Inicio | Multimedia

Puesta en funcionamiento, hoy jueves, del Centro de Salud “Evaristo Domínguez Ramos”

El Centro de Salud “Evaristo Domíguez Ramos”, situado en la barriada de La Paz, ha sido puesto en funcionamiento hoy, jueves, por el Servicio Andaluz de Salud. Se trata de una antigua aspiración de los vecinos y del Ayuntamiento, y con él se acerca la atención sanitaria a alrededor de 10.000 habitantes del municipio que residen en la zona de expansión de San Roque Casco.

03/03/2016

La concejal delegada de Salud, María Teresa Benítez, ha visitado esta mañana el nuevo centro de salud para hablar con Antonio González, responsable del Servicio Andaluz de Salud en el municipio. Benítez ha mostrado su satisfacción personal y la de todo el municipio, y se ha interesado por los pormenores de la puesta en funcionamiento.

Hay que apuntar que ayer mismo, durante un Pleno del Parlamento Andaluz, la presidenta de la Comunidad Autónoma, Susana Díaz, se refirió expresamente a la apertura de este centro como muestra del trabajo que se realiza desde la Junta para acercar la salud a los ciudadanos.

En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de marzo del año pasado se aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la denominación de estas instalaciones, situadas en la calle Hermosilla nº1, esquina calle La Ermita, como Centro de Salud “Evaristo Domínguez Ramos”. Con este nombre se pretende rendir homenaje a este médico sanroqueño de 70 años. Gran parte de su vida ha transcurrido en la calle San Felipe, donde tiene su consulta privada. En marzo de 2014 fue nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Comenzó a ejercer en el Hospital de La Paz, de Madrid, y luego en el Hospital de La Línea y en el de Algeciras. Ha llegado a ser director de ginecología y obstetricia del Área Sanitaria el Campo de Gibraltar.

Alrededor de 10.000 ciudadanos de San Roque se benefician desde hoy de la apertura del segundo centro de salud ubicado en el casco urbano del municipio, un nuevo edificio que alberga consultas de Medicina y Enfermería de Familia, Pediatría y Odontología, y acoge también el servicio de Urgencias.

Situado en la barriada de la Paz, el centro ha sido construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y ha sido financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y Administración del Estado con un presupuesto que ronda los dos millones de euros. A ello hay que sumar además los 50.000 euros que el Servicio Andaluz de Salud ha aportado para el equipamiento.

El nuevo edificio cuenta con dos plantas, con una superficie total de más de 1.400 metros cuadrados. La planta baja dispone de una zona de urgencias diferenciada, con consulta de médico y enfermería de urgencias. Además de urgencias, en esta planta baja se sitúan también dos consultas de enfermería y otras dos para pediatría. En la primera planta hay 5 consultas de medicina de familia, 1 de enfermería de enlace, 1 para trabajador social, 1 para auxiliar de enfermería, así como un área maternal (con sala de educación maternal y consulta para la matrona) y odontología.

El centro tiene también área de administración, sala de espera, almacenes, aseos para usuarios y área para personal, con vestuarios, aseos y dormitorios.

Está abierto en horario de mañana y tarde para atención en consultas ordinarias. Y tiene servicio 24 horas gracias a que de 20.00 a 8.00 horas funcionará el servicio de urgencias.

Respecto al personal, en turno de mañana hay 4 médicos de familia, 1 pediatra, 4 enfermeras, 1 enfermera de enlace, 3 auxiliar de enfermería, 2 celadores, 1 odontólogo, 3 auxiliares administrativos y 1 trabajador social. En turno de tarde, por su parte, habrá 1 médico de familia, 1 pediatra, 1 enfermera, 1 celador y 1 auxiliar administrativo. En cuanto a urgencias, siempre habrá 1 médico, 1 enfermera y un celador. Además, todos los días habrá una ambulancia dotada de médico, enfermera y técnico en emergencias y se dispondrá de otra ambulancia con técnico en emergencias.

Desde hoy el centro está totalmente operativo, a excepción de las consultas de odontología, que se trasladarán el viernes y se abrirán el próximo lunes, día 7.

Por su parte, el viejo centro de salud, que en el citado pleno se aprobó que se denominara Centro de Salud “Juan Fernández Batanero”, continuará albergando consultas de medicina y enfermería de familia, concretamente dos de cada una de ellas. Además, en él se ubicará el servicio de Fisioterapia y Rehabilitación, que actualmente se encuentra en un edificio independiente, un local alquilado por el Ayuntamiento y cuyo coste corre a cargo del propio consistorio.

El antiguo centro, situado en la Avenida Castiella, tendrá los despachos destinados a los profesionales de Farmacia y Veterinaria y contará con una auxiliar de enfermería y un celador conductor. Su horario será sólo de mañana.

Juan Fernández Batanero fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque en mayo de 2011. Nació en Valverde del Camino (Huelva). A pesar de especializarse como anestesista, su vocación era la de médico rural. Tras ejercer en Granada y en varios pueblos de Jaén, en 1980 tomó posesión como médico titular en propiedad del Primer Distrito de San Roque.

Pertenece a la Sociedad de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo y a la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. En enero de 2014 fue distinguido en la Gala del Deportista Sanroqueño. En noviembre de 2008 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. Ha dado numerosas conferencias sobre diferentes aspectos de la medicina. Por todas las poblaciones por las que ha pasado se ha encargado de forma altruista de asistir a mayores, deportistas noveles y otros sectores que en un determinado tiempo no tenían acceso a la asistencia gratuita.