Presentado el cuento “Valérie y el cocodrilo de los dientes de colores” de Dani Fonseca

Jueves, 7 Abril 2022

El Edificio Diego Salinas acogió en la tarde de ayer, miércoles, la presentación del cuento “Valérie y el cocodrilo de los dientes de colores”, obra del sanroqueño Daniel Fonseca, bajo el seudónimo de Vavo Dafo. Al acto, organizado por la Red de Bibliotecas, acudió el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y contó en la presentación con la teniente de alcalde responsable de este departamento, Mónica Córdoba, del autor del cuento y de la responsable de las ilustraciones, Pau Mandroska.

En la presentación del cuento, que se desarrolló en el Salón de Actos del edificio municipal con una nutrida asistencia de público, Mónica Córdoba dio la bienvenida a los presentes, en especial al público infantil, por tratarse de un día especial.

Dijo que “por fin podemos presentar el cuento de 'Valérie y el cocodrilo de los dientes de colores' escrito por nuestro vecino Dani Sánchez Fonseca. Quería darte las gracias públicamente por elegir la Red de Bibliotecas, tu casa, para esta primera presentación hoy aquí”.

La edil también quiso poner en valor a la ilustradora Pau Mandroska, “que lleva en el ADN el arte del dibujo y del diseño y en un cuento infantil suma muchísimo más, así que enhorabuena por los diseños que has hecho para este cuento”, matizó.

La enhorabuena también a Dani Fonseca “porque este proyecto surge de las historias que contabas a la protagonista, a tu niña, y es un cuento didáctico, de aventuras, vivo y que recomiendo a todo el público infantil, no sólo al que hoy nos acompaña sino también a todas aquellas personas que quieran adquirir el cuento”.

Córdoba recordó que el autor es conocido en el municipio por su trabajo fotográfico y también por haber dirigido un cortometraje “tocado y hundido”. Además ha participado en una película del cine español, dirigida por Antonio Banderas, y es autor de algunos relatos aun no publicados.

“Espero -comentó la edil- que este sea el comienzo de tu trayectoria; sé que este primer cuento surge después de un momento de luces y sombras, de haber aprendido con lo negativo y de quedarte con lo positivo”. La concejal le auguró mucho éxito con este primer cuento. Le deseó mucha suerte, con la esperanza de que sea solo el comienzo y que presenten pronto un segundo cuento.

Por su parte, Dani Fonseca agradeció la apuesta y la acogida recibida por parte de la Red de Bibliotecas, del Ayuntamiento, así como de las personas que le han ayudado con el proyecto que inició él sólo. De entre estas muchas personas, agradeció a Roberto Collado su continua ayuda, y entre otros a Salva Serrano, Aurora Guerrero y a Manu Duarte por el trabajo a nivel de audio.

Fonseca reconoció que ha escrito desde siempre. “En 1986, con 14 años, inicié un libro que nunca llegué a terminar y hace poco más de un año decidí aventurarme a publicar este cuento que le contaba a mi niña para que aprendiera los colores y los números”, aclaró.

Sobre las ilustraciones, comentó que Pau Mandroska, con quien conectó muy bien desde el principio, ha hecho un trabajo magnífico, ya que se dio cuenta nada más comenzar que el cuento requería de un dibujo más infantil y lleno de color, acorde para la edad a la que va destinado.

Por último, Dani Fonseca espera que este cuento forme parte de todas las familias que se lo quieran llevar a su casa. “Ha sido una aventura, lo he pasado genial y lo he hecho con mucho amor y mucho cariño, en especial a mi hija”.

Por último, Pau Mandroska se mostró muy agradecida al Ayuntamiento y con este trabajo, “ya que no todos los días te ofrecen ilustrar un cuento y fue una experiencia conocer a Dani, su deseo de contar la historia a sus niños”. Señaló que “la lectura estimula mucho la creatividad y se debería hacer a diario (leer) para precisamente estimular a los niños”.

“Como dibujante me he sentido en mi salsa -reconoció- y fue muy bonito el proceso para intentar representar a Valéry, el diseño de los personajes... todo muy pensado, cada personaje con su tema para que se pueda identificar. El libro está lleno de muchos animales, las mascotas de Dani, que cada niño podrá identificar”.

Se trató, según la ilustradora de “un proceso muy bonito a la vez que duro, además de muy valiente, que ha gestado un proyecto precioso, con mucho amor y esfuerzo y generado en la comarca del Campo de Gibraltar, para que se nos de nombre y que sigamos luchando poco a poco por demostrar el arte y la calidad que tenemos aquí en la zona”, concluyó.

Hay que reseñar que esta obra tiene su origen en una historia inventada por Dani Fonseca, que contaba a su hija cuando era pequeña. Escrito bajo el seudónimo de Vavo Dafo, el principal de sus objetivos es enseñar a los pequeños de hasta 3 años los nombres de los colores y los números del uno al diez. Además, es ideal para iniciarse a la lectura, hasta los seis años,.

El año pasado el autor registró el cuento y finalmente lo ha autoeditado, contando con los dibujos de la ilustradora linense Pau Mandroska, ademas de que recientemente se ha traducido al inglés. Asimismo, se ha realizado un audilibro que puede descargarse mediante un código QR en el interior del cuento, y para el que han prestado sus voces Aurora Guerrero, Roberto Collado, Salva Serrano y el mismo Daniel Fonseca.