Recital de poemas acompañados por un piano, en la Biblioteca del Diego Salinas

Thursday, 22 May 2014

La Biblioteca del Edificio Diego Salinas acogió en la tarde del pasado martes un recital con acompañamiento de piano basado en la obra de Juan Ramón Jiménez “Cuaderno de notas para Platero y Yo”. La actuación corrió a cargo de Alberto González al piano y Beatriz Velázquez recitando.

El acto, que forma parte del Plan de Desarrollo y Cooperación Cultural (DECOC) de la Diputación de Cádiz, se desarrolló desde las 19.00 horas en la Biblioteca de San Roque, y al mismo asistió la teniente de alcalde de Bibliotecas, Pilar Núñez.

El motivo central que inspira este proyecto la celebración del Centenario de la primera edición de “Platero y yo”, fechada en 1914. Consta de una parte musical compuesta e interpretada al piano por Alberto González Calderón, y otra literaria, escrita y leída por Beatriz Velázquez.

La obra tiene treinta y cinco números musicales breves, agrupados en las cuatro estaciones del año y basados en otros tantos capítulos del libro que, aunque salteados, siguen su orden cronológico.

El formato del concierto, de aproximadamente una hora de duración, consiste en una breve lectura, a modo de explicación, evocadora de la esencia tanto literaria como musical, previa a cada pieza pianística.

El circuito DECOC: De Libros incluye la oferta de actividades de Fomento de la Lectura que se ofrece para la programación de eventos en diferentes localidades relacionados con el libro, la lectura y la oralidad.

DECOC tiene como objeto apoyar sustantivamente los esfuerzos y líneas de trabajo de los gobiernos locales en su labor de incentivar la lectura, principalmente en aquellos grupos de edad
sensibles en esta materia.
Ser una herramienta clave en la estrategia local para combatir los bajos índices lectores de la provincia.
Reforzar la visibilidad y usabilidad de los espacios bibliotecarios municipales con la finalidad de afianzarlos como espacios de primer orden en el plano de los equipamientos culturales locales.

Tiene como objetivo facilitar, y reforzar, la programación en materias de Fomento de la Lectura de los organismos de gobierno a nivel municipal.

1 of 2