memoria visual de San Roque y sus barriadas es el principal objetivo del I Certamen de Fotografía Antigua, al que se podrán presentar imágenes tomadas hasta 1980. Las delegaciones de Cultura, Bibliotecas y Archivo organizan esta actividad, que incluye una exposición final y que está dotada con tres premios de cien euros más sendos lotes de libros. El plazo de presentación de fotos comienza el lunes 19 y finaliza el 21 de octubre.

La teniente de alcalde de Cultura, Bibliotecas y Archivo, Dolores Marchena, ha presentado este certamen en rueda de prensa junto al coordinador técnico de Cultura, César Aldana. Indicó Marchena que “en la actualidad estamos embarcados en la finalización de la nueva ubicación del Archivo Histórico Municipal, que se encontrará en el edificio del antiguo Pósito. Queremos aumentar nuestro fondo de imágenes, y de hecho muchos vecinos han cedido material fotográfico, lo que nos ha animado para poner en marcha este concurso en el que esperamos una gran participación”.

“Existe -comentó- una tradición de que estas fotografías pasan de generación en generación, y nuestra idea es preservar copias de las mismas de cara al futuro, quedándose las originales en manos de sus propietarios. Animo a todos los vecinos y vecinas a que se sumen a esta propuesta, con la que buscamos que el legado histórico visual de nuestro municipio pueda conservarse y compartirse por todos”.

Las bases establecen que “el objetivo de este concurso no es otro que hacer memoria de esas fotos familiares antiguas tomadas en las diferentes localidades del municipio, que todos guardamos con esmero en nuestras casas, y compartirlas en una exposición, consiguiendo así transmitir y revivir recuerdos a la vez que conservar el pasado a través de estas imágenes, reconstruir fotográficamente la historia de San Roque y sus barriadas, promover y difundir la riqueza cultural, social, monumental y paisajística y recuperar las formas de vida anteriores: historias, experiencias, vivencias...”.

“De igual manera -añaden las bases- este certamen servirá para ampliar con esta aportación el fondo fotográfico del Archivo Histórico Municipal, con la colaboración de la ciudadanía, a la vez que dar luz a través de una exposición que podrán disfrutar todos los vecinos del término. Con una selección de las mejores fotografías se realizará una exposición divulgativa. Las obras expuestas serán copias de los originales”.

Podrán participar todos los propietarios/autores (mayores de 18 años) de imágenes fotográficas antiguas, concretamente realizadas hasta 1980. Se entiende por poseer una foto, tenerla en su versión papel original.

La temática será “Imágenes del pasado de San Roque y sus barriadas”. El tema general de este concurso es el término municipal de San Roque, desde el siglo XIX hasta 1980, siendo temas específicos los siguientes: vida cotidiana, fiestas populares, usos y costumbres, arquitectura y paisaje, arte popular, actos cívicos y políticos, retratos...

Para concursar será necesario que los participantes rellenen el boletín de inscripción en el concurso que será ofrecido en las alcaldías de barrio, el Ayuntamiento de San Roque, delegaciones de Cultura y Archivo y la página web municipal.

Las fotografías deben ser inéditas y originales. No se admitirá ninguna fotografía cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante del concurso. Los participantes garantizan que las fotografías presentadas al Concurso son de su autoría/propiedad y se hacen plenamente responsables de su contenido. Los participantes acuerdan mantener indemne al Ilustre Ayuntamiento de San Roque y de las delegaciones que lo organizan, de cualquier responsabilidad, pérdida, coste o daño que pudiera sufrir como resultado de reclamaciones, demandas o resoluciones judiciales o administrativas establecidas frente al Ayuntamiento de San Roque en relación con el incumplimiento de este punto por parte de los participantes.

Cada participante podrá presentar las fotografías que desee, siempre que se ajusten al tema del concurso. Para las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles, los concursantes deberán tener autorización de las mismas. La organización se reserva el derecho a pedir una carta firmada por dichas personas, autorizando el uso de su imagen.

No se aceptarán fotomontajes, collage, ni técnicas de pintura sobre imagen. La organización se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso las fotografías presentadas en los siguientes casos: cuando las fotografías no cumplan con alguno de los puntos contenido en los requisitos de participación; cuando las fotografías no se adapten a la temática del concurso; cuando las fotografías no reúnan un mínimo de requisitos de calidad artística a juicio de la organización; cuando las fotografías pudieran resultar de mal gusto u ofensivas por su contenido a juicio de la organización; cuando las fotografías no alcancen el mínimo establecido en los requisitos técnicos.

