Presentación de la Urban Race, una fiesta para recuperar el histórico Cross de las Cuestas

Jueves, 4 Junio 2015

El Ayuntamiento se ha propuesto devolver a San Roque el lugar histórico que le corresponde en el atletismo andaluz. Por ello, varias delegaciones municipales, empresas y entidades se han unido para sacar adelante la I Urban Race “Cross de las Cuestas”, una prueba que se desarrollará el próximo sábado 13 en el Casco Histórico y que engloba dos carreras: una infantil, por la tarde; y otra nocturna, popular y para corredores federados.

I URBAN RACE 4 JUNIO 2015

La San Roque Urban Race “Cross de las Cuestas 2015” quiere recuperar la prestigiosa carrera sanroqueña que fue un referente en el panorama atlético autonómico en los años 80 del siglo XX, y además pretende hacerlo con nuevos aires. Por ello la organización propone convertir el evento en toda una fiesta local, donde la prueba deportiva sea una excusa perfecta para salir a la calle a convivir y disfrutar.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido hoy, jueves, en el Espacio Joven la presentación de esta prueba, junto a los delegados de Deportes, Turismo y Fiestas y Juventud: Juan Manuel Ordóñez, Dolores Marchena y José Antonio Rojas. Además, el acto ha servido para rendir un merecido homenaje a Manuel Rodríguez Cotilla, más conocido como Manolo Cotilla, gran impulsor del atletismo no sólo en San Roque, sino en todo el Campo de Gibraltar. También se contó con la participación de Enrique Perea, uno de los promotores del Cross de las Cuestas en los años 80 del siglo pasado.

El primer edil señaló que en este proyecto se ha implicado “prácticamente todo el Gobierno municipal”. Comenzó resaltando el aspecto turístico, que ha coordinado Dolores Marchena, ya que se ha organizado una ruta de tapeo especial para divulgar “parte de la ruta gastronómica que llevamos trabajando cuatro años, en este caso concreto en el Casco Histórico. Deseo que los participantes y aficionados que acudan a ver la prueba puedan conocer las cualidades gastronómicas que tienen nuestros establecimientos”.

La organización invitará a dos acompañantes del participante y al corredor, a través de un bono que se repartirá en las “bolsas del corredor”, con el que podrán disfrutar de precios especiales en los establecimientos colaboradores de la carrera. Además, los que rellenen los bonos participarán en uno de los sorteos que se realizarán en la Zona de Entrega de Premios.

Continuó el alcalde explicando la participación de la Delegación de Juventud, que dirige José Antonio Rojas: “Se ha intentado -dijo- implicar en esta prueba a los jóvenes, aunque no son los únicos llamados a participar. Aunque existirá una carrera previa para los más pequeños, pretendemos que tanto niños como jóvenes también tengan una presencia activa animando a los más mayores”.

En este sentido, se han previsto distintas zonas de diversión. Una de ellas se situará en la salida de la prueba, sobre las 18 horas en la Alameda Alfonso XI donde se realizará una actuación infantil; y ya sobre las 20 horas, reparto de premios de la Carrera de Base, actividades deportivas de calentamiento y actuación musical.

En una zona Intermedia, una plaza pública de la calle Málaga (punto kilométrico 2,5 de la prueba), sobre las 22 horas habrá actuaciones musicales de grupos locales.

Por último, en la zona de llegada a meta, la Plaza de Armas, y desde las 22.45 horas habrá actuaciones musicales, sorteo de obsequios, y la ceremonia de entrega de trofeos, tras lo que cerrará una segunda actuación musical del grupo Mala Hora.

Respecto al aspecto deportivo, que se ha organizado desde la Delegación Municipal de Deportes, que coordina Juan Manuel Ordóñez, agradeció el alcalde que se “ha recuperado esta prueba simbólica dentro del calendario andaluz de atletismo”. También bromeó que “voy a obligar al delegado de Deportes a que corra la prueba, por una promesa que se ha cumplido”.

Señaló que este Urban Race “es una nueva prueba de las que se han puesto en marcha en estos cuatro años, como el triatlón o el duatlón. Seguiremos tratando de innovar y fomentar cuantas más disciplinas deportivas mejor, para que los más jóvenes se eduquen en algo tan sano como el deporte”.

