Presentado el Proyecto “Crece Empleo” destinado a 33 desempleados de San Roque

Lunes, 1 Septiembre 2014

En la mañana de hoy, lunes, ha sido presentado el Proyecto “Crece Empleo”, que durante seis meses promoverá acciones formativas de empleo con una beca aproximada de 400 euros destinada a 33 personas desempleadas del municipio. La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, acompañada de la Delegada Provincial, Pilar Cuartero, y la tte de alcalde de Empleo, Mercedes Sánchez, ha dado la bienvenida a los beneficiarios de este programa.

PROYECTO CRECE EMPLEO 1 SEPTIEMBRE 2014

El Ayuntamiento de San Roque suscribió el pasado mes de enero un convenio de colaboración con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz para la gestión del proyecto del Fondo Social Europeo, enmarcado en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012.2015, incluida en el marco del proyecto CRECE Cádiz 2012 COMPITE (Crece Empleo), que hoy, lunes 1 de septiembre, ha dado comienzo.

La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, dio la bienvenida a los alumnos y tras agradecer la presencia de la teniente de alcalde Mercedes Sánchez, y la delegada provincial, Pilar Cuartero, recordó a los alumnos que en los próximos meses, van a tener la oportunidad de formarse tanto a nivel teórico como práctico en materias muy relacionadas con el municipio de San Roque. “Desde el ayuntamiento firmábamos directamente el convenio con el Instituto de Empleo para poder llevarlo a acabo este proyecto que se inicia en la mañana de hoy. Los alumnos comienzan ya la formación teórica en las instalaciones del Edificio Cura Romero”. Marchena recalcó que con estas acciones ocupan la gestión municipal del Equipo de Gobierno, centrados en la preocupación por el empleo, siendo la prioridad del Equipo de Gobierno. “Arrancamos hoy con este proyecto que sin duda viene a completar muchos de los programas que tenemos ahora en marcha”. Marchena recordó que la semana pasada pusieron en marcha la entrega de solicitudes para el Plan de Contratación 2014, cuyo plazo de entrega de solicitudes concluye el 17 de septiembre. “Todos aquellos que estén interesados se pueden dirigir directamente a la delegación de Bienestar Social o a las tenencias de alcaldía del municipio”, recalcó. También quiso la alcaldesa accidental recordar que, a todo ello, se suma la colaboración directa entre Ayuntamiento de San Roque y Junta de Andalucía con dos programas de empleo que se van a poner en marcha, como es el Plan para Jóvenes y el Plan para Mayores de 30 años, que van a suponer la posibilidad de que 200 vecinos puedan incluirse en el marcado laboral.

Por su parte, la Diputada Provincial, Pilar Cuartero, ha señalado que gracias al Programa Crece y la colaboración del ayuntamiento de San Roque, 33 personas desempleadas van a tener la oportunidad de mejorar el nivel de integración laboral a través de estas acciones formativas, cuya duración es de 6 meses. Estas personas van a percibir, a través de este proyecto una beca de 399,38 euros, gracias a Fondos Europeos, quien aporta el 80% de la cuantía, y la Diputación de Cádiz el 20% restante. “El empleo y la formación son nuestros objetivos prioritarios y la mejor ayuda que se puede hacer en estos momentos es formar y emplear a las personas que en peor situación se encuentran ahora” aclaró.

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Mercedes Sánchez, mostró su satisfacción ya que “esta mañana se ha puesto en marcha este programa que gracias a la conjunción de la Comunidad Europea, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de San Roque, y que ya es una realidad”. La edil recordó que se trata de un curso básico de Restaurante y Bar y por otra la de Montaje e Instalación de Sistemas Microinformáticos, “que entendemos que son dos nuevas expectativas que se abren, importantes porque son temáticas que seguro que van a crecer en nuestra zona, abriendo un abanico de posibilidades a todas estas personas” aclaró Sánchez, quien además señaló que si añaden el hecho de que también se van a impartir temáticas transversales en la línea de igualdad de oportunidades, del medio ambiente y de la justicia social, todo ello hace que también haya un antes y un después en la formación de estos alumnos, que además van a recibir una beca de casi 400 euros.

El objetivo de esta iniciativa en el municipio de San Roque, entre otros, es la mejora del nivel de integración laboral de 33 personas desempleadas mediante la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral. Los itinerarios comprenderá formación específica adecuada y práctica profesional tutorizada correspondiente a la formación específica, así como los módulos transversales formativos de fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social, fomento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el fomento del cuidado y respeto al medio ambiente. Los inscritos incluirán, además, tutorías individualizadas durante todo el itinerario de inserción e información individualizada o colectiva sobre el mercado de trabajo, destinada a desarrollar las técnicas adecuadas a las características del individuo para la búsqueda de empleo. Las acciones formativas tendrán una duración de seis meses divididas en tres meses para la formación teórica, incluidos los módulos de formación transversal y otros tres para la formación práctica tutorizada en empresas colaboradoras, hasta final de febrero de 2015. El horario de las acciones formativas será de 5 horas diarios y de 25 horas lectivas semanales. La persona beneficiaria terminará completando un itinerario formativo en torno a las 630 horas. Las acciones formativas a realizar son las siguientes: Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (17 personas beneficiarias); y Operaciones de Montaje y mantenimiento de Sistemas Microinformáticos (16 personas beneficiarias). El total de la inversión es de 172.654,76 euros, que sirven para, además de formar a las 33 personas becadas, contratar a un técnico de gestión, un agente de empleo y dos formadores para impartir la formación.

Por su parte, los beneficiarios cobrarán una beca formativa mensual cuya cuantía es de 399,98 euros, 75% del IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples), siendo la cuantía destinada a becas formativas de 79.200 euros (el 46% del total del presupuesto).

Los requisitos mínimos exigidos para la selección de las personas beneficiarias del proyecto, entre otros, eran los de tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa y estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo no ocupado, rondando el número de 600 el total de solicitudes recibidas en el ayuntamiento de San Roque para la selección de las personas beneficiarias.

Los colectivos preferentes a la hora de la selección han sido: jóvenes menores de 30 años; personas mayores de 45 años; mujeres; parados de larga duración; personas afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; personas sometidas a maltrato físico o psíquico; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social tales como ex-toxicómanos o ex-reclusos; personas pertenecientes a etnias desfavorecidas o minoritarias en la sociedad; inmigrantes; y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.