Regeneran simbólicamente la playa de Guadarranque

Domingo, 17 Julio 2016

Más de un centenar de personas han participado esta mañana en la regeneración simbólica de la playa de Guadarranque. El acto había sido convocado por Asociaciones vecinales de las barriadas Guadarranque y Puente Mayorga, y contó con la colaboración del Ayuntamiento.

REGENERACIÓN SIMBÓLICA GUADARRANQUE 17 JULIO 2016

Vecinos de ambas barriadas, concejales del Ayuntamiento y bañistas que estaban en la playa han formado una cadena humana para trasladar en cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del rio Guadarranque hasta el fortín existente en el otro extremo de la playa.

Con este acto se pretende reivindicar el cumplimiento del convenio firmado en febrero entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que se recogía que ésta dragaría la entrada al rio, que actualmente está casi colapsada impidiendo la navegación y permitiendo el paso peatonal entre ambas orillas, y que la arena extraída se trasladaría a la zona del fortín para regenerar la playa, que en los últimos años ha sufrido una pérdida de arena de hasta dos metros de altura.

Varios ediles del Ayuntamiento, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza, han participado en este acto simbólico, desarrollado desde las 12 del mediodía, y que se han ido sumando bañistas que, pese al molesto viento de levante, se encontraban hoy en la playa.

Tras volcar los cubos de arena en las inmediaciones del fortín, catalogado como número 177, el alcalde ha señalado que “estamos compartiendo con los vecinos de la bahía de San Roque, de las barriadas de Guadarranque, de Puente Mayorga y de Campamento, esta petición que llevamos ya más de un año desde el Ayuntamiento reclamando”.

“Queremos una actuación que en primer lugar permita oxigenación del rio Guadarranque, que está todo colmatado, y ayer mismo la Virgen del Carmen no pudo pasear como habitualmente lo hace por el mar y únicamente pudo salida al río porque nuevamente la bocana del río se encuentra cegada con una inmensa cantidad de arena”, indicó el alcalde.

Explicó Ruiz Boix que “precisamente esa arena es la que necesitamos como segunda petición, para la regeneración de la playa en la zona que une Guadarranque con la zona más industrial, con la zona del pantalán, que se ha ido perdiendo toda la arena año tras año”.

Denunció que “en la zona en la que está el Fortín, que habitualmente estaba pie de tierra, tiene una distancia de más de dos metros, que hace necesario que se regenera la playa, porque actualmente se impide el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga”.

“No podemos permitir que se pierda una playa que habitualmente disfrutan no sólo los vecinos de las barriadas de la Bahía, sino también de San Roque Casco, Estación o Taraguilla, por ejemplo”, avisa Ruiz Boix.

El alcalde dijo que “queremos un acción integral que le de seguridad a la carretera y además recuperar la comunicación peatonal por la playa entre Puente y Guadarranque”

Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, para cumplir los dos objetivos, el dragado del rio y la regeneración de la playa”, además de la protección del fortín, catalogado como Bien de Interés Cultural, y la consolidación de la carretera.

También participaron los ediles de San Roque Sí Se puede. El portavoz, José Reyes, recordó que en noviembre del pasado año presentó una moción en el pleno pidiendo el dragado de la desembocadura del rio, y en el último pleno se aprobó por unanimidad una moción solicitando la regeneración de la playa.

“Es necesario llevar a cabo el convenio que se firmó en febrero con la Autoridad Portuaria, y las consecuencias de no hacerlo es que tenemos playa, y cuando lleguen los temporales, el avance del mar hará que se corte esta carretera”, indicó Reyes.

La portavoz de la Asociación de Vecinos de Puente Mayorga, María Jesús García, señaló que “llevamos muchos años solicitando que se regenere la playa y que drague el rio, porque con la falta de lluvia hay mucha arena acumulada”.

“Queremos recuperar la comunicación peatonal que ha habido siempre, porque ahora con las mareas altas, hay sólo piedras y el agua rompe directamente sobre el fortín y es imposible pasar por aquí, y queremos que las administraciones competentes hacen lo que hacen en otros municipios, mantenerlas para disfrute de los vecinos, en incluso dotarla de mobiliario urbano”, finalizó.

También la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos “Carteia” de Guadarraque, Ana Cazorla, señaló que “queremos por lo menos tener la playa, que por la boca del río no se puede navegar, ni aquí -a al altura del fortín- tampoco andar por las piedras y lo único que pedimos es que la arena que sobra allí que la echen aquí, que falta”.

El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

La pérdida de arena en la zona en la que se ubica el búnker, catalogado como número 177, impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

De hecho, vecinos de la barriada de Guadarranque, han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

“En esta playa hemos visto como hasta dos metros se ha ido perdiendo de ese suelo, de esa arena, necesaria para los bañistas y que viene castigando a una zona cada vez más degradada en la que se ha pedido que haya una actuación por parte de la Autoridad Portuaria de regeneración de esa playa”. El hito que delimita la zona marítimo terrestre se encuentra casi dos metros por encima de su nivel anterior.

Desde los servicios Municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

El dragado del rio permitiría, también, la navegación en dicho rio, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, sin que a fecha de hoy tengamos ningún tipo de noticia, y lo que queremos es que tras la recogida de firmas que me señalan los vecinos que ya han concluido y que van a presentar a la autoridad portuaria”.