A continuación se proyectó un vídeo promocional con imágenes del histórico Cross de las Cuestas, lo que dio pie a la intervención de Enrique Perea, uno de los promotores de la antigua prueba. Señaló que “hablar del atletismo en San Roque es hablar de la Sección de Atletismo del Club de Tenis Gaviota”, pionera en este deporte en la provincia de Cádiz junto al Club Isla de León de San Fernando. Recordó que hubo una época en que “más del 60% de los componentes de la selección de Cádiz que participaban a nivel andaluz y nacional” procedían de San Roque,

Añadió que el Cross de las Cuestas surgió en 1979, aunque entre 1980 y 1984 se cambió por un Cross de Feria, si bien la participación no fue muy alta porque se disputaba en pleno mes de agosto y en medio de la Feria Real. En 1985, cuando volvió a ser el Cross de las Cuestas y a disputarse en mayo, Enrique Perea se hizo cargo de su organización y dirección técnica, y no olvidó citar la participación del Patronato Municipal de Deportes, Policía Local y la colaboración de los radioaficionados sanroqueños.

Recordó que la prueba existió hasta los años 90 y contó anécdotas como que se tuvo que sortear una bicicleta al final de la entrega de premios para que los corredores que no habían obtenido trofeo permanecieran en el lugar y arroparan a los vencedores.

Mostró Perea su alegría porque esta prueba contribuirá a “recuperar el nombre de San Roque en el atletismo andaluz”, un nombre que está ligado a la figura de Manolo Cotilla. “Gracias a él -dijo- tenemos hoy atletas muy importantes y preparadores y entrenadores de primer nivel”. Estas palabras sirvieron para dar pie a la entrega a Manuel Rodríguez Cotilla de una placa de homenaje, que le fue entregada por el alcalde. En su breve intervención de agradecimiento, Cotilla hizo patente su deseo de que esta prueba tenga continuidad, y que también se recuperen otras tan históricas como el Cross del Perro, del Pinar del Rey.

A continuación tomó la palabra el técnico de la Delegación de Deportes José Antonio López, quien explicó los aspectos principales de este Urban Race desde el punto de vista deportivo. Señaló que aunque el plazo para inscribirse se ha fijado en principio hasta el próximo jueves 11, podría prolongarse para alcanzar las cifras de participación previstas, de un total de 500 personas. En cualquier caso, dijo que en Deportes están muy contentos con la aceptación hasta ahora, porque ya hay 40 pequeños inscritos y 160 mayores.

Explicó que como el recorrido es “bastante duro” por la abundancia de cuestas, se ha limitado la carrera nocturna a cinco kilómetros de distancia, “de manera que puedan correrla no sólo los profesionales”. Se considera de nivel medio/alto.

La salida será desde La Alameda Alfonso XI. La Carrera PRO, federada, consiste en un recorrido de 5 kilómetros y formará parte del calendario oficial de la Federación Andaluza de Atletismo. De manera paralela se disputará la Carrera Popular, para participar en una fiesta de la ciudad, sin un objetivo competitivo. Recorrerá el mismo circuito urbano con una distancia de 5 kilómetros, y está abierta a toda la población. Se establecen ocho categorías en función de la edad, de Junior a Veterano E. La salida será a las 22.30 horas.

Previamente se correrá la Carrera Base, para los más pequeños de 6 a 14 años, separados por categorías, para promocionar a nivel deportivo y valor el deporte saludable. Recorrerán distancias acordes a su edad (de 300 metros los Prebenjamines hasta los 2.000 metros de los cadetes). La salida será a las 19.00 horas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 11 de junio, y la formalización de la misma puede realizarse a través de la web www.fedatletismoandaluz.net. La inscripción es de 6 euros para atletas federados y de 8 para los no federados, mientras que en las categorías infantiles será de 2 euros. Para más información se puede llamar al teléfono 956-780106 (extensiones 2325 y 2320), o recurrir a la web www.sanroque.es.

La organización pondrá a disposición de los atletas inscritos: guardarropa, avituallamiento líquido y sólido (a los 2,5 km y en meta), así como servicio de fisioterapia, podología deportiva y duchas. También se contará con música en directo tanto en salida como en meta. Además, se entregará a cada inscrito una bolsa de regalo.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, volvió a intervenir para cerrar el acto de presentación de la Urban Race invitando a todos los sanroqueños a participar “para que la prueba sea un éxito” y se pueda repetir la experiencia en años próximos.

También agradeció la participación de las siguientes empresas y entidades: en el patrocinio, a Sigla Médica Accidentes, Clínica Mir, Hyundai y Powerade; la colaboración de Ciclos Collado, Centro Comercial Bahía Plaza, Green Rider, Estudio Fotográfico Lidia Benítez, Decathlon, FII Box CrossFit, Ocio Sur, Diputación de Cádiz, Protección Civil, Policía Local, Multimedia y Emadesa; y el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Atletismo, el Club Natación San Roque y la Asociación de Atletismo San Roque.