Presentada la 23 edición del Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”

Tuesday, 12 April 2016

La Delegación Municipal de Juventud convoca el XXIII Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que patrocina la empresa Cepsa. La principal novedad es que reaparece el premio “Viñeta Joven”, y que ya no se incluyen las categorías escolares, porque para ellas se ha organizado el Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco, que organizan los departamentos de Juventud y Educación, y en el que pueden participar todos los alumnos de Educación Primaria escolarizados en la comarca.

PRESENTACIÓN MUTANTES PASEANTES 12ABRIL16

En la presentación del concurso han estado el concejal de Juventud, David Ramos, la responsable de Comunicación de Cepsa en la comarca, Amalia Puigdengolas, el presidente de la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes, Manuel Alba, y el autor del cartel anunciador del certamen, Juan Torres.

David Ramos indicó que “la Delegación de Juventud tiene una implicación importante en el fomento del arte, y concretamente del cómic. Anteriormente presentamos el Certamen Carlos Pacheco, que se dirige a los alumnos de los colegios. El Certamen Mutantes Paseantes lleva 23 años de andadura, cada vez más consolidado. Quiero agradecer a la Asociación Mutantes Paseantes, y a su presidente, por su colaboración durante todos estos años”.

“También a Cepsa -añadió- por su participación en los últimos años para sacar adelante este certamen, así como al dibujante Juan Torres, que ha dado color y forma al cartel. Recordamos que este año retomamos el premio Viñeta Joven, con el que apostamos por los nuevos talentos de este arte”.

Amalia Puigdengolas, mientras, indicó que “desde Cepsa apoyaremos siempre las actividades que nos proponga el Ayuntamiento para el fomento del arte, la cultura y el deporte, y más si se dirigen a los jóvenes. Quiero felicitar a la Asociación Mutantes Paseantes por su trabajo de organización de este certamen y por llevar a cabo un proyecto tan apasionante”. También destacó la labor de Juan Torres en el cartel.

La responsable de Comunicación de Cepsa indicó que “llevamos seis años en este proyecto, y espero que cumplamos más en él. Pero, sobre todo, deseo que la asociación siga transmitiendo el poder del arte del cómic en años venideros”.

Manuel Alba, por su parte, resaltó también la reincorporación del premio Viñeta Joven. “Iniciamos este 23 certamen -dijo- con la intención de que sea positivo y que tenga mucha aceptación. Quiero agradecer a Juan Torres por su diseño del cartel, así como a Cepsa, al Ayuntamiento y a la Delegación de Juventud por confiar en nuestro proyecto y conseguir que salga adelante. Nuestro objetivo es que San Roque siga siendo el referente del mundo del cómic en la comarca”, finalizó el presidente de Mutantes Paseantes.

Finalmente, Juan Torres explicó que en el cartel había pretendido “darle protagonismo a los personajes femeninos del mundo del cómic. Por eso he reflejado a las más carismáticas, porque considero injusto que siempre primen los personajes masculinos. He intentado hacer una composición dinámica y colorida, en la que se enlace con el personaje clave de Mutantes y en la que también aparezca el león que representa a San Roque”.

En cuanto a las bases de 23 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, podrán participar todos los dibujantes no profesionales interesados, de entre 14 a 35 años, tomándose como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de las obras.

El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas, siempre que no hayan sido premiadas en otros certámenes. Los trabajos se presentarán por el sistema de plica, en sobre cerrado aparte, en cuyo exterior figurará el título o lema y si opta al premio de ilustración o viñeta joven. En el exterior de ese sobre se indicará: título de la obra; lema; nombre y apellidos del concursante (imprescindible); fotocopia del D.N.I; domicilio, e-mail y teléfonos de contacto.

Los trabajos deberán de ser originales, teniendo una extensión máxima de ocho páginas, a color o blanco y negro, a técnica libre y preferentemente en formato A-3 (42x29,7 cm).

Los trabajos se presentarán a: Delegación de Juventud-Ilustre Ayuntamiento de San Roque. Camino del Almendral, nº2. 11360 San Roque. Cádiz.

En el sobre constará: 23º CERTAMEN DE COMIC "MUTANTES PASEANTES”.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 23 de septiembre de 2016. Se admitirá a concurso aquellos trabajos que estén matasellados hasta esa fecha.

Se concederán los siguientes premios: Obra Ganadora, 300 euros; Finalista, 200 euros; Premio Ilustración, 150 euros; Premio Viñeta Joven, 150 euros. A estos premios se les aplicará el IRPF según la legislación vigente. Los premios podrán ser declarados desiertos y no serán acumulables entre sí.

Los trabajos premiados pasarán a propiedad de la Delegación de Juventud del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, y podrá publicarlos si así lo considera. El resto de trabajos serán devueltos a los autores que lo soliciten, en un plazo no superior a dos meses tras el fallo de jurado.

Se organizará una exposición con una selección de obras presentadas, durante la cual se realizará la entrega de premios. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterios de la organización. Todos los participantes recibirán copia del fallo del jurado.

1 of 2