Inicio | Multimedia

Parada militar y otros actos, con motivo del Dos de Mayo

Con motivo del Dos de Mayo, esta tarde se han realizado entre la Alameda de San Roque y la Plaza de las Constituciones varios actos, cuyo acto central fue un desfile militar. El acto estaba organizado por el Acuartelamiento Cortijo Buenavista (RAAA 74) con la colaboración del Ayuntamiento.

02/05/2019

El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por General de Brigada Manuel Martínez Ramírez, y contó con la presencia de numerosos ediles y mandos militares, entre los que se encontraba el teniente coronel responsable del Grupo de Artillería Antiaérea 1/74, Víctor Javier Benito del Valle.

Un desfile militar fue el acto más relevante, aunque para la ocasión desde el grupo de artillería antiaérea 1/74 (conocido como Grupo SAM), se prepararon la izado solemne de la bandera de España, que fue trasladada por personal militar, el jefe del Destacamento de la Guardia Civil de San Roque, un mando de la Policía Local de San Roque y dos niños de la ciudad.

También se procedió a la lectura del Decreto de la Regencia de 9 de julio de 1808; una alocución sobre los hechos ocurridos el Dos de Mayo de 1808; y un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el general de Brigada Manuel Martínez depositaron una corona ante una cruz.

Siguió el acto con disparos de salva de fusilería y canto del himno de los Artilleros, con salva de obús durante el mismo. Continuó la parada con el arriado de la bandera y finalizó con el desfile de la fuerza participante.

Antes, tuvo lugar una exposición estática de material y armamento militar, así como una “mini pista americana”, entre las 15.00 y las 18.30 horas para niños, con entrega de diplomas.

La Parada y Desfile Militar se inició a las 18:45 en la Plaza de Andalucía, recorrió la Alameda Alfonso XI, atravesó el complejo Diego Salinas y se desarrolló en la Plaza de las Constituciones.

La formación estaba compuesta por una Escuadra de Batidores y Guiones y Banderines; tres Secciones del Grupo de Artillería Antiaérea I/74 y una de la Unidad de Reparaciones III/74, ambas del RAAA 74 San Roque, así como por la Unidad de Música de FUTER, procedente de Sevilla.

Además de estos actos, el Palacio de los Gobernadores acogió el martes a las 19 horas una conferencia titulada “Los Heroicos Artilleros del Dos de Mayo”, a cargo de Pedro Tortajada, el capitán de artillería más antiguo del Grupo SAM.

La conferencia se titulaba “Los Heroicos Artilleros del Dos de Mayo”, que se centró en Daoiz y Velarde, y que congregó a un importante número de personas, que llenó el salón de actos Palacio de los Gobernadores.

Por otro lado, el Espacio Joven acoge durante toda la semana una exposición de maquetas y uniformes militares que forma parte de los actos con motivo del Dos de Mayo, organizados por el Acuartelamiento Cortijo Buenavista (RAAA 74) con la colaboración del Ayuntamiento.

El teniente coronel responsable del Grupo de Artillería Antiaérea 1/74, Víctor Javier Benito del Valle, explicó que “este año es el segundo que celebramos en el municipio de San Roque el acto del Dos de Mayo, y hemos querido añadir alguna actividad a la parada militar”.

“Esperamos -dijo- ir aumentando estas actividades en futuros años. Me gusta ser ambicioso pero realista, y si vemos que estas actividades tienen aceptación, iremos aumentando las propuestas”, concluyó.

Cada 2 de mayo el Grupo de Artillería Antiaérea, ubicado en el Acuartelamiento Cortijo de Buenavista, en Campamento, celebra el acto conmemorativo en homenaje a todos aquellos que cayeron por la patria y que lucharon por esa rebelión, que comenzó siendo popular, frente a la invasión del ejército francés en España. Desde el año pasado el escenario elegido es la Plaza de las Constituciones de San Roque.

Más fotos en:

https://www.facebook.com/pg/RevistaAlamedaSR/photos/?tab=album&album_id=...