Inicio | Multimedia

Mucho teatro y funciones escolares en un mes de abril en el que se estrena un ciclo de conciertos

El mes de abril llega a San Roque cargado de actividades culturales, de las que varias se desarrollarán en las barriadas. Entre otros actos, habrá conciertos didácticos y teatro escolar, teatro familiar de calle, un concurso de saetas y un festival de música coral, además de que se iniciará un ciclo de conciertos de música clásica gratuitos que tendrán lugar el primer jueves de cada mes en el Palacio de los Gobernadores.

31/03/2014

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, lunes, la agenda cultural de abril. Destacó Marchena “la gran acogida que han tenido las actividades programadas durante el mes de marzo, un éxito que esperamos repetir en abril”.

El primer acto cultural de abril es el concierto didáctico dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato que se ha programado para mañana día 1 en dos funciones, a las 10.00 y a las 12.00. Se trata de la formación granadina The Dixie Kings, que ofrecerán el espectáculo Jazz Tá, una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el que colaboran las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

También mañana martes, pero a las 20.00 horas, se inaugurará la Exposición de Enseres Cofrades organizada por el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo 6 en la Galería de Arte Ortega Brú, y como cada año se trata de los enseres cofrades que se estrenan este año, así como algunas piezas destacadas de las distintas hermandades y cofradías.

El jueves 3, a las 20.00 horas, dará comienzo el ciclo de conciertos gratuitos de música clásica que se desarrollarán en el Palacio de los Gobernadores cada primer jueves del mes hasta finalizar el año. En esta ocasión se trata de la formación Aquitania, que interpretará el programa “Las llaves de la judería. Músicas de Sefarad: Secretos cantados”. Se trata de una nueva iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El viernes 4 se llevará a cabo una nueva sesión de Teatro Familiar de Calle, también de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la Plaza 28 de febrero de Campamento actuará, a partir de las 17.00 horas, la compañía Esther de Juglaría, con el espectáculo “Cuentos en bicicleta”. Dolores Marchena explicó que “con estas funciones de teatro de calle pretendemos llevar esta experiencia cultural a todos los núcleos poblacionales del municipio, y hasta ahora estamos teniendo un gran éxito de asistencia”.

El sábado 5, a las 19.30 horas, dará comienzo el Festival de Música Coral “Ciudad de San Roque”, que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la organización de la Casa Regional de Ceuta y Campo de Gibraltar, participarán la Coral Inmaculada Concepción de Campamento, la Banda de la Escuela Municipal de Algeciras “Amando Herrero”, la Coral Polifónica y Rondalla de Tarifa, el Coro de Voces Blancas de Ubrique, la Coral Polifónica Ciudad de La Línea, el Coro de Cámara del Conservatorio Oficial de Música, la Orquesta Sinfónica de Algeciras y la Coral del Real Conservatorio de Ceuta. La entrada es gratuita por invitación. La concejal de Cultura destacó la presencia de la Coral de Campamento, una formación que suele colaborar en