Nuria Ruiz presentó ayer su último libro en la sede de Carmen Brú

La escritora y periodista Nuria Ruiz presentó en la tarde de ayer, jueves, en la sede de la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú su libro “Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno”, un volumen de poemas sobre amor y desamor.

2013-11-15 11:20

Junto a Nuria Ruiz, participaron en el acto la rapsoda Juana María Moreno, que leyó algunos de los poemas, y Antonio del Carmen, quien puso música de tangos y boleros. En la mesa también se sentaban Dolores Marchena, teniente de alcalde delegada de Cultura, y Pilar Núñez, teniente de alcalde delegada de Bibliotecas. El acto fue organizado por la Delegación de Cultura con la colaboración del colectivo Carmen Brú.

Este libro está compuesto de zéjeles (métrica mozárabe andalusí) y poemas sueltos, relata la salida desde el puerto de Algeciras de una mujer que deja atrás toda su obra y un amor trágico. El viaje en barco, la llegada a Tánger y la vida en esa ciudad son plasmados en el libro, así como el redescubrimiento del amor allí. Todo ello en verso.

La presentación se enmarca en los actos de la Delegación en Cádiz y Gibraltar de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) y termina así una rueda de presentaciones por toda la geografía gaditana, Gibraltar, Madrid y Melilla, que ha durado más de un año.

“Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno” está reseñado por escritores de las dos orillas como Paloma Fernandez Gomá, crítica literaria (Algeciras), el antólogo Fernando Sábido desde Madrid o Ahmed Oubali, catedrático de la Universidad de Casablanca (Marruecos). Ha levantado máxima aceptación entre los entendidos del tema marroquí y de la poesía andalusí, ya que combina a la perfección la métrica del zéjel con el poema de verso libre, narrando de forma lírica una experiencia personal y el conocimiento de un país extranjero.

Nuria Ruiz, colaboradora de Canal San Roque radio, nos introducirá en la historia de una mujer que navega entre las Dos Orillas, dejando atrás una trágica historia de amor en Cádiz, para volver a enamorarse envuelta en la magia de Tánger.

Nuria es una poeta española contemporánea, nació en Algeciras, escritora, zejelera, articulista, conferenciante y colaboradora de de Canal San Roque radio y de varias revistas: Palabras Diversas, Speculum, Aleceia, Tres Orillas, Mistium y La revista de Todos.

Ha publicado hasta la fecha tres libros ‘Amor’, ’El mar de mis recuerdos’ y el que mañana se presenta: ‘Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno’.

Condecorada en 2012 con la Medalla de oro de San Isidoro de Sevilla; elegida Mujer del año en 2011 por la Asociación Mar del Sur; es secretaria del Ateneo José Román de Algeciras, y delegada en el Campo de Gibraltar de la Unión Nacional de Escritores.

Dirige y presenta un programa de radio en la emisora municipal de San Roque, “Arte y cultura aunando orillas” desde hace más de un año, que se emite todo los viernes de 6 a 8 de la tarde en la 89´6FM o en www.multimediasanroque.es, y dirige la revista Hércules Cultural.

Redes Ayuntamiento de San Roque