Inicio | Multimedia

Recta final de la II Feria del Libro, con actividades para todos los públicos

La II Feria del Libro de San Roque afronta su recta final con actividades hasta el domingo, tanto en el Alameda Alfonso XI, como en la Biblioteca de San Roque o el Espacio Joven. Hasta el momento la asistencia a las actividades y a los stands de las librerías es muy importante.

10/05/2019

La II Feria del Libro se desarrolla desde el pasado martes y hasta el domingo en la Alameda Alfonso XI y en espacios municipales cercanos. Organiza la Delegación de Bibliotecas, dirigida por la teniente de alcalde Dolores Marchena. Hay que señalar que hoy viernes en el Espacio Joven se clausura la exposición “Instantes de Lectura: Calendarios de la lectura 2018-2019”, compuesta por las fotografías premiadas en las dos últimas ediciones de este certamen organizado por la Red Municipal de Bibliotecas.

Ayer jueves, por la tarde, Diego Magdaleno ofreció una sesión de cuentacuentos, mientras que a las 20 se presentó el libro “Lazarus”, una novela orientada para el público juvenil de la autora malagueña Eva Díaz Muñoz.

“Lazarus” narra la resurrección de un joven híbrido entre hombre de Nehandertal y Homo sapiens cuyos restos han servido de experimento para una hipotética vacuna capaz de regenerar células y tejidos muertos. Atrapado en un mundo extraño, Lázaro creerá hallarse perdido en otra civilización e intentará adaptarse a ella a la espera de que su familia adoptiva comprenda su necesidad de volver a casa.

Eva Díaz, que estuvo acompañada de muchos de sus alumnos, ya que es profesora de Lengua y Literatura, anunció que prepara la segunda parte de su trilogía de novela policiaca, aunque ha hecho con “Lázaro” un paréntesis.

En la mañana de hoy viernes se han desarrollado talleres para colegios así como otro para alumnos de Asansull, por la mañana, y a partir de las 10.15 horas se llevó a cabo una charla de alumnos del IES José Cadalso con la autora Estefanía Aragón, sobre el libro “Vacaciones con Violeta”.

“¿Qué harías si una visita inesperada descuadra tus planes para vacaciones? Después de un largo y aburrido curso, Mateo está convencido de que este verano será el mejor de su vida. No cuenta con un pequeño detalle: el regreso de los López, unos amigos de sus padres de toda la vida. Este matrimonio tiene una hija con la que nunca se llevó bien; Violeta. Se suponía que el paso de los años los haría madurar y dejar sus diferencias a un lado. Pero resulta ser lo contrario. Ahora sus personalidades chocan más que nunca.”
Esta tarde se presentará el libro “Los cuentos de una abuela”, de Laudelina Hevia Rodríguez. La autora señala que “Los cuentos de una abuela son fruto de mi deseo de querer cambiar el mundo haciéndolo un poco mejor. Como veo que con los mayores es imposible, quiero intentar a ver si con los más pequeños se puede lograr”.

Tras esta presentación habrá cuentacuentos a cargo de John Ardila. Además, a las 19.30 el Espacio Joven acogerá la presentación del libro “Las doncellas de la espía”, de Mariángeles Chozas.

En el se narra la historia de Rosalinda Fox, la que fuera "antena” del imperio británico. Nació en Calculta en el primer cuarto del siglo XX, donde salió a los dieciséis años casada, con un hijo, enferma y despechada por su marido que no tenía en sus planes una mujer débil. Tras recorrer varios países, acaba instalándose en una aldea de apenas ochenta habitantes al sur de España, donde atajo a personajes variopintos como cineastas, escritora y multimillonarios caprichosos que fueron transformando la aldea. La idea de Rosalinda era formar una colonia de élite en aquel lugar tan privilegiado, y casi lo consigue, si no es por el capricho de un gobernante vengativo que la castiga cuando sus planes están en marcha, y la traición de uno de sus socios. Rosalinda no contó tampoco con la dignidad de un pueblo humilde. Los amoríos de una mujer liberada y el misterio de una vida de vértigo forman parte de la trama. Nada acaba siendo como se fue proyectando. Esta es una biografía novelada donde se entremezclan realidad y ficción.

En cuanto al sábado 11, a las 12 horas la escritora y periodista Rosario Pérez Villanueva presentará el libro “Las fronteras de la memoria en los medios”. El libro lo protagoniza Daniela de la Torre, una periodista en crisis a punto de cumplir los cuarenta. Por primera vez desde que salió de la facultad, se ha quedado sin trabajo, justo cuando acaba de romper con su pareja, un hombre casado quince años mayor que ella que le ha roto el corazón.

Después de veinte años viviendo en Sevilla y en pleno cataclismo laboral y personal, Daniela se ve obligada a volver a su ciudad natal, Algeciras, a cuidar de su abuela Vicenta, ingresada en un geriátrico y enferma de Alzheimer. El reencuentro con la anciana, que empieza a contarle la historia de un antiguo amor del que Daniela nunca ha oído hablar, despierta en ella la curiosidad por los sucesos que sacudieron el campo de Gibraltar en los primeros días de la Guerra Civil.

Ese interés la acercará a Héctor, un amigo de la infancia del que se había distanciado, que ahora trabaja como profesor de Historia en un instituto y colabora con el Foro por la Memoria. Al tiempo que va ahondando en los recuerdos de su abuela, intentando separar lo real de lo imaginado, Daniela comienza a hacerse preguntas para las que no se atreve a encontrar respuestas.

En la tarde del sábado, a las 19 horas, habrá un espectáculo de títeres titulado “El caminante mágico”, a cargo de la compañía Planas y Ardilla.

Finalmente, el domingo 12 a mediodía habrá un espectáculo de títeres titulado “La niña que riega la albahaca”, basado en la obra de Federico García Lorca, con la dirección de Nadia Zumelaga. Para finalizar la Feria del Libro, el grupo Melou Cotton Trío ofrecerá una actuación musical dinamizada con baile a cargo de “Comarca del Swing”.