Presentados los cuatro nuevos autobuses, que como muy tarde el lunes estarán operativos

Los cuatro nuevos autobuses que cubrirán el transporte público urbano en el municipio han sido presentados hoy, martes, en la Alameda Alfonso XI. Autoridades municipales, de la empresa concesionaria del servicio y numerosos curiosos se han acercado a los vehículos para conocer su interior y las prestaciones que ofrecen, como plataforma para personas con movilidad reducida y wifi gratuito. Hay que recordar que el precio del billete también baja respecto al actual.

2018-07-10 14:03

Así, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los tenientes de alcalde delegados de Transporte y Contratación, Mercedes Serrano y Óscar Ledesma, han participado en la presentación junto a los responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Transporte Urbano San Roque”, integrada por Socibus, Sercobus y Maitours. El precio total del contrato se sitúa en unos 123.000 euros anuales, por un periodo de 15 años prorrogables.

Explicó el primer edil que son “cuatro nuevas líneas para unir el municipio. La Línea 1, que llevará al Valle del Guadiaro llegando hasta Torreguadiaro; la Línea 2, que comunicará San Roque con el área de la Bahía, hasta Campamento; la Línea 3, que trabajará en el interior de la Ciudad de San Roque en una ruta circular entre las barriadas distintas del Casco; y la Línea 4, que nos unirá con la Zona del Interior, hasta la Estación de San Roque”.

“Todos los autobuses -apuntó- están dotados de aire acondicionado, con accesos para personas con movilidad reducida... Se va a poner en funcionamiento una aplicación para móvil que permitirá conocer en cada momento dónde se encuentra cada uno de los autobuses y la frecuencia del paso de cada vehículo tanto en jornadas laborables como festivas”.

“En definitiva -señaló el alcalde- una importante mejora en la calidad del servicio que se aborda con dinero público, ya que los ciudadanos a través del Ayuntamiento contribuyen anualmente con 123.000 euros (de canon). De esta manera se beneficia a quienes no tengan vehículo o quieran contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante el uso del transporte público”.

“El coste del billete -dijo Ruiz Boix- es muy barato, en tiempos de incrementos en suministros como la electricidad, el gas... El billete sencillo baja hasta los 80 céntimos, y las personas con problemas de movilidad y pensionistas y jubilados podrán acceder a la tarifa reducida de 70 céntimos. Son precios pensados para fomentar el uso del transporte público”.

“Nos queda -continuó- que los ciudadanos aprecien este servicio y que lo utilicemos en época estival para llegar a cualquiera de las playas del término municipal. Y también para acudir cada día al centro de trabajo, al colegio o al instituto. El reto es tener todos los autobuses en servicio como muy tarde el lunes, festividad de la Virgen del Carmen, y que progresivamente veamos que se va incrementando el número de usuarios”.

Por su parte, Mercedes Serrano recordó que “firmamos el contrato en abril con una concesión de quince años que esperamos que sean fructíferos para impulsar el transporte público, entendiéndolo como un instrumento fundamental para conectar un municipio muy disperso. Se han establecido cuatro líneas: una circular, para San Roque Casco, y una para cada una de las zonas del municipio: Valle del Guadiaro, Interior y Bahía”.

“Son vehículos de nueva generación -recalcó-, y era responsabilidad de este Equipo de Gobierno que fueran accesibles para cualquier persona, contando además con nuevos medios que se suman a las expectativas de los más jóvenes, como cargadores de móviles y wifi gratuito. Y apostando también por cuestiones como el enlace a las playas o la cobertura de festividades como la Feria Real”.

“El contrato actual tenía más de quince años de vigencia -indicó la edil- y San Roque ha crecido en este tiempo. Los vecinos de estas nuevas zonas demandaban que el autobús llegara a donde viven. Y también se ha respondido a demandas ciudadanas como la que planteó la Asociación del Casco Histórico, que nos pedía un autobús para salvar la orografía de San Roque Casco, que dificulta los desplazamientos de las personas con problemas de movilidad y de cierta edad. O también para llegar a los Huertos de Ocio del Albarracín”.

“También se pondrá en funcionamiento -dijo Mercedes Serrano- una App gratuita con información sobre las paradas más cercanas, el tiempo que tardará en llegar el autobús a donde nos encontremos, los itinerarios que existen.... Y toda la información se encontrará en las redes sociales, en los medios locales y esperamos que en el boca a boca de los vecinos que queremos que se congratulen de este nuevo servicio”, concluyó.

Finalmente, el presidente de Socibus, Ángel Juan Pascual, explicó que “en pocos días pondremos en marcha los vehículos, ya que sólo nos faltan pequeños detalles referidos a la matriculación. Los autobuses atenderán cuatro líneas urbanas, dando así un servicio a la medida de la demanda que se genera en el municipio”.

“Los vehículos -apuntó- cumplen con la máxima eficiencia medioambiental, al estar calificados Euro6 Clase E. De marca Mercedes, cuentan con adaptación para personas con movilidad reducida, siendo de muy bajo consumo y eficientes. Esta UTE, que se constituye hoy, va a dar trabajo a una docena de personas, a lo que hay que sumar los empleos indirectos en talleres, conservación, mantenimiento... De hecho, hemos adquirido muy cerca de aquí una nave para hacer el mantenimiento”.

“Nuestra empresa -señaló el responsable de Socibus- tiene más de 25 años de historia, y venimos con mucha ilusión a San Roque. Hemos tenido muy buena acogida y mucha comprensión en el Ayuntamiento, porque los vehículos son tan nuevos que se ha tenido que esperar a que estuvieran terminados, porque se fabrican en Francia. Estamos muy orgullosos y espero que se valore el servicio, que tendrá unas tarifas muy bajas gracias al esfuerzo realizado conjuntamente por la empresa y por los políticos y técnicos del Ayuntamiento”, concluyó.

En el Pleno Ordinario del pasado mes de febrero se trató el punto “7.5.-Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la adjudicación del contrato de “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”. El asunto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, el voto negativo de San Roque Sí Se Puede y la abstención de PP y PIVG.

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario de diciembre pasado se aprobó inicialmente adjudicar este contrato a la UTE formada por Sercobus, Socibus y Maitours, al ser la candidata que obtuvo mejor puntuación en la valoración de la Mesa de Contratación.

Una vez que se cumplieron todos los requerimientos de documentación y económicos exigidos por el Ayuntamiento a dicha unión de empresas, se procedió en febrero a la adjudicación del contrato en un precio de 123.000 euros (IVA incluido), siendo el precio total del billete la cantidad de 0,783275 euros y con una duración del contrato de quince años, con posibilidad de prórroga.

Entre las mejoras más destacadas respecto al servicio actual, se baja el precio del billete a los ciudadanos, se favorece el uso del transporte público por personas con problemas de movilidad y se conectan puntos del municipio hasta ahora no contemplados.