Inicio | Multimedia

Para comenzar la temporada de playas, el Ayuntamiento propondrá el aforo intermedio de tres posibles

El Ayuntamiento ha encargado a una empresa especializada un estudio sobre la limitación del aforo en las playas del municipio que deben establecerse según normativa estatal y autonómica para evitar rebrotes de coronavirus. El estudio prevé tres escenarios, y el Consistorio propondrá que se aplique primero el que establece un grado de ocupación medio, aunque podría pasarse a la opción menos restrictiva si los bañistas respetan las normas de distancia y número de asistentes. En caso de que se detecte un rebrote de covid atribuible a las playas, se irá al escenario más restrictivo.

02/06/2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en una reunión junto a ediles del Equipo de Gobierno y técnicos municipales, en la que, dijo, “hemos conocido el último borrador del estudio del plan de contingencia ante la covid que ha elaborado una empresa consultora especializada, y que limita los aforos de las diez playas que tiene el municipio de San Roque, a lo largo de sus quince kilómetros de litoral”. Indicó el primer edil que la primera conclusión es que “se prevé que será imposible que nuestras playas puedan dar servicio a todas las familias que habitualmente venían en jornadas especiales, como los sábados y domingos”.

Manifestó Ruiz Boix que el estudio establece tres posibilidades de aforo, “y vamos a comenzar con la que establece un grado de ocupación medio”, si bien se pasará al escenario que permite un aforo más amplio “cuando comprobemos que todo el mundo respeta las normas, las medidas establecidas, y ello nos permita dar un voto de confianza. Luego hay un grado de ocupación más restrictivo para el caso que tengamos información de que se han producido contagios en nuestras playas. Si esto ocurre tendremos que reducir aún más el aforo de las playas”.

El alcalde recalcó que “todo va a depender del comportamiento cívico de los ciudadanos. Pido responsabilidad para que podamos disfrutar todo el verano de nuestras diez playas, y no tengamos que tomar la decisión de cerrar por retrocesos, por rebrotes de contagios. Por el bien de todos, pido la mayor colaboración”.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidores (ADEAC) concedió en 2019 banderas azules a las playas de Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera), Torreguadiaro y Cala Sardina. Este año 2020 no se han concedido todavía estos reconocimientos, que no sólo premian la calidad de las aguas y la limpieza de la arena de las playas, sino también el contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria, así como disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.

Hay que señalar que el Ayuntamiento también presta estos servicios en las otras siete playas del municipio, en especial en las que cuentan con mayor número de usuarios, como ocurre en el litoral del Área de la Bahía (playas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento), así como en las distintas playas de Sotogrande y Borondo.