Inicio | Multimedia

Paco Galdeano presenta el libro de su vida arropado por familiares y amigos

Francisco Casas Galdeano, conocido como Paco Galdeano, presentó en la tarde de ayer en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas su libro “Francisco Casas Galdeano, Memorias de un jimenato en San Roque” arropado por familiares y amigos. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, presidieron la presentación.

05/10/2019

El salón de actos se quedó pequeño para la presentación de esta publicación, que recoge la trayectoria vital del popular Paco Galdeano, quien fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2011.

El libro ha sido costeado por el mismo Galdeano, aunque el Ayuntamiento colabora en la organización de este acto, en que al finalizar, y antes de la firma de ejemplares por el autor, se entregaron varios ramos de flores.

En la presentación, el alcalde señaló que “me consta que el libro -que ha escroto de puño y letra a mano- le ha llevado varios meses de preparación, contando todos sus recierdos”.

“Conocí a Paco antes de la política, en el Colegio Gabriel Arenas, cuando era conserje y to rondaba esa zona, y después supe de su dedicación también como presidente de la peña flamenca”, señaló.

Calificó el alcalde a Galeano como “un trabajador incansable, un luchador entregado a la sociedad de San Roque, que cuando te ve te dice salud y república, porque tiene un marcado ideal republicano, defensor de la memoria histórica y trabajador de esta materia”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, desveló que “en el libro se hace un repaso de su vida en 3 etapas: su nacimiento en 1942, hombre de izquierdas, y amante del flamenco y la copla.

La edil señaló que se trata de un libro intenso y emocionante, cargado de recuerdos, vivencias y sentimientos, que animó a leer.

El protagonista del libro, Paco Galdeano, quiso dar a los presentes unas pinceladas del libro, con anécdotas de su infancia; su vida, su familia, su compromiso político, etc.

Contó dos anécdotas. Una como detuvieron a un fascista de La Línea que intentó matar a Felipe González en Castellar; y otra las amenazas que recibió con motivo del golpe de estado del 23-F. Aprovechó estos recuerdos para alertar a los jóvenes contra el fascismo

Por último, tuvo recuerdos de su etapa como presidente de la peña flamenca y de abanico de coplas.

Paco Galdeano nació en Jimena de la Frontera, pero es sanroqueño no sólo de residencia, sino de afecto y compromiso. Llegó a San Roque en 1973 con su esposa María Sánchez y su primer hijo Francisco Javier, trabajando en la construcción de los astilleros de Crinavis. En Campamento nacería su segundo hijo, José Antonio. Compaginaba trabajos en la Central Térmica y en las obras de la nueva barriada de Los Olivillos, donde fue elegido como delegado sindical de la Unión General de Trabajadores.

En mayo de 1976 ingresó en PSOE, siendo uno de los fundadores de las agrupaciones locales de este partido en el Campo de Gibraltar. En el primer mandato municipal democrático fue representante de la Alcaldía en Campamento, donde destacó por su servicio a los vecinos y la reivindicación constante de mejoras para esta población sanroqueña.

En 1980 nació su tercer hijo, Miguel Ángel, y comienza a trabajar de conserje. Durante 18 años perteneció al Consejo Escolar del colegio público Gabriel Arenas

Su afición al flamenco le llevó a presidir, en 1982, la Peña Cultural Flamenca Sanroqueña, donde desplegó una gran labor, destacando los intercambios con otras peñas de toda Andalucía, y poniendo en marcha los concursos a nivel nacional, los de saeta y los festivales.

Con esta labor dio a conocer nuevos valores del cante, la guitarra y el baile, siendo el colofón de todo este trabajo el programa “Viernes Flamencos”. La propia peña le rindió homenaje en febrero de 2000.

Asimismo, fue socio fundador y presidente de la Asociación de Discapacitados Amanecer.

En 1995 fue elegido presidente de la Asociación Abanico de Coplas. Tras dejar el cargo, recibió un homenaje por su entrega y constancia. También recibió el reconocimiento de la Asociación Artística Sanroqueña como agradecimiento a su colaboración en las actividades culturales desplegadas en el municipio.

Perteneció a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento desde 1979 a 1991. Por su parte, la Universidad de Cádiz le concedió una placa conmemorativa por su contribución en los primeros años del Curso de Verano de San Roque.

Participa de manera activa en la Comisión Municipal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de San Roque.