Pilar Núñez, delegada de la OMIC, aconseja un consumo responsable en época navideña

Jueves, 1 Enero 2015

La teniente de alcalde delegada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Pilar Núñez, ha desvelado que su oficina realiza una campaña informativa de Navidad consistente en una serie de consejos para realizar compras seguras en esta época navideña, cuando el consumo aumenta considerablemente.
 

Núñez ha indicado que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial, se presta un servicio gratuito y es donde se pueden gestionar las denuncias y demandas relacionadas con reclamaciones que tengan que ver con las compras a empresas privadas.

La OMIC ofrece un servicio de mediación para llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes. Las recomendaciones más destacadas por Núñez consisten en pedir y conservar todas las facturas y tickets de compras que sirven como garantía, además ha recordado que la publicidad es vinculante y puede exigirse su cumplimiento, y que si se tiene alguna incidencia tras la compra de un producto puede reclamar a la empresa, que debe contestar en el plazo de un mes.

Además, la edil recalcó que en caso de usar tarjeta de crédito es muy recomendable identificarse para que el comercio compruebe que somos la persona titular. También es bueno tener cuidado con la tarjeta para evitar la pérdida, el robo o cualquier uso fraudulento.

En cuanto a alimentación, recomienda evitar las compras de última hora y con prisas, porque así se podrán encontrar productos con una mayor relación calidad/precio. En cuanto a la adquisición de juguetes, Núñez indicó que en el mercado existe una amplia gama de juguetes, aunque no todo son adecuados ni presentan la misma calidad.

Se recomienda tener en cuenta cuestiones relacionadas con la seguridad del producto, la edad del menor así como los valores y capacidades que el menor puede llegar a desarrollar con su uso.

El consumidor debe asumir que muchas veces la publicidad es engañosa o confusa respecto a la apariencia y uso de los juguetes, por lo que se debe verificar los elementos que se venden con el juguete y los que habría que adquirir por separado. Tampoco estaría de más la solicitud de una prueba de uso o manejo del juguete en la propia tienda.

Hay que tener cuidado con los juguetes adquiridos en bazares asiáticos ya que en demasiadas ocasiones se han detectado etiquetados y marcados CE falsificados. Existen una serie de datos informativos que deben figurar en el juguete, en su embalaje, o en los folletos que lo acompañen como el marcado CE; nombre, razón social y marca; dirección del fabricante, importador y del representante autorizado en la UE; potencia máxima, tensión de alimentación tipoliogía de consumo energético; instrucciones de uso en español, etc.

Hay que tener en cuenta también en la elección de los juguetes sobre la toxicidad de ellos, posibilidad de descargas eléctricas, tamaño de piezas y elementos que propicien ahogamientos o estrangulamientos, elementos cortantes o que puedan causar daño, necesidad de tutela por parte de adultos..., y se debe cuidar que los juguetes no inciten a los niños y niñas a situaciones peligrosas y que no promuevan conductas violentas, sexistas, injustas, insolidarias, insalubres o medioambientalmente irresponsables.

Siempre se debe contemplar la posibilidad de comprar juguetes ecológicos o de recuperar o reciclar juguetes tradicionales antiguos, y es necesario recordar que el juego fomenta el desarrollo intelectual, emocional y creativo de niños y niñas y que son importantes los juguetes que apoyan la sociabilidad y el ejercicio físico.