Presentado el libro “Jevenois y las Fortificaciones del Campo de Gibraltar”

Miércoles, 6 Junio 2018

El salón de actos del Edificio Diego Salinas acogió en la tarde de ayer, martes, la presentación del libro “Jevenois y las Fortificaciones del Campo de Gibraltar (1939-1947)”, de César Sánchez de Alcázar. Organizaba la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

NOTICIA PRESENTACION LIBRO JEVENOIS Y LAS FORTIFICACIONES DEL CAMPO DE GIBRALTAR 6 JUNIO 2018

El libro se centra en la figura del comandante de artillería del Ejército Sur, Pedro Jevenois Labernade, que encabezó la comisión que redactó el denominado Plan de Defensa de la Costa Sur, el germen del Plan defensivo del Campo de Gibraltar, aprobado definitivamente el 23 de diciembre de 1939. Contemplaba la construcción de más de medio millar de obras, entre ellas 498 búnkeres.

Estas construcciones fueron llevadas a cabo por el equipo de zapadores del Regimiento de Fortificaciones Nº4 junto a obreros civiles y entre 10.000 y 15.000 prisioneros de guerra agrupados en batallones de unos 800 presos bajo la supervisión del teniente coronel López Tienda y técnicos alemanes.

La zona fortificada comprendía el tramo de costa desde la ciudad de Conil de la Frontera hasta el Río Guadiaro si bien las zonas de mayor densidad de construcciones eran la Bahía de Algeciras y más concretamente el istmo de Gibraltar.

El comandante César Sánchez de Alcázar ingresó en el Regimiento Mixto de Artillería nº 5 con 16 años, desarrollando su carerra militar en el seno de la Artillería, la mayoría de la cual ha sido en Artillería de Costa, y en concreto en el Regimiento de Artillería de Costa nº 5, en el que ha pasado por muchas de sus unidades.

1 of 1