Personal del Ayuntamiento recuperarán derechos sociales perdidos por la crisis

Sábado, 22 Septiembre 2018

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de personal, Oscar Ledesma, han mantenido una reunión con la Junta de Personal y con el Comité de Empresa del Ayuntamiento. En la reunión se ha dado a conocer dos aspectos fundamentales: la nueva oferta laboral para este año, y la previsión de recuperación de derechos sociales de los trabajadores del Ayuntamiento y sus empresas.

El alcalde ha calificado la reunión como habitual “dentro de ese diálogo constante y fluido que mantiene el gobierno con la representación de los sindicatos de esta casa”.

El primero de los asuntos abordados es “la oferta de empleo público del año 2018, que finalmente va a contar con 13 plazas nuevas, que van a decretarse su aprobación en los próximos días”.

Agradeció el alcalde “la cooperación y la negociación que hemos mantenido con los sindicatos, ya que de las 13 plazas hemos coincido en 12 y es importante el que con el diálogo podamos encontrar esos puntos de entendimiento y equilibrio”.

Ruiz Boix reconoce que “desde el gobierno municipal entendemos qué estas 13 plazas son básicas y necesarias, y quizá necesitaríamos más, pero la tasa de reposición hoy en día nos lo impide”.

Además, se abordó un “segundo apartado, vinculado al convenio colectivo”. Explicó el alcalde que en el año 2012, los empleados municipales (funcionarios y laborales y de las distintas empresas) hicieron un esfuerzo y negociaron con el gobierno municipal para perder derechos sociales de su convenio”.

En concreto, se acordó poner un tope de 400 euros de gasto social, “que obedecía a que en aquellos tiempos el Ayuntamiento estaba atravesando una etapa difícil, con una deuda de más de 56 millones de euros, con una deuda importante en el pago a proveedores, y con una situación que incluso gobiernos anteriores aprobaron un ERE y un ERTE”.

“En 2012 -recuerda el alcalde- acordamos dar estabilidad y seguridad en el empleo, y ello permitió que con las distintas medidas de reducción de gasto se eliminase para siempre esa sombra del expediente de regulación de empleo”.

El alcalde reconoce que “hoy en día, la situación en 2018 de la institución es distinta: tenemos una buena economía, hemos trasladado medidas que favorecen el que los ciudadanos de San Roque paguen menos impuestos (IBI, de vehículos, cementerios), y volvemos a hacerlo para el próximo año”.

Por ello, el alcalde cree justo “compartir esos buenos momentos, esos beneficios que tiene el Ayuntamiento en cuanto al no contar con ningún tipo de deuda bancaria ni de deuda a proveedores, y es el momento de recuperar derechos”.

Por ello, el Pleno verá el que los trabajadores municipales rescaten las cuantías que tenían en derechos sociales en el año 2012.

El alcalde confía en que la propuesta cuente con “el apoyo de todos los grupos políticos” y concluyó agradeciendo “la tarea que han realizado todos los empleados públicos en esos 6 años, con serios recortes en sus derechos sociales, que ahora queremos recuperar”