Inicio | Multimedia

Nuevas piezas para ampliar el Museo de Juan Luis Galiardo

La viuda del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, la también actriz María Elias, ha anunciado hoy que donará nuevas piezas para ampliar el legado del actor en el Teatro que lleva su nombre. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han agradecido el gesto de la actriz.

21/02/2014

Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

Elías desveló, por ejemplo, que se van a situar en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

Además, en breve se van a trasladar a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

El alcalde agradeció “el gesto de María Elias y su presencia aquí para dar continuidad al Museo del legado de Juan Luis Galiardo, nuestro actor más ilustre en lo que para nosotros es un orgullo, dar a conocer la trayectoria de Juan Luis Galiardo”.

Adelantó Ruiz Boix que “esperemos que en otoño podamos inaugurar esta ampliación del legado, gracias también a la colaboración de personas y empresas”.

“Desde el Ayuntamiento y a través de la delegación de Cultura que dirige mi compañera Loli Marchena, vamos a brindar todo el apoyo para que las piezas de este Museo brillen y el conjunto del museo sea muy atractivo”.

Nuevas fotografías, objetos personales, elementos usados por Juan Luis Galiardo en sus películas o series, y algunos premios recibidos serán la mayoría de las nuevas piezas que se incorporan a este Museo, desveló el alcalde.

“Agradezco a María Elías sus desvelos y que siempre estén pensando en rescatar artículos que hayan tenido algo que ver con Juan Luis Galiardo para traerlo a San Roque”, finalizó Ruiz Boix.

La tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “es un placer tener aquí a María Elias para poder planificar esta ampliación, que esperemos pueda estar finalizada en otoño”.

Pero además, el alcalde y la edil de Cultura han anunciado que se va a poner en marcha un certamen de textos teatrales que llevará el nombre de Juan Luis Galiardo, que tendrá carácter anual y cuyos detalles se darán a conocer en breve.

Igualmente se anunció que se va a llevar a cabo un ciclo de cine sobre Juan Luis Galiardo, proyectando en el teatro alguna de sus películas.

Ya durante la celebración de Fitur, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, mantuvieron una reunión con la viuda del actor, y el director teatral Juan Carlos Rubio, en que se anunció que el legado de Juan Luis Galiardo a la ciudad de San Roque, su ciudad natal, se verá ampliado en breve.

La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.