Ordóñez reafirma la satisfacción del Ayuntamiento por abrir la bocana del río Guadiaro

Saturday, 27 August 2016

El teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Manuel Ordóñez, se muestra satisfecho con la actuación desde el Ayuntamiento de San Roque, y también con la última declaración de la Demarcación de Costas sobre la apertura de diligencias al Consistorio, lo que demuestra una buena aclaración de las competencias para la actuación en la desembocadura del río Guadiaro.

SATISFACCION AYTO APERTURA BOCANA GUADIARO 29 AGOSTO 2016

El edil sale al paso así de las declaraciones en prensa escrita en la jornada de hoy, sábado, en la que la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico informa sobre la apertura de diligencias informativas por la actuación del Ayuntamiento el pasado jueves, cuando abrió con una excavadora un canal de cinco metros de ancho para que el río Guadiaro conectase con el mar después de nueve días cerrado.

“Tal como todos conocemos por diferentes declaraciones y escritos desde el Ayuntamiento, remitidos a la Delegación del Gobierno de la Demarcación de Costas y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, debido a la dinámica de la desembocadura del río Guadiaro, se colmata de arena cerrándose periódicamente -reconoce el edil- e impide la renovación del agua en el estuario.

Esto provoca la muerte de peces por el aumento de temperatura y la falta de oxígeno”. Ordóñez ha indicado que estas declaraciones y escritos han sido tomados a broma, tanto por el Gobierno Central como por el Partido Popular de San Roque, “que no ha hecho ninguna declaración del riesgo hasta que Costas se ha pronunciado. En este sentido -continuó- no lo ha hecho en relación a la actuación en sí, sino para abrir diligencias”.

Por tanto, el edil ha señalado que se trata de una total negligencia por parte de estas instituciones, que no han sabido valorar el riesgo, ni actuar antes de que se cerrara la desembocadura, ya que incluso se trata de un paraje natural y una zona de especial conservación, incluida en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y en la Red Ecológica Europea.

Ordóñez ha insistido en que la actuación por parte del Ayuntamiento es un total acierto, “ya que han dejado que se cierre sin ninguna actuación por parte del Gobierno Central, donde la desembocadura lleva varias semanas cerrada con la aparición de de peces muertos”. “Me siento orgulloso de actuar antes de que ocurra una catástrofe natural provocada por la pasividad de algunas administraciones”, ha reconocido el edil.

Según el responsable municipal de Medio Ambiente, “la conclusión de esta actuación es que la Demarcación de Costas es la competente en esta materia, y no ha actuado ante las diferentes denuncias tanto del Ayuntamiento como de los propios vecinos”.

Juan Manuel Ordóñez ha recordado además que Costas también tiene competencias en la regeneración de las playas de San Roque y que nunca ha actuado, continuando la problemática de la playa de Sotogrande.

“Otra actuación en la cual demandamos al Gobierno Central y la Demarcación de Costas. Que actúe para la regeneración de esta playa con la aportación de 50.000 metros cúbicos, que son los necesarios, y no sólo los 10.000 que pretende reponer con los trabajos en la desembocadura. Además -continuó- existe un gran riesgo para los vecinos de la zona y sus viviendas”.

Según Ordóñez, “sabemos que en el plan del litoral aparecen partidas presupuestarias para regenerar playas de Algeciras (Rinconcillo y Getares), abandonando una vez más San Roque y su playa de Sotogrande, posiblemente -ironizó- será porque el diputado es de Algeciras con intereses partidistas”.

“Y la pregunta es ¿tendremos que esperar a que ocurra una catástrofe a los vecinos de Sotogrande para que el Gobierno Central actúe y reconozca sus competencias, o tendrá que actuar el Ayuntamiento como ha ocurrido en la desembocadura?”, finalizó.

1 of 2