Protesta en Cádiz para reclamar una mejor atención para el alumnado con necesidades de apoyo educativo

Friday, 18 March 2022

La falta de recursos existente en el municipio de San Roque para los niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) ha llegado hoy, viernes, a la capital gaditana. Convocada por las familias de estos pequeños, se ha celebrado una manifestación frente a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, las AMPAs sanroqueñas, el resto de la comunidad educativa y el sindicato CCOO. La protesta ha propiciado una reunión con una de las técnicos de este departamento de la Junta de Andalucía.

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha sido una de las encargadas de sujetar la pancarta con el lema “San Roque por una Educación de calidad”, en una protesta en la que se corearon lemas como “Si fuera tu hijo, habría monitor” o “Monitores para educación”.

Esta protesta surgió a raíz de una reunión convocada por el Ayuntamiento en la que se puso de manifiesto que, ante el gran número de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en el municipio se necesitan más aulas específicas para colegios e institutos, así como personal especializado, como monitoras, logopedas y profesorado.

Una delegación de los manifestantes, que incluía a Belén Jiménez, logró mantener una reunión con una de las técnicos de la Consejería de Educación, ya que no se encontraban allí ni el delegado territorial, Miguel Andreu, ni su jefe de servicio. La técnico expuso la carencia de medios económicos de su departamento para atender al número creciente de niños y niñas con estas necesidades específicas, no sólo en San Roque y en la provincia de Cádiz, sino en toda la Comunidad Autónoma.

Para Jiménez, este hecho no hace más que constatar la “nefasta gestión” por parte del Gobierno Autonómico de las políticas que más reclama la ciudadanía, como Educación, Sanidad y Empleo, a pesar de que la Junta de Andalucía cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia, superior a los 40.000 millones de euros.

Explicó la edil que la única solución que pudo aportar la técnico de la Consejería de Educación fue la de comprometerse a enviar informes que permitan que, desde el Ayuntamiento de San Roque, se pueda aportar monitoras para atender a estos pequeños hasta que la Junta de Andalucía aporte los recursos necesarios. Sin embargo, Jiménez considera que esta solución es “insuficiente”, ya que también se precisan aulas específicas y otro personal especializado.

Los manifestantes han decidido emprender otras dos iniciativas para lograr sus objetivos. La primera, seguir insistiendo para que el delegado Miguel Andreu visite San Roque, se reúna con las familias de estos pequeños y escuche sus problemas. Y la segunda, promover una convocatoria oficial de una manifestación en Sevilla en la que estén representadas las familias afectadas de toda Andalucía, con la vista puesta en un encuentro oficial con el consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda.

Hay que recordar que, en cada aula, por cada 5 alumnos con necesidades específicas se precisan tres personas: un monitor o integrador, generalmente mujer; un logopeda; y una tercera persona que trabaja las terapias para los avances de los alumnos.

1 of 4