Inicio | Multimedia

Participación sanroqueña en una nueva jornada para el desarrollo de la EDUSI San Roque

Los integrantes de la Unidad de Gestión encargada del desarrollo de los proyectos contenidos en el programa EDUSI San Roque Avanza 2020 han asistido hoy, miércoles, en Cádiz a una nueva jornada técnica en la que han participado ponentes de distintas administraciones. Entre otras cuestiones, se han planteado iniciativas para lograr mayor participación social en los proyectos, así como para identificar programas complementarios con los que alcanzar un mayor éxito en los objetivos previstos.

08/05/2019

Hay que recordar que el programa EDUSI San Roque Avanza 2020 se beneficia de una inversión de cinco millones de euros procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (2014-2020) “Una manera de hacer Europa”, que forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder España). Esta cantidad llegará a San Roque a lo largo de cinco años, y el Ayuntamiento tendrá que aportar además 1.250.000 euros. El proyecto consta de varias obras para mejorar varios puntos de San Roque Casco, principalmente las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte.

Belén Jiménez, concejal delegada de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), encabeza la Unidad de Gestión, conformada por técnicos municipales. Ha explicado que “esta jornada ha sido convocada por la Unión Europea y por el Gobierno de España, y en ella se han desarrollado varias mesas de trabajo sobre distintas cuestiones”.

“Ya hemos participado en varias de estas jornadas -continuó-, y lo seguiremos haciendo porque son muy enriquecedoras. En ellas tenemos la oportunidad de conocer la experiencia de otros ayuntamientos que ya han empezado a desarrollar sus proyectos EDUSI, para aprender de sus aciertos y de sus errores. Pero también, como en el caso de hoy, mantenemos contactos con representantes de otras administraciones y organismos, que aportan información sobre sus programas y líneas de actuación que pueden ser complementarios a los nuestros, y así enriquecernos mutuamente”.

“Otros aspectos muy importantes que se han tratado hoy -señaló la edil- son los relativos a mejorar la participación ciudadana en nuestros programas, lo que siempre contribuye a su éxito, porque son los vecinos, los colectivos y las empresas que están sobre el terreno los que conocen mejor cuáles son sus necesidades. Finalmente, existen herramientas de apoyo que pueden ser muy útiles, como un manual del que se ha hablado hoy”, concluyó Belén Jiménez.

En la jornada de hoy, convocada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Hacienda, han participado ponentes de distintos ayuntamientos de toda España, de la Comisión Europea, de varios ministerios, gobiernos autonómicos, de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y de la Universidad de Cádiz.

Las mesas de trabajo han tratado sobre cuestiones relativas a participación y gobernanza; complementariedad de fondos y programas; identificación de iniciativas complementarias a los objetivos de las Estrategias DUSI; financiación de operaciones relacionadas con el desarrollo urbano; herramientas de apoyo a las ciudades para favorecer el Desarrollo Urbano Integrado; relaciones con instituciones ajenas a la ciudad con competencias en el área urbana; y sobre procesos participativos.

El Ministerio de Hacienda publicó en diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado la orden mediante al cual se iniciaba el proceso para la concesión de fondos Edusi. El Proyecto San Roque Avanza 2020, que fue aprobado para su financiación por esta línea de ayudas, contempla una inversión total de 6.250.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos y el resto de las arcas del Ayuntamiento, que tiene un plazo de 6 años para llevar a cabo todos los proyectos.

El ámbito de actuación de la Edusi San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana. En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas y térmicas).

Los cuatro objetivos primordiales que se persiguen son: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

Para lograr estos objetivos, se proponen una serie de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración y del acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación; la modernización del transporte colectivo, introduciendo el bus eléctrico, así como el desarrollo de más carriles bici, aparcamientos con paneles fotovoltaicos y sistemas de recarga para vehículos eléctricos; instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para autoconsumo en los colegios Maestro Gabriel Arenas y Maestro Apolinar; realización de un anfiteatro al aire libre en el parque de El Ejido, con cubierta de paneles fotovoltaicos; realización de un corredor verde ajardinado entre el Mercado Diego Ponce y el anfiteatro, atravesando el recinto ferial actual; la rehabilitación del Mercado Diego Ponce y la potenciación de un mirador gastronómico en la plaza superior; la rehabilitación de las viviendas sociales de Olivillos y Simón Susarte, promoviendo la accesibilidad y mejorando sus zonas comunes; y el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas.

San Roque recibirá 5 millones de euros, un 80% del total del presupuesto de ejecución para llevar a cabo estas actuaciones que se incluyen en el proyecto, el Ayuntamiento aportará 1.250.000, el 20% restante. San Roque ha concurrido a tres convocatorias a la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y no le fueron aprobados sus proyectos en las dos primeras convocatorias.

El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre del año pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque.

El Ayuntamiento ha preparado los proyectos con una inversión superior a los seis millones de euros, destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque, que van a llevar a cabo en los próximos 6 años.

Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio.

La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros. La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.