Las fotos antiguas presentadas deberán ser originales. Cada participante podrá presentar las fotos que desee. Además cada foto deberá ir acompañada de un texto explicativo sobre ella (lugar, fecha, persona recogida en la instantánea, monumento, arte u oficio, etc).

Las fotografías deberán ser presentadas en un sobre cerrado junto con un boletín de inscripción y una aceptación de bases que se les darán en el propio Ayuntamiento. Se podrán presentar en el Registro General de Entrada del Ilustre Ayuntamiento de San Roque y en las Alcaldías de Barrio.

El plazo de presentación comenzará el 19 de septiembre y concluirá el 21 de octubre a las 14:00 horas.

El jurado estará compuesto por expertos en la materia (cronista oficial, fotógrafos, técnico de Archivo...) y seleccionará a los ganadores de entre todos los participantes en la muestra. Se valorará la importancia histórica, etnográfica, artística, etc. Esta decisión será inapelable.

El fallo se hará público en la página web y tablón de anuncios del Ilustre Ayuntamiento de San Roque y alcaldías de barrio, en redes sociales, medios impresos y visuales.

Una vez que el jurado haya seleccionado los ganadores del concurso, se informará a los mismos a través del número de teléfono facilitado, así como por correo electrónico. En este momento el Ayuntamiento de San Roque informará a los ganadores del lugar, fecha y hora en que se les hará entrega del premio.

En el caso de que los ganadores de los premios convocados no pudieran ser localizados en los 5 días naturales siguientes a la resolución del jurado, éste decidirá si declara desierto el premio o si selecciona una nueva obra, adjudicando de nuevo los premios concedidos. En cualquier momento, el jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

Se otorgarán tres premios valorados en 100 euros y un lote de libros cada uno de los ganadores en los siguientes géneros: Premio evolución Histórica; Premio evolución Arquitectónica; y Premio evolución Paisajística. Ningún concursante podrá ser premiado con dos o más fotos de las que presente al concurso.

Con una selección de las mejores fotografías se realizará una exposición divulgativa. Las obras expuestas serán copias de los originales.

El Ayuntamiento de San Roque se responsabilizará y velará por la conservación de las fotografías originales. Estas serán devueltas a sus propietarios personalmente. Sin embargo el Ayuntamiento se reservará el derecho a quedarse con un duplicado de dichas obras para engrosar los fondos del Archivo Histórico Municipal y divulgarlos en libros, exposiciones, carteles, calendarios, folletos, publicidad y propaganda en general que determine el Ilustre Ayuntamiento de San Roque a través de sus delegaciones de Cultura y Archivo Municipal sin derecho a indemnización alguna por parte de los concursantes premiados.

En ningún caso se cederán a terceros, salvo autorización expresa del autor. Los participantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros sobre sus obras. Los organizadores se comprometen, por su parte, a indicar el nombre del autor o propietario cada vez que su imagen sea reproducida.

Las fotografías no premiadas podrán igualmente ser utilizadas por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, con finalidades expositivas o publicitarias.

En el caso de que los concursantes no procedan a retirar las fotografías en el término de ocho meses, se entenderá que renuncian a las mismas y pasaran a disposición del Archivo Histórico Municipal, que podrá utilizarlas en el sentido que considere oportuno.

La Organización se reserva el derecho a modificar las presentes Bases y tomar iniciativas no reguladas por éstas, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del concurso. El hecho de participar supone, por parte de los autores, la conformidad absoluta de las Bases y la renuncia a cualquier reclamación y la cesión sin ánimo de lucro al Ayuntamiento de San Roque. La participación en el concurso supone la aceptación de todos y cada uno de los puntos de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.

Cualquier envío o fotografía que no se ajuste a las presentes bases será descartado automáticamente por el jurado.

Los participantes de este concurso se obligan a cumplir las condiciones específicas y generales de este, y su no acatamiento supondrá la expulsión del participante del concurso y la pérdida de cualquier derecho sobre él.

Cualquier asunto no previsto en la convocatoria será resuelto por las instituciones convocantes y, en su caso, con la participación del jurado.

1 of 1