Inicio | Multimedia

Para evitar contagios, San Roque celebrará el Día de Andalucía con actividades que se difundirán de manera virtual

Aunque la pandemia ha obligado a suspender los actos multitudinarios con los que cada año se celebra en San Roque el Día de Andalucía, desde el Ayuntamiento se han programado una serie de actividades que se difundirán de manera virtual. Así, habrá un concierto de flamenco, se presentará un libro de Pérez Girón y se propondrán escapadas a lugares especiales pero poco visitados del municipio. Sin olvidar las tradicionales Izada de Bandera y ofrenda floral a José Cadalso y en el monumento a Blas Infante, en las que sólo participarán miembros de la Corporación.

23/02/2021

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado hoy, martes, estas actividades. Explicó que “el próximo domingo 28 de febrero, conmemoramos nuestro Día de Andalucía. Esta fecha significa mucho para los andaluces y andaluzas, ya que supuso un hito histórico que permitió alcanzar nuestra plena autonomía”.

“Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque -añadió-, hemos organizado una serie de actividades online, que se emitirán por los canales de comunicación municipales (Canal San Roque RTVM y redes sociales, principalmente)".

Indicó que “Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la Ciudad, presentará su doble libro “Hablo de Andalucía” y “Las mujeres de mi calle”, donde las tierras andaluzas son escenario principal de sus historias. Por otro lado -prosiguió la edil-, hemos preparado un 'Catálogo de Pequeñas Cosas que Visitar', de lugares de gran riqueza patrimonial y cultural que posee nuestro municipio y que mostraremos durante esta semana”.

“Por último -destacó-, tendremos el gusto de oír la interpretación del himno de Andalucía además de un recital flamenco en las voces de dos cantaores sanroqueños, Fernando y José Canela”.

“Además de estas actividades -apuntó Ana Ruiz-, participaremos en los actos tradicionales de izada de Bandera en la Alameda Alfonso XI y la ofrenda floral en la tumba del poeta José Cadalso, que está sepultado en la Parroquia Santa María Coronada. Además, en la plaza Caparrós ondeará de forma permanente nuestra bandera andaluza”.

En definitiva, viviremos un 28 de febrero distinto, distinto a los de años anteriores. Este año, desde nuestras casas viviremos este día tan especial con una programación muy sanroqueña y esperamos que sea de vuestro agrado. ¡Feliz Día de Andalucía!”, concluyó la edil.

En cuanto a las actividades en sí, el “Catálogo de Pequeñas Cosas que Visitar” consiste en la publicación en el Facebook de la Delegación Municipal de Cultura a partir de la tarde de hoy, martes, de una serie de propuestas de lugares de alto valor patrimonial (cultural, histórico, medioambiental) situados en el municipio, pero que quedan fuera de los itinerarios habituales de las visitas guiadas del Ayuntamiento.

Por ejemplo, se propondrán espacios como la ribera del río Guadarranque, la laguna de Torreguadiaro, la Torre Quebrada o las dunas de Guadalquitón, como lugares que conocer por los sanroqueños que no los hayan visitado antes. Para facilitar la visita, se apuntarán las coordenadas en Google Maps, así como fotografías y una descripción de dichos lugares.

El resto de las actividades se divulgarán en un programa especial realizado por Multimedia y que podrá verse a partir del próximo domingo, día 28, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento como a través de los distintos canales de Canal San Roque RTVM (TDT, ODT, SmartTV, en la App de Multimedia y, en “streaming” en www.multimediasanroque.com).

Se trata de la presentación del doble libro, (“Hablo de Andalucía” y “Las mujeres de mi calle”); el concierto de flamenco de José y Fernando Canela, que incluirá su interpretación del himno andaluz; y la reproducción de las grabaciones de los dos actos desarrollados por los miembros de la Corporación el mismo domingo: la ofrenda floral en la tumba de José Cadalso, en Santa María La Coronada, la tradicional ofrenda floral en el monumento a Blas Infante, en la Alameda Alfonso XI, y la Izada de la Bandera Andaluza junto al Monumento del Tercer Centenario, situado en la Alameda Alfonso XI.