Nueva Campaña de Absentismo Escolar de la Delegación de Educación

Saturday, 1 October 2016

La Delegación Municipal de Educación, que dirige la edil Belén Jiménez, ha puesto en marcha la Campaña de Absentismo Escolar para el curso 2016/17. El objetivo es velar por la asistencia diaria de los alumnos a los centros educativos, así como concienciar a las familias de la obligación de acudir a clase hasta los 16 años.

El Absentismo Escolar se define como las faltas sin justificar durante más de cinco días en un mes. Desde los 6 hasta los 16 años es obligatorio la asistencia a clase.

La concejal de Educación, Belén Jiménez, apuntó que “la innovación este año es que además de trabajar con los niños, se va a trabajar también con las familias, con reuniones semanales para implicarles en el absentismo escolar de sus hijos”.

También, “y gracias a un convenio con la Asociación Aires, se va a trabajar cuatro días en semana con los niños absentistas”.

Para conseguir estos objetivos, la edil explicó que “trabajan codo con codo, de manera muy coordinada y con personal dedicado exclusivamente a ello las delegaciones de Educación, Asuntos Sociales, y Policía Local, además de la Asociación Aires y los propios centros educativos”.

Se refirió Jiménez la teatro desarrollado el pasado año “y que se va a repetir este año, para trabajar con las emociones de los niños absentistas, que dio muy buenos resultados”.

De hecho, desveló la edil que “desde el Ayuntamiento de Tenerife se han puesto en contacto con nosotros al objeto de que les expliquemos esta actuación en un congreso que se va a celebrar en breve en Canarias”.

Por ello, se ha vuelto a solicitar de la Junta de Andalucía una subvención, al objeto de poner en marcha programas de apoyo escolar fuera del horario escolar; taller de emociones dirigido a los alumnos en riesgo de absentismo; y para el trabajo con los padres del alumnado que no asiste regularmente a clase.

La campaña se dirige a todas las familias con hijos e hijas en edad escolar, y para divulgarla se han realizado dípticos informativos que han sido elaborados e impresos por la empresa Multimedia en colaboración con la Delegación de Educación. Este material se repartirá a todos los alumnos y alumnas de Primaria y ESO para que se los hagan llegar a sus padres y madres.

En su interior se define el absentismo escolar como la falta de asistencia a clase sin motivo justificado, y se explican las consecuencias legales que conllevan que un menor no acuda al colegio o al instituto. También se dan unos consejos útiles para los padres que contribuirán a que exista buena relación entre familia-escuela, ya que ésta es la mejor arma para prevenir el absentismo escolar.

Los consejos a los padres son: que no se justifique indebidamente las faltas de asistencia a clase; que se establezcan normas claras, sencillas y consensuadas; que se dedique tiempo a su hijo/a, interesándose por lo que hace; se solicite voluntariamente tutorías con los profesores/as de sus hijos/as; se valore positivamente sus esfuerzos, avances y logros; y se establezca que un compromiso con la asistencia a clase enviará un mensaje positivo a su hijo que la Educación es una prioridad para su familia.

Por último, se solicita colaboración si se detecta que algún menor no está asistiendo a clase. En ese caso, lo mejor es informar al centro donde esté matriculado o al Ayuntamiento, concretamente a la Delegación de Educación, Delegación de Bienestar Social o Policía Local.
Esta información estará disponible en Internet (www.multimediasanroque.com, www.sanroque.es y los perfiles de Multimedia en Twitter y Facebook) para que llegue al mayor número posible de ciudadanos.

ºLa Comisión Municipal de Absentismo Escolar del curso 2015/16 analizó en su última reunión del curso escolar los resultados de los programas puestos en marcha en el anterior curso, ambos subvencionados por la Junta de Andalucía.

En concreto, se consiguió que regularizaran la asistencia a clase el 70% de los alumnos. El análisis de los expedientes de los alumnos detectados en el pasado curso fue de 51 casos derivados a la Delegación de Educación, perteneciendo 48 a Educación Secundaria, y 3 a Educación Primaria.

La mayoría del alumnado han experimentado una disminución en el número de faltas de asistencia a clase y la otra mitad aproximadamente resolvieron su absentismo con la actuación entre los centros escolares y la Delegación de Educación.

El pasado curso escolar la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por cuarto año consecutivo, concedió una subvención a la Delegación de Educación del Ayuntamiento. La ayuda económica se destinó para realizar dos actuaciones dentro del Proyecto de "Prevención e Intervención de Absentismo Escolar".

La primera actuación se denominó "Derivación de casos de absentismo escolar detectados por los centros escolares y Policía Local y en su caso al alumnado inmigrante”; y la segunda intervención se llama “Taller de Teatro centrado en "Emociones"”.

1 of 6