Inicio | Multimedia

Presentado un vídeo sobre la violencia machista y el resto de los actos programados por el CIM

El Centro de Información a la Mujer (CIM), dependiente de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, ha elaborado conjuntamente con la empresa Multimedia un vídeo en el que se explican tanto las señales que indican que hay una situación de violencia machista como los recursos que aporta el Ayuntamiento para luchar contra esta lacra. Este vídeo se distribuirá en Internet y a través de otros canales, y servirá de herramienta de trabajo para el CIM.

19/11/2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y el director del CIM, José Gómez Macías, han presentado hoy, martes, este vídeo y el resto de la programación que se ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra oficialmente el próximo lunes 25.

El primer edil explicó que si bien el acto central tendrá lugar el miércoles 27, con la representación en dos funciones de la obra "Me quiere, no me hiere", se han programado una serie de actividades que tendrán continuidad hasta bien entrado diciembre.

“Invito a todos los vecinos del municipio -dijo- a que se sumen a esta lucha. Desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar las víctimas mortales de la violencia machistas, en España ha habido 1.025 mujeres asesinadas. De ellas, 51 lo han sido a lo largo de este año”.

En su opinión, “las administraciones siempre nos quedamos cortas a la hora de llevar a cabo políticas contra esta lacra”, aunque puntualizó que “el Ayuntamiento lleva muchos años en esta lucha. En Asuntos Sociales tenemos el CIM, que lleva décadas trabajando y que en estos últimos 15 años se ha volcado especialmente en la lucha contra la violencia de género. En los últimos ejercicios ha reforzado sus efectivos en atención sociolaboral y psicológica, claves cuando una mujer se plantea abandonar una relación tóxica”.

Explicó el primer edil que “también se trabaja con colectivos de toda la comarca y en los centros educativos para concienciar a la población, y se hace una labor específica con las asociaciones de mujeres. Desde aquí, quiero elevar la voz para reclamar mayor participación de toda la sociedad en esta lucha, para contar con más recursos y personas”.

“Porque San Roque no es ajena a esta realidad -apuntó Ruiz Boix-. Y además de una víctima en situación judicial abierta desde hace dos años, los cuatro agentes de la Unidad de Policía Social han atendido en el último trimestre 40 situaciones en todo el municipio”. Apunto que gracias al sistema Viogen, que impulsó el Ministerio del Interior, se lleva el seguimiento continúo de más de treinta mujeres afectadas en el término municipal.

En cuanto a los actos con motivo del Día Internacional, explicó que comenzarán lunes 25 en la Estación de San Roque con una concentración organizada por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego con la colaboración de la comisión de fiestas de la barriada y de los centros educativos de la zona, que incluirá una representación teatral a cargo del colectivo de mujeres. Además, por la tarde el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas será escenario de un espectáculo de magia, organizado por la Red de Bibliotecas, con el que concienciar a los más pequeños en materia de igualdad.

Añadió el alcalde que todos estos actos tendrán como colofón las dos representaciones teatrales a cargo de la Compañía El Terral en el Teatro Juan Luis Galiardo el miércoles 27, la primera por la mañana para alumnos de Cuarto de ESO y la segunda por la tarde abierta a todo el público. “Espero -dijo Ruiz Boix- que tengamos ese día el teatro abarrotado”.

“A toda esta tarea -continuó- se suma un año completo de actividades en los centros educativos, que en estos meses de noviembre y diciembre se plasmarán en los talleres 'Vamos a querernos bien', dirigidos a estudiantes de Tercero de Secundaria”.

El alcalde concluyó invitando a toda la sociedad sanroqueña a sumarse a estas actividades y a concienciarse y sensibilizarse contra la violencia machista, y “deseando que las 51 de este año sean las últimas mujeres asesinadas por esta lacra en España”.

En cuanto al vídeo presentado hoy, tiene una duración de seis minutos. Comienza con una definición de qué es la violencia de género, tanto física como psicológica, haciendo un recorrido por los distintos comportamientos que la distinguen. Continúa con una enumeración de las etapas de la violencia de género, desde los primeros comportamientos basados sobre todo en actitudes hasta llegar a la agresión física que puede provocar la muerte. Luego se señalan las características de la mujer en situación de violencia de género, una guía muy útil para que las personas que la rodean puedan entrar en sospechas de que existe este tipo de situación.

Luego se responde a la pregunta “¿Qué hacer si me veo identificada con lo dicho?”, que comienza con acudir al CIM para recibir atención y asesoramiento. Y se finaliza con un listado de las actividades que se realizan directamente desde el CIM o se coordinan a través de este departamento municipal.

En cuanto a los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el acto más destacado tendrá lugar día 27 en el Teatro Juan Luis Galiardo, con la obra "Me quiere, no me hiere", a cargo de la Compañía El Terral Teatro. La función para el público en general dará comienzo a las 20 horas y la entrada es gratuita. La obra ‘Me quiere, no me hiere’ viaja desde los malos tratos hacia los buenos tratos, haciendo un recorrido a través de la vida de distintos personajes que de una u otra manera descubren, viven y sufren la violencia de género, y al mismo tiempo una puerta abierta al optimismo, a las relaciones sanas de pareja, al respeto, al entendimiento y a la igualdad.

El lunes 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, se llevará a cabo en la Plaza San Bernardo de la Estación de San Roque a partir de las 11 horas, una concentración contra Ia violencia hacia las mujeres, con representación teatral en la calle.Este acto está organizado por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, los centros educativos de primaria y secundaria de la zona, y la Comisión de Fiestas.

Por la tarde, el Salón de Actos del Diego Salinas acogerá desde las 18:30 horas el espectáculo de Magia dirigido al público Infantil, "La magia está en los buenos tratos", a cargo del Mago Fran Qué. El espectáculo está organizado por el centro de Información de la Mujer y la Red de Bibliotecas.

Hay que recordar que la obra del miércoles 27 "Me quiere, no me hiere", está dirigida por Antonio Guerrero. Habrá dos funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo. La primera a las 11 para el alumnado de 4° de ESO; y una segunda a las 20 horas para el público en general

Por último, durante los meses de noviembre y diciembre se van llevar a cabo en los IES del Municipio y dirigido a alumnos de 3° de ESO, Talleres de Prevención de Violencia de Género para Adolescentes "Vamos a Querernos Bien", organizado por el Centro de Información de la Mujer.