Inicio | Multimedia

A partir del lunes, programa de clases de apoyo y de control de emociones ofrecido por Educación

La Delegación Municipal de Educación pone en marcha un programa de clases de apoyo que se impartirá a partir del próximo lunes en San Roque Casco y en agosto en dicha zona y en Guadiaro. Se trata no sólo de prestar apoyo escolar a los niños que lo necesiten, sino también de trabajar con ellos en el control de las emociones.

19/07/2017

La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha presentado el proyecto y ha incidido en que se puede llevar a cabo gracias al personal cualificado de los programas Emple@Joven y Emple@30+ que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Explicó la edil que se impartirán en San Roque Casco y en Guadiaro porque han sido las dos únicas zonas donde ha existido demanda, si bien durante el curso se ofrecieron para todos los núcleos de población.

Recordó Jiménez que “durante este último curso escolar se han desarrollado en todos los colegios del municipio dos tipos de talleres: uno de refuerzo educativo o apoyo escolar y otro para enseñar a los niños cómo educar sus emociones. Ahora la intención es unificar estos dos talleres en uno sólo, de manera que cuenten con el refuerzo educativo escolar en verano para empezar el nuevo curso con garantías, y seguir también trabajando las emociones”.
Explicó que se impartirán a través de “semanas temáticas, y se irá trabajando también con manualidades las emociones, como puede ser el amor, la responsabilidad y la amistad”.

Apuntó Belén Jiménez que “la Delegación Municipal de Educación no está sólo para el mantenimiento de los centros educativos, labor en la que también continuamos, sino que queremos ir un poco más allá y trabajar en otros aspectos de la educación que no se habíán tocado antes desde este departamento”.

Finalizó agradeciendo a la Delegación de Asuntos Sociales por ceder sus instalaciones para la realización de estos talleres en el Casco.
Estos talleres de apoyo escolar y de inteligencia emocional se impartirán del 24 al 31 de julio en el aula de la Delegación de Asuntos Sociales (calle La Ermita) los dos lunes, el miércoles y el viernes de 10.00 a 13.00 horas. En agosto (del 1 al 4 y del 16 al 31) se darán en el mismo local con la misma periodicidad y horario, y los martes y jueves de 10.00 a 13.00 horas en la Alcaldía de Barrio de Guadiaro (junto a la biblioteca).

Los grupos estarán formados por 6 o 7 niños y niñas. El trabajo de apoyo escolar se centrará en el trabajo individual con cada uno de los alumnos, además del fomento del hábito de estudio, la preparación y cuidado del material escolar y una serie de habilidades que se exigen para el buen funcionamiento en clase, como el autocontrol, el respeto y el trabajo.

En cuanto al control de las emociones, se utilizarán dinámicas, dibujos y la actuación de la maestra como modelo de comportamiento para que se puedan cambiar los hábitos incorrectos por una manera de comportarse más acorde a la edad de los escolares.

Respecto a los planes de empleo, tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo del año pasado y están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Emple@Joven se ha dirigido a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes.