Plantean a Justicia albergar juzgados en el pabellón en ruinas o que se venda al Ayuntamiento

Jueves, 2 Mayo 2019

El Ayuntamiento ha planteado a la Consejería de Justicia que el pabellón en ruinas del Complejo Diego Salinas, que es propiedad de la Junta de Andalucía, acoja los nuevos órganos judiciales previstos en la comarca o, al menos, que sea vendido al Consistorio para darle uso municipal. La respuesta no llegará hasta, como pronto, principios del mes de junio.

REUNION CON JUSTICIA PARA TEMA JUZGADOS 2 MAYO 2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, jueves, una reunión con el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia, Miguel Ángel Reyes, en la que también han participado técnicos municipales y autonómicos. Al término del encuentro, el primer edil ha recordado que “en el Plan Especial de la comarca que ha aprobado el Gobierno de España se determinaba la creación de nuevos juzgados, entre otros un tercero para San Roque”.

“Pensamos -considera Ruiz Boix- que la Ciudad no sólo puede acoger este juzgado, sino que es el lugar ideal para cualquier otra competencia en ámbito social o comarcal. Le hemos recordado a la Consejería de Justicia que cuenta con una propiedad de la Junta de Andalucía que se denomina popularmente 'el Palacio de Justicia'. Es un inmueble con 1.000 metros cuadrados de parcela y una edificabilidad de hasta 3.000 metros cuadrados, situado en el centro de San Roque en el pabellón que se levanta junto a este Ayuntamiento”.

“Además -continuó- les hemos trasladado la inseguridad, los desprendimientos constantes en el edificio y la necesidad de actuar sobre estos desperfectos. A la vez, hemos planteado que si la Junta de Andalucía no tiene entre sus planes prioritarios actuar ahí, estamos dispuestos a adquirir el edificio para disponer de nuevos equipamientos públicos para el municipio”.

“Se han planteado varias propuestas -explicó, va a haber tiempo de decisión por parte de la Consejería de Justicia. Esperamos que a primeros de junio haya una decisión y que sepamos que tenemos que hacer en el caso de que el Ayuntamiento pueda adquirir ese edificio”, concluyó.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha tratado de manera continuada llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía a fin de desbloquear este asunto. Hay que recordar que Disciplina Urbanística ha actuado en varias ocasiones, y que el estado actual del edificio supone un gran peligro, además de ofrecer una mala imagen en el centro del municipio. El objetivo del Consistorio ha sido siempre llegar a un entendimiento teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesan en general las administraciones españolas, y con el objetivo de que el edificio no se deteriore más.

El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas, está situado en la Plaza de las Constituciones, y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas.

La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.

La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.