Recepcionada la obra del ramal del carril bici que conecta el Camino del Almendral con la carretera al Pinar

Saturday, 15 January 2022

El Ayuntamiento ha recepcionado la obra del ramal del carril bici que conecta el Camino del Almendral con la carretera del Pinar del Rey, un tramo de más de 650 metros de longitud. Estos trabajos, una inversión de más de 230.000 euros, incluyen la pasarela que atraviesa el arroyo de la Alhaja, de manera que con estos trabajos se ha culminado el enlace peatonal entre San Roque Ciudad y el citado espacio natural.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la obra a la altura del Puente Colmena junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. Recordó el primer edil que hasta ahora funcionaba el ramal del carril bici que comienza a la altura del Campo de Fútbol Vicente Blanca, en Los Olivillos, pero quedaba pendiente este otro, que se inicia en el Camino del Almendral y la zona de Nuevo San Roque.

“Se ha construido -apuntó- un ramal de más dd 650 metros desde el Camino del Almendral pasando por el Puente Colmena hasta llegar a la carretera de Diputación que da acceso a la carretera del Pinar del Rey. También en esta inversión, de algo más de 230.000 euros, hablamos de una nueva pasarela que atraviesa el arroyo de la Alhaja justo en la entrada del Pinar del Rey, una pasarela curva, distinta a todas las existentes en la provincia de Cádiz, que está agradando a todos aquellos que la utilizan, y da mayor seguridad a la conclusión del carril bici al Pinar del Rey”.

Explicó el primer edil que el municipio cuenta en la actualidad con más de once kilómetros de carriles bici, ya que al citado del Pinar del Rey hay que sumar los 4,5 kilómetros de la Senda Ribera del Río Guadarranque y el tramo en la Estación de San Roque entre el segundo paso a nivel y la zona de Los Timbales, donde se une al carril de la Junta de Andalucía que lleva hasta Castellar.

“Ahora -añadió el alcalde- estamos muy ilusionados con el avance de las obras del que va de Guadarranque a Puente Mayorga para posteriormente continuar hasta Campamento. También hay que decir que los técnicos están trabajando en el inicio de las obras, de dos kilómetros, desde el acceso del León de Cuatro Vientos hacia El Casino, una obra de 1,5 millones que cuenta con la autorización de otras administraciones como el Ministerio de Fomento. Ya está la mesa de contratación prevista, y espero que esté ejecutada la obra antes de la primavera de 2023”.

“Desde hoy -anunció Ruiz Boix- he dado orden a los técnicos de la Delegación de Urbanismo para que redacten un proyecto, en el que también requerimos de la colaboración de otras administraciones. El reto es iniciar el carril bici del Valle del Guadiaro, ampliando el actual, que es competencia de la Junta de Andalucía y que atraviesa la carretera de Arenillas. Empezaría en el Hotel El Encinar (antiguo NH Sotogrande) para que discurra junto a la vía de servicio, conecte con la subida a Pueblo Nuevo para finalizar a las puertas del Club de Golf La Cañada”.

Añadió que se trata de “un recorrido de casi tres kilómetros. Espero que la redacción finalice en el menor plazo posible, para que antes de que finalice el año 2022 podamos iniciar los trámites de la licitación y la adjudicación”, concluyó el regidor sanroqueño.

En cuanto a la conexión entre el Camino del Almendral y la carretera al Pinar del Rey, un primer tramo, hasta la acequia del siglo XVIII, se consiguió ensanchar desde Obras y Servicios y Emadesa a pesar de la dificultad de la orografía del terreno, de manera que desde hace tiempo se contaba con un paso estrecho, pero seguro para peatones y bicicletas.

La actuación ahora finalizada comienza justo después de pasarse el arroyo de la Madrevieja y discurre hasta la conexión con el carril bici existente con anterioridad. El firme se ha tratado en semipulido, y ha instalando una barrera de protección para peatones y bicicletas para evitar accidentes, al lindar con una carretera competencia de la Diputación Provincial.

Además, la adjudicación de la obra incluye la pasarela de madera sobre el arroyo de la Alhaja, justo a la entrada al Pinar del Rey, que se inauguró hace unas semanas. Tiene más de 32 metros de longitud (vano), y cuenta con una estructura de madera laminada y encolada. Cuenta con barandillas laterales de madera.

1 of 8