Inicio | Multimedia

Presentada la Revista Oficial de la Semana Santa 2019

La Revista Oficial de la Semana Santa de San Roque 2019 puede obtenerse a partir de hoy, jueves, una vez que se ha presentado la publicación en un acto en Alcaldía. Consta de 48 páginas a todo color y tiene como portada la fotografía vencedora del concurso convocado al efecto por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías: un plano medio del Cristo de las Aguas durante la Procesión Magna del año pasado.

2019-03-14 14:52

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado la revista junto al secretario del Consejo, José Luis Perales, la teniente de alcalde delegada Mónica Córdoba, e Íñigo Diarte, el joven autor de la fotografía de portada. El primer edil destacó que esta publicación es, un año más, fruto de la cooperación del Ayuntamiento con la Semana Santa sanroqueña a través de la empresa Multimedia.

Explicó que la portada refleja al Cristo de la Vera-Cruz en El Calvario (Cristo de las Aguas), cuya hermandad cumple en 2019 los 25 años de su reorganización.

Para el alcalde, la revista es posible gracias “al compromiso de los hermanos cofrades”, y sirve especialmente para “que los que no conocen nuestra Semana Santa tengan una buena imagen de la misma” a través de las fotografías y también con la inclusión de información sobre los recorridos procesionales, las actividades de Cuaresma y otros actos realizados a lo largo del año.

“Deseo que sea bien recibida por los vecinos y vecinas amantes de la Semana Santa sanroqueña -dijo-. Quisiera destacar la portada, realizada por Íñigo Diarte, un joven al que quiero felicitar por su trabajo”. Finalizó Ruiz Boix apostando porque tanto desde el Ayuntamiento como desde la misma ciudadanía y, especialmente, desde el mundo cofrade se siga trabajando por magnificar la Semana Santa.

Por su parte, José Luis Perales explicó que se había elegido al Cristo de las Aguas para la portada porque si bien la hermandad se fundó cuando Gibraltar era español, en 1994 se reorganizó “y en estos 25 años ha logrado un gran empuje que reconocemos todos los cofrades sanroqueños”.

Felicitó a Íñigo Diarte tanto por la portada como por las fotografías que ha cedido para otras páginas de la revista, y también a la empresa Multimedia por la labor de edición, además de por su colaboración en cuestiones como los trípticos, el programa de televisión “Con olor a incienso”, la cartelería... “Siempre ayuda mucho”, resumió el secretario del Consejo.

Aprovechó la ocasión Perales para anunciar que se ha abierto el plazo para el concurso de la portada de la revista de 2020, dirigido a profesionales y aficionados, que podrán obtener las bases consultando las redes sociales del Consejo y también poniéndose en contacto con los miembros de la Junta Permanente. Señaló que el motivo elegido será la Hermandad de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura.

Finalizó destacando la calidad de la revista y agradeciendo el trabajo de los numerosos colaboradores, y resaltó que entre sus páginas no sólo se recogen los actos realizados durante la Cuaresma y la Semana Santa, sino también otros llevados a cabo durante el curso cofrade 2018-2019.

Finalmente, Íñigo Diarte agradeció al Consejo Local y al Ayuntamiento por contar con su trabajo, y destacó que estos concursos de fotografía “nos ayuda a mostrar nuestro trabajo. Animo a los fotógrafos sanroqueños a presentarse al nuevo concurso”.

Editada conjuntamente por el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías y por la empresa municipal Multimedia de San Roque, la revista consta de 48 páginas a todo color. Las fotografías han sido realizadas por Cristóbal Rueda e Íñigo Diarte.

La portada y la contraportada están protagonizadas por sendas imágenes del paso del Calvario. Tras el sumario aparecen los saludas del párroco de Santa María La Coronada, José Manuel Sánchez Cote, y por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, para seguir con las palabras del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, del autor del cartel oficial de la Semana Santa, Pablo Flores, del pregonero, Manuel Piña, y del pregonero juvenil, Santiago Carrasco.

A continuación se reproduce un artículo de José Carlos Pérez titulado “El sueño del cartel”, en el que habla sobre el cartel del año pasado, realizado por el pintor Rafael Laureano sobre la Virgen de la Merced. Tras un recordatorio de los actos de la Cuaresma de 2018, se anuncia que el Consejo Local pretende traer a San Roque la imagen del Divino Niño Jesús, que se encargó al imaginero gaditano Luis González Rey. Además, en dos páginas se relata la experiencia vivida en julio pasado, cuando procesionó en Cádiz el paso del Cristo de la Caña dentro del Via Crucis Diocesano.

En una página aparecen los actos cuaresmales previstos para este año, tras la cual comienzan a desgranarse cada una de las procesiones y cofradías participantes en la Semana Santa, por este orden: Vía Crucis del Viernes de Dolores; Procesión de Palmas y Olivos del Domingo de Ramos; Escuadrón de Romanos de la Asociación Cultural Amigos del Caballo “La Polaina”; Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor; Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli” y Nuestra Señora de la Merced; Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, y Nuestra Señora de la Esperanza; Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores; Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Calvario (Cristo de las Aguas); Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura; Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias; Ilustre Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad; Agrupación Parroquial de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado; y Venerable Hermandad de Gloria de Nuestra Excelsa Patrona Santa María La Coronada.

Asimismo, la revista recoge dos páginas dedicadas al Corpus Christi del año pasado, cuando también se sacó en una parihuela la imagen del Patrón San Roque. Finaliza la publicación con una reseña de los recorridos procesionales, y dos anuncios de promoción municipal.