Multitudinaria celebración del Corpus Christi en todo el municipio

La festividad del Corpus Christi se ha celebrado multitudinariamente en todo el municipio durante la jornada de hoy domingo. Las calles del Casco Histórico han acogido hoy la actividad más importante de las programadas con motivo del Corpus Christi San Roque 2017. Se trataba de la tradicional procesión, que este año incluía la imagen de la Virgen del Carmen, a la que han asistido numerosos fieles, encabezados por el cortejo de niños y niñas que han hecho la primera comunión este año.

2017-06-18 13:40

En el resto del municipio, también los niños que han hecho la Primera Comunión este año han acompañado al Corpus en las distintas procesiones realizadas, como en San Enrique, Campamento, Taraguilla, Estación, Puente Mayorga y Guadiaro. En todas ellas, varios ediles de la Corporación han representado al Ayuntamiento.

Sin embargo, en el Casco los actos comenzaron el pasado jueves y tuvieron ayer sábado, Vísperas del Corpus, un momento especial ya que miembros de las cofradías y de los distintos colegios del Casco confeccionaron las numerosas alfombras de sal que adornaban el camino de la procesión, así como los altares.

Desde primeras horas de la tarde, el tráfico rodado ala parte alta del casco estuvo totalmente cortada al tráfico, para facilitar el trabajo de las distintas Ampas y Cofradías, que confeccionaron decenas de figuras de sal repartidas por todo el recorrido.

También ayer sábado se celebró el II Concurso de Balcones y un concierto de música en el atrio de la iglesia, a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Remedios de Estepona, y tras ello un repique de campanas y luminarias,

Autoridades municipales, con el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordoñez, a la cabeza, han participado en la celebración de hoy. Junto a ellos, acompañaron a la custodia los miembros del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías, con su presidente Juan Angulo al frente.

Tras la celebración de la Solemne Eucaristía, a las 10 horas en la Parroquia Santa María La Coronada, se llevó a cabo la Solemne Procesión Eucarística con el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Los Reyes, Almoraima, San Felipe, Siglo XX, Castillo, Plaza de Armas (donde se realizará la Bendición Solemne con el Santísimo Sacramento a todos los asistentes), Plaza de la Iglesia y a la Parroquia.

Hay que reseñar que también se celebró el Corpus de manera especial en la barriada de Campamento, donde se llevó a cabo un Concurso de Alfombras con importante participación, y en Taraguilla.

En cuanto a las Vísperas del Corpus, el sábado, se procedió al montaje de las alfombras de sal. Se llevó a cabo a partir de las 7 de la tarde, y en el que cofradías y asociaciones parroquiales montaron sus propios altares. Destacó la labor que desarrollarán las madres y padres de los cuatro colegios de San Roque Casco así como muchos de los alumnos.

En lo que se refiere a Altares en el casco, lo instalaron las Cofradías Medinaceli y Merced; Angustias; Asociación Rociera; Nazareno y Dolores; Calvario; Santo Entierro y Soledad; Buena Muerte y Amargura; Legión de María; Huerto y Mayor Dolor; Humildad y Esperanza; y alfombras de sal de las Ampas de los colegios Apolinar, Carteia, Gabriel Arenas y Sta.

A las diez y media de la noche del sábado, la Agrupación Musical Virgen de los Remedios de Estepona ofreció un concierto en el atrio de la iglesia, y posteriormente fue el repique de campanas y las luminarias del Corpus.

En cuanto al II Concurso de Balcones, se trataba de fomentar la decoración de balcones y fachadas de las viviendas que están situadas dentro del recorrido de la procesión y las aledañas. Se premiaron los balcones mejor decorados, que fueron visitados por el jurado ayer sábado 17 de junio a partir de las 21 horas. Desde la organización se invitó a todos los vecinos a que colaboren engalanando sus balcones, su fachada o su calle con flores y macetas para que el recorrido de la procesión resulte lo más atractivo posible para los vecinos y visitantes.

La teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, señaló que “el Casco Histórico es el escaparate del municipio, y su belleza se realza con este trabajo que se realiza con motivo del Corpus Christi, lo que tiene una connotación también turística más allá de lo religioso”. Explicó que desde el Ayuntamiento “nos sumamos al concurso de balcones decorando edificios municipales como el Palacio de los Gobernadores”, y finalizó agradeciendo al Consejo de Hermandades y Cofradías por su labor durante todo el año.

El representante del Consejo de Cofradías José Antonio Quirós, por su parte, agradeció la participación del Ayuntamiento, la colaboración de la Mancomunidad y el apoyo de los siguientes comercios: Restaurante Don Benito, Cafetería Okay, Modas Saro y Ferro, Centro Óptico San Roque, Lobón, Zapatería Charol y Supermercados Ruiz Galán.

El objetivo, indicó Quirós, es que “San Roque sea un referente en la celebración del Corpus en el Campo de Gibraltar”.