Presentado el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento para 2019, que supera los 67,5 millones

El Presupuesto del Ayuntamiento para 2019 supera los 67 millones y medio de euros, con un pequeño superávit de unos 60.000 euros. Se recogen más de 22 millones y medio para inversiones, un incremento del 5% en programas sociales y el mantenimiento de los programas de empleo de Emadesa y Amanecer. En cuanto a ingresos, se baja el IBI hasta el mínimo legal, tal y como se anunció hace unos meses.

2018-11-09 14:25

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba, han presentado hoy, viernes, este documento, que será sometido el próximo lunes a la Comisión Informativa de Gobernación y Hacienda, y el jueves 15 al Pleno de la Corporación para su aprobación inicial. Ruiz Boix ha destacado que es el primer presupuesto municipal presentado en toda la provincia de Cádiz, lo que “da buena prueba de la eficacia y responsabilidad” del departamento dirigido por Mónica Córdoba.

El alcalde explicó que el documento se ha redactado tras escuchar las demandas de las asociaciones y vecinos, además de que sirve para dar respuesta a los compromisos pendientes en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones municipales de 2015.

Apuntó el primer edil que el presupuesto de ingresos asciende a 67.707.694,39 euros, mientras que el de gastos se sitúa en 67.644.898,32, lo que supone que existe “un pequeño superávit” de unos 60.000 euros. En cuanto a ingresos, reconoció que lo más relevante es la reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,42 al 0,40, lo que supondrá “un ahorro medio para las familias de entre 15 y 30 euros en el recibo de la contribución”.

Ruiz Boix señaló que con las inspecciones de los padrones de los distintos impuestos se conseguirá aumentar la recaudación, a la vez que se ahondará en el principio de justicia tributaria “para que todos paguemos lo que nos corresponde”. Además, la mejora del sector de la construcción y del mercado inmobiliario hacen prever más recursos procedentes del impuesto de construcciones, las licencias urbanísticas y del impuesto de plusvalías.

Respecto al presupuesto de gastos, destacó tres grandes ejes: el fomento del empleo, el incremento de los gastos en políticas sociales y “un plan de inversiones ambicioso”. En la primera de las políticas, señaló el alcalde que está prevista la creación de 150 empleos en Emadesa a través de los trabajos de temporada, además de que “se seguirá tirando de la bolsa de Amanecer”. Apuntó que también se creará empleo con la recepción de la primera de las cinco anualidades de los fondos Edusi, con obras previstas en Olivillos, Simón Susarte y El Ejido.

“En 2019 -dijo el regidor sanroqueño- volveremos a dotar de fondos suficientes a las políticas sociales”, y recordó que desde que accedió a la Alcaldía se han multiplicado por 6 las cuantías para ayudas de emergencia a las familias. A ellas se suman partidas para iniciativas como los talleres de memoria, los bonos bebé y la atención a personas dependientes, así como para nuevos programas que se han establecido conforme a las necesidades detectadas por los profesionales de Servicios Sociales. Apuntó Ruiz Boix que “como gobierno socialista, creemos en esas políticas sociales, y siempre incrementaremos los derechos de las personas más vulnerables”.

Respecto al Plan de Inversiones, apuntó que además de las nuevas para 2019 se recogen otras incluidas en su día en el presupuesto de 2018 así como las actuaciones plurianuales del plan dotado con los fondos del Remanente de Tesorería de 2017. Todo ello da lugar a “la cifra más elevada de inversiones que se ha presentado nunca en San Roque”, que asciende a 22,5 millones si se incluyen las correspondientes a las empresas municipales.

“Con todo ello -subrayó el alcalde-, vamos a mejorar infraestructuras, adquirir maquinaria y desarrollar infraestructuras deportivas, culturales y asistenciales”, entre las que destacó la nueva residencia de mayores para 60 plazas proyectada en Huerta Varela y las actuaciones previstas en las zonas de Bahía e Interior.

También se refirió a un nuevo plan de asfaltado y al desarrollo de nuevas sendas ciclables. “Ya está a punto de finalizarse -recordó- el carril bici entre San Roque Casco y el Pinar del Rey, y está avanzado el proyecto de la Estación. Ahora la previsión es un nuevo trazado entre la Estación y Guadarranque pasando por Taraguilla, y luego su conexión con Puente Mayorga y Campamento”.

Respecto al capítulo de Personal, explicó que el gasto se sitúa en 27,7 millones de euros, “por debajo del 40% del presupuesto, y por lo tanto dentro de los parámetros que marcan las instituciones”. A pesar de ello, explicó que “se va a avanzar en la recuperación de derechos y de plazas (de personal), dando cabida a la oferta de empleo público” tal y como se comprometió recientemente con los sindicatos de los trabajadores municipales.

Ruiz Boix mostró su deseo de que, en el periodo de exposición pública tras su aprobación inicial y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, “haya participación ciudadana” para mejorar el documento. Y, sobre todo, “que no haya obstaculización” por parte de la oposición. En cualquier caso, prevé que una vez resueltas las posibles alegaciones, se pueda aprobar el presupuesto de manera definitiva antes de finalizar el año, para que empiece a ejecutarse a primeros de enero.