Inicio | Multimedia

Participación municipal en una jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía

El teniente de alcalde del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han participado en Cádiz en las Jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, y su aplicación a las entidades locales. Las jornadas se han desarrollado en la sede de la Diputación Provincial.

21/05/2017

La Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, viene impulsando la formación continua de los cargos electos locales.

Con esta intención, y enmarcada en el Plan de Formación para Cargos Electos Locales para el 2017, se celebró en el Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz, una jornada sobre la “Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Aplicación a las entidades locales”.

Las personas destinatarias de esta Jornada, principalmente, son aquellas que desempeñen cargos electos locales, es decir: quienes sean titulares de las alcaldías, concejalías, presidencias, vocalías y diputados provinciales, de los municipios, provincias, entidades locales autónomas (ELAs) y entidades vecinales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente, podían asistir el personal directivo profesional al servicio de las entidades locales.

La finalidad de esta Jornada es abordar, de manera práctica y sintética, las cuestiones que resultan de interés para las entidades locales, en relación con la aplicación de leyes de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley de Transparencia Pública de Andalucía:

Por ello, se abordó las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información que tienen las entidades locales, tras la entrada en vigor de dichas leyes.

También se informó a los cargos electos de las entidades locales andaluzas sobre las plataformas, de los soportes y medios TIC, que las Diputaciones Provinciales tienen a su disposición para ayudar al cumplimiento de las obligaciones del apartado anterior.

Por último, en la jornada se definió las responsabilidades en las que pueden incurrir aquellos cargos electos locales y personal directivo profesional al servicio de las entidades locales, que incumplieran las obligaciones definidas en el punto 1.

En el programa se pudo escuchar la Conferencia: "Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales", a cargo de Manuel Medina Guerrero, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; y la conferencia "Derecho de acceso a la información pública y régimen sancionador", por Enrique Gavira Sánchez, del Área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

También se ofreció una conferencia sobre "Medios telemáticos a disposición de las entidades locales, para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia", a cargo de Antonio García Vázquez,Coordinador del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz; y se finalizó con una Mesa Redonda-Coloquio.