Inicio | Multimedia

Renovado el convenio entre Cepsa y la Consejería de Cultura para poner en valor el Enclave de Carteia

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la compañía Cepsa han renovado su convenio de colaboración referente al yacimiento de Carteia. En virtud de este acuerdo, este año se realizará un circuito interpretativo del enclave arqueológico, y se emprenderán los estudios previos de conservación y puesta en valor del circo romano.

2016-04-19 13:46

El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, la delegada territorial de la Consejería de Cultura de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, el director de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, y la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, han dado a conocer en la mañana de hoy, martes, las nuevas actuaciones previstas en el Yacimiento Arqueológico de Carteia en base a la renovación del citado convenio, por un importe este año de 15.000 euros.

Ángel Gavino, señaló que “el convenio se inició en 2006 cuando yo era concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque. Lo conozco de primera mano, ya que estuve en la primera firma del mismo desde que el yacimiento forma parte de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RAYA)”. Gavino explicó que desde el año 2000, el Consistorio y Cepsa hicieron un gran esfuerzo para lograr la integración de Carteia en esta red autonómica, y manifestó que “es muy importante la unión entre la institución privada y la pública para la conservación y puesta en valor de la base cultural de nuestra comarca”.

Por su parte, el director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, comentó que durante más de 20 años la compañía ha estado contribuyendo y participando en actividades de todo tipo referentes a Carteia. “Se han realizado -dijo- actuaciones de conservación y puesta en valor, divulgación, publicaciones, señalítica y cartelería, como también la puesta en marcha del Museo de San Roque”.

En cuanto al convenio renovado ahora, el directivo de Cepsa indicó que la aportación económica irá destinada a dos actuaciones concretas: una para realizar un circuito interpretativo del enclave arqueológico, y otra para los estudios previos para la conservación y puesta en valor del circo romano.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, apuntó que San Roque tenía que estar presente en la consolidación del convenio. Agradeció la presencia de la delegada territorial de la Junta en Cádiz, al subdelegado del Gobierno de la Junta y al director de la Refinería por unir los tres vértices, “que en unión del Ayuntamiento van a potenciar diferentes actuaciones de esta joya emblemática de San Roque y la comarca, que se suman a las ya realizadas como la del Teatro Romano y la musealización del búnker de la Segunda Guerra Mundial”.

Marchena desveló que estas actuaciones vienen a conformar, con el resto de las piezas singulares que se encuentran en el yacimiento, una de las potencialidades históricas, culturales y turísticas del municipio de San Roque. La responsable municipal de Cultura finalizó tendiendo la mano a los presentes para cualquier tipo de actuación que suponga la promoción y difusión del enclave arqueológico.

Finalmente, la delegada territorial de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, indició en la importancia de la colaboración entre la institución pública y privada, “que permitirá que este territorio en la provincia salte de la provincia al resto del mundo”. “Una vez más -prosiguió- este convenio con Cepsa nos lleva a obtener una serie de recursos que van a repercutir en la vida económica de la zona, no sólo por su valor histórico, sino también por la proyección turística que genera este tipo de enclaves”.

Remedios Palma señaló que este convenio es muy concreto con dos actuaciones diferenciadas. La primera sería la puesta en marcha de un circuito interpretativo del enclave a través de piezas singulares de arquitectura. “Se trata de elementos arquitectónicos que han salido a la luz después de casi 50 años de excavaciones. Muchas de estas piezas se encuentran expuestas en el Museo de San Roque; otras están ubicadas en el mismo enclave, tales como cornisas, fustas, capiteles,... elementos -comentó Palma- representativos de la arquitectura romana, y que van a ser expuestos de una manera selectiva en el recorrido que se va a llevar a cabo en Carteia”.

La delegada territorial también dio a conocer que se va a acondicionar una zona destacada con apoyo de carteles explicativos, dado que Carteia es uno de los enclaves más visitados por el alumnado, “por lo que tenemos que seguir avanzando en la documentación y en los recursos didácticos”, reconoció.

La segunda actuación que se va a realizar es el nuevo circuito de visitas al Teatro Romano que fue inaugurado el año pasado. Palma indicó que en mitad de este recorrido pasaba por lo que se conocía como los comercios, estructuras excavadas hace medio siglo e interpretadas por los arqueólogos como un mercado de la época, del que no teníamos ningún estudio hasta ahora. Remedios Palma ha indicado además que con el fin de ofrecer al visitante el discurso interpretativo, se ha analizado el terreno con la documentación topográfica disponible, y se han interpretado esas estructuras que se entendían como espacios comerciales. “Hay evidencias de que se puede tratar de la gradería del Circo Romano, que sería el único de Andalucía, por lo que el Instituto Andaluz de Geofísica de Granada va a realizar una prospección geofísica, un estudio del suelo sin excavaciones para poder detallar su estudio”.

Finalmente, el director del Yacimiento Arqueológico de Carteia, Manuel Jaén, llevó a cabo una representación a través de diapositivas de la ubicación exacta del Circo Romano, y que ha sido publicada por el Instituto Geográfico Nacional. Jaén explicó cómo sobre esta representación se puede contemplar una depresión en el terreno donde estaría ubicado el circo. “La actuación de este año pretende -según el técnico- determinar el aspecto que tendría, y sus elementos propios, así como la salida y la barrera central. El director del yacimiento finalizó con la esperanza de que en próximas fechas los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica puedan dar a conocer los datos físicos concretos de este descubrimiento.