Recepción de la obra del primer tramo del carril bici entre San Roque y el Pinar del Rey

Friday, 7 November 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y otras autoridades municipales han participado hoy, viernes, en la recepción de la obra del primer tramo del carril bici entre San Roque y el Pinar del Rey, que ha realizado la empresa sanroqueña Sant-Obra SL. Se trata de una inversión de 130.000 euros, ejecutada sobre un trayecto de 440 metros entre el Polideportivo Vicente Blanca y el Puente de la Colmena.

El primer edil ha señalado que “tenemos la satisfacción de que se han culminado los trabajos del primer tramo del carril bici que unirá San Roque con el Pinar del Rey. Una inversión de 130.000 euros y desarrollada por una empresa sanroqueña, que ha repercutido en algunos empleos durante los cuatro meses de ejecución. Un carril bici que también tiene uso peatonal para todas las personas que realizan habitualmente la caminata hacia el Pinar del Rey”.

“Y a todo ello hay que sumar una segunda satisfacción -apuntó el alcalde-, porque hace unos diez días que se publicó la licitación del segundo tramo, que completará el trayecto al Pinar por una distancia de unos tres kilómetros. Enlazará con este primer tramo, en las puertas de El Albarracín, y culminará en el Arroyo de la Alhaja, en las puertas del Pinar del Rey”.

“Discurrirá -explicó Ruiz Boix- por lo que se conoce como 'Camino Romano', porque en estos tiempos de crisis hay que mirar bien cómo gastamos el dinero y era más sencillo y económico hacerlos coincidir. Por estética nos hubiera gustado que fuera junto a la carretera que conduce al Pinar del Rey, y ése será un proyecto de futuro, cuando las arcas municipales tengan una mejor economía y cuando la cifra de desempleo sea menor en San Roque”.

“Este segundo tramo -dijo el alcalde- se ha valorado en 680.000 euros (IVA incluido), si bien esperamos que en la licitación disminuya la cuantía. Volveremos a insistir en que la realización de esos trabajos se opere con empresas de San Roque, que aporten suministros y servicios a esas grandes empresas que, por volumen, serán las que es más probable que participen en esa licitación”.

“Con esta unión entre San Roque y el Pinar del Rey -agregó- se cumplirá uno de nuestros compromisos electorales. Asumimos un Ayuntamiento con muchos problemas económicos, y ya llevamos siete años de crisis y sin que se reduzca el paro, como indican los últimos datos que vuelven a dar a San Roque más de 4.300 desempleados”.

“En lugar de las políticas de austeridad obligadas desde leyes nacionales -apuntó el regidor sanroqueño-, deberíamos comenzar una política de estimulación económica, mediante el impulso de actuaciones de obra pública como ésta. Así se generaría empleo y podríamos reducir esa cifra de parados que dobla la que teníamos en San Roque en 2007 y principios de 2008, cuando se inició la crisis”.

“Espero que este camino sea aprovechado por el conjunto de los sanroqueños, y especialmente por todos los aficionados a la bicicleta. Tenemos contactos con los distintos clubes ciclistas del municipio para que cuando se concluya la obra del segundo tramo podamos realizar una travesía por este nuevo trayecto en la que también participaremos los miembros de la Corporación Municipal”, concluyó Ruiz Boix.

El proyecto “Carril Bici de San Roque a Pinar del Rey, Tramo Fuente María España” ha consistido en adecuar un carril de hormigón de tres metros de ancho, separado de la calzada por una barrera de seguridad, por lo que se han incluido desbroces y movimientos de tierra, entre otros trabajos.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) anunció el pasado 30 de octubre el procedimiento abierto para la contratación de la obra de ejecución del Carril-Bici “San Roque-Pinar del Rey”. La licitación de la obra estará terminada antes de finalizar el año 2014, y se ejecutará sobre el tramo de intersección entre la CA-9202 y la CA-9203 a Camino Romano, intersección CA-9203, lo que supone una distancia de unos tres kilómetros. El presupuesto inicial es de 560.000 euros, más otros 117.000 de IVA.

1 of 5