Inicio | Multimedia

Recepción a los alumnos de los tres últimos seminarios del Curso de Verano

Los alumnos que hoy han comenzado su participación en los tres últimos seminarios de los Cursos de Verano de la Uca en San Roque han recibido la salutación de las autoridades municipales y académicas.

24/07/2014

La tte de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, y la vicerectora de Extensión Universitaria, Marina Gutiérrez, han dado esta mañana en el patio del Palacio de los Gobernadores la bienvenida a los alumnos de los tres últimos seminarios de los Cursos de Verano de la UCA.

Se trata de los alumnos que participarán en los seminarios La Crueldad (Seminario de Antropología de la Conducta "Carlos Castilla Del Pino"); El Tráfico de Contenedores y de Ro-Ro en el Estrecho de Gibraltar; y Fans: Niños De Tebeos, Adultos de Novelas Gráficas.

Los alumnos, coordinadores y algunos de los ponentes de estos tres seminarios, que se van a desarrollar en el Palacio de lso Gobernadores, han estado presentes en el acto, que da inicio oficial a los seminarios.

En su saludo, la tte de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, ha agradecido a los patrocinadores su apuesta por el apoyo a estos Cursos de Verano y a los alumnos por participar en los mismos para formarse.

Así, agradeció en concreto a Gas Natural Fenosa y APM Terminals porque con su patrocinio permiten la celebración de dos de los tres seminarios iniciados hoy.

Se dirigió también a los alumnos para animarles a disfrutar de la ciudad y sus atractivos culturales, turísticos y gastronómicos; y a participar en las actividades culturales paralelas a los propios Cursos que se han preparado por el Ayuntamiento.

Por su parte, la vicerectora de Extensión Universitaria, Marina Gutiérrez, deseó a los alumnos el máximo aprovechamiento de estos seminarios y que los mismos permitan todo tipo de éxitos académicos.

El objetivo del curso La Crueldad se vincula al proyecto general del Seminario de Antropología de la Conducta "Carlos Castilla del Pino", que continúa la línea ya desarrollada en las ediciones de julio de 2012 (Los sentimientos) y 2013 (Ser es narrarse). En esta ocasión la atención se centra en el tema de la crueldad desde una perspectiva interdisciplinar que permitirá abordar las formas diversas de manifestación de este tipo de conducta desde la psicopatología, la ética, la literatura y el cine. Hablar de crueldad es hablar de relaciones de poder, de dominación y sometimiento, y en este sentido es insoslayable ocuparse de la violencia doméstica y de género. El mal y el bien arraigan en la naturaleza del ser humano, en la dimensión ética y política de las sociedades, en los modos de relación con el otro y los otros (personas y animales). A reflexionar y debatir sobre todo ello se dedicará este seminario que cuenta con profesores, ensayistas, juristas, novelistas y psiquiatras de primer nivel nacional e internacional.

El programa está coordinado por Celia Fernández, profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Córdoba, y Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED.

En el segundo de los seminarios se pondrá sobre la mesa que el tráfico de contenedores y de Ro-Ro son estratégicos en el Estrecho de Gibraltar, cruce de las grandes rutas marítimas mundiales y unión de dos continentes. Ambos tráficos, aunque con sus peculiaridades, están sujetos a una fuerte competencia tanto de puertos nacionales como internacionales y dependen de grandes operadores mundiales. El objetivo del curso es estudiar la situación actual de ambos tráficos portuarios y analizar los futuros retos a los que se enfrentan.

La coordinadora es María del Mar Cerbán Jiménez, coordinadora del Máster Oficial en Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz.

Por último, Carlos Pacheco coordina el seminario “Fans: Niños De Tebeos, Adultos de Novelas Gráficas”, que tiene como objetivo el análisis y estudio de la evolución del público lector y aficionado desde el nacimiento del medio hasta la actualidad y la mutua retroalimentación que ambos, medio y público, establecen entre sí.

El sanroqueño Carlos Pacheco es historietista y autor de Marvel Comics.

Gas Natural Fenosa patrocina el seminario “La Crueldad (Seminario de Antropología de la Conducta “Carlos Castilla del Pino”), y APM Terminals patrocina el seminario “El tráfico de contenedores y de Ro-Ro en el Estrecho de Gibraltar”.