Renovado el convenio con la Asociación para la Adolescencia e Infancia "Aires"

Monday, 21 March 2022

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado el sexto convenio con Lucía Sacristán, directora ejecutiva de la Asociación para la Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social (Aires), que desarrolla en San Roque contra el fracaso y el absentismo escolar para el alumnado de los IES José Cadalso, Castilla del Pino, Almenara y Mar del Sur.

NOTICIA FIRMA CONVENIO CON AIRES 21 MARZO 2022

Gracias a este convenio anual, cuya aportación económica es de 8.000 euros, Aires pone en marcha distintas iniciativas contra el fracaso escolar y el absentismo para los institutos del municipio. Asistió a la firma la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez y la Secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío.

Aires lleva a cabo la ejecución de dos aulas de convivencia conveniadas con la Delegación de Educación de Ayuntamiento de San Roque, una situada en la zona de casco, atendiendo a los alumnos del IES Castilla del Pino y el IES Cadalso, y otra situada en Pueblo Nuevo de Guadiaro, atendiendo al alumnado del IES Sierra Almenara.

También se ponen en marcha Talleres y Charlas preventivas en el IES Mar del Sur, con el objetivo de prevenir en el alumnado que presentan indicadores de riesgo y va acumulando sanciones, no llegue a la medida de expulsión del centro educativo, siendo talleres de reflexión, y reconducción ante las conductas de riesgo planteadas.

Tras la firma, el alcalde señaló que Aires está trabajando en la adolescencia para disminuir o erradicar el absentismo escolar y llevan a cabo un trabajo social y psicológico que permite que se mejore el regreso a la disciplina de estudios.

El alcalde reconoce que “los resultados son positivos, así lo valoran las distintas direcciones de los centros educativos, también las asociaciones de madres y padres, y sobre todo madres y padres de los niños que reciben esa atención y que hacen que mejore el regreso a la disciplina de estudio y que puedan ir superando las etapas educativas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Aires, Lucía Sacristán, señaló que “nosotros queremos trabajar para promocionar la igualdad de oportunidades de todos los niños de San Roque y reducir las dificultades que puedan encontrar en lo relacionado al ámbito educativo”.

“Se trata -dijo- de dar respuesta a unas dificultades que actualmente se quedan fuera del sistema cuando un alumnado es expulsado, para que ese niño pueda trabajar para tener un desarrollo normal en el aula, y al final se den resultados de éxito académico, de prevención de abandono y fracaso escolar incluso de reducción del absentismo”.

Aires ofrece una respuesta en positivo a la comunidad educativa ante problemas de fracaso, abandono, absentismo, acoso escolar, baja motivación, incumplimiento reiterado de normas básicas de convivencia que desembocan en expedientes sancionadores con multas y expulsiones. El objetivo es evitar situaciones de riesgo de exclusión educativa y, en consecuencia, social.

En virtud de este convenio, el trabajo de Aires debe desarrollarse durante un trimestre del curso a lo largo de cuatro días semanales con un horario de cuatro horas diarias. En ese tiempo, sus profesionales deberán atender a los alumnos y sus familias, así como coordinarse con tutores y con el personal de la Delegación Municipal de Educación sobre el trabajo en el aula de convivencia. También deberán elaborar informes, así como mantener reuniones con equipos externos tales como Servicios Sociales, Unidad de Salud Mental Infantil, Orientación Educativa.

1 of 2