Recuperado un manuscrito de Lorenzo Valverde, esencial para conocer la historia de San Roque

Tuesday, 22 August 2017

San Roque ha recuperado un manuscrito esencial para conocer buena parte de su historia. Se trata de la crónica de Lorenzo Valverde “Carta Histórica y situación topográfica de la ciudad de San Roque y términos de su demarcación en el Campo de Gibraltar”, escrito en 1849, y que viene a completar la obra escrita por este cronista sanroqueño del siglo XIX. La noticia sobre la recuperación de este manuscrito corrió a cargo de la teniente de alcalde de Cultura y Archivo, Dolores Marchena, y del Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón.

RECUPERACION MANUSCRITO DE LORENZO VALVERDE 22 AGOSTO 2017

Aunque se posee una copia del mismo, contar con el original supone un logro importante para el patrimonio documental del municipio.

Dolores Marchena trasladó su agradecimiento, reconocimiento y enhorabuena a todo el equipo de Cultura pero en especial al cronista Antonio Pérez Girón, por haber sido quien haya encabezado esta labor de forma personal, y por ser el artífice de que estos manuscritos formen parte ya del Archivo Histórico, y por ende, del rico patrimonio histórico de San Roque.

“Es cierto -comentó la edil- que nunca debió salir de San Roque, pero la labor de investigación de Pérez Girón ha logrado recuperar esta parte del patrimonio, y estamos obligados a recuperarla y conservarla para que se mantenga para las generaciones venideras”.

Reconoció Marchena que este documento viene en una momento perfecto, ya que se sumará a la renovación que está experimentando el Archivo Histórico de la ciudad.

Marchena recordó que el Archivo Histórico se ubicará en el antiguo edificio del Pósito, donde quedará abierta la Biblioteca San Roque-Gibraltar, especializada en Gibraltar y la comarca.

“Vamos a seguir trabajando para aumentar los contenidos tanto del Archivo como de esta única biblioteca”, señaló la edil.

“En este mandato mi deseo es que pueda ver la luz su apertura, y sea del disfrute de todos, de los sanroqueños y de todos los que eligen nuestro municipio a nivel de estudios y de investigación y con el significativo enlace que tiene San Roque con Gibraltar”, concluyó.

Por su parte, el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, desveló que durante los últimos meses han llevado desde la delegación una labor de rescate de documentos que para San Roque eran muy importantes. En lo que respecta a la Carta Histórica del cronista del siglo XIX, Lorenzo Valverde, Pérez Girón reconoció que es un documento que se pierde en los '50 del siglo XX. “Tras una serie de contactos, hemos dado con él en la provincia de Barcelona”.

“Actuamos rápidamente -apuntó Pérez Girón- porque estaba en manos de un particular, cuando ya parecía definitivamente perdido, con las indicaciones de la delegada de Cultura, hemos llevado a cabo esta recuperación”.

El actual cronista indicó que ya contaban con los dos manuscritos anteriores de Valverde. “Nos faltaba éste para el archivo histórico, y que relata entre otros y en primera persona, la invasión de los franceses y la reacción del pueblo de San Roque ante tales hechos históricos”.

Pérez Girón también señaló que se había conseguido para el Archivo Municipal un interesante documento relacionado con la familia materna del general Lacy, donación de un vecino de Coín, así como de un ejemplar del libro “Historietas sanroqueñas”, escrito por Dionisio Nogales Delicado a finales del siglo XIX, editado en Valladolid. “Todo ello viene a enriquecer nuestro patrimonio documental, que ya de por sí, es de una enorme importancia histórica”, indicó.

Lorenzo Valverde de Casas y Calatrava nació en San Roque el 29 de agosto de 1775. Su padre Vicente Valverde era también sanroqueño; su madre, María de Casas era natural de Torrox, de la provincia de Málaga. En 1799, con veinticuatro años, contrajo matrimonio con Ana Bermúdez Delgado, también de San Roque.

Todavía no había cumplido los siete años cuando quedaba impresionado por el entierro del coronel y poeta José Cadalso al finalizar febrero de 1782, aunque la mayor huella de muerte le habría de quedar en 1811, cuando tenía ya 36 años. Su padre y un hermano eran víctimas durante la ocupación francesa.

Fue comerciante y formó parte del Consistorio y de varias comisiones municipales. Su nombre aparece entre los peticionarios para una suerte en el “repartimiento de tierras” de 1821. Y ya, en plena madurez, con 75 años, formaría parte de aquel grupo de sanroqueños y gibraltareños que crearon la Sociedad Plaza de Toros, para construcción de un coso taurino en la ciudad.

Lorenzo Valverde falleció en San Roque en 1859, cuando había cumplido 84 años de edad.

1 of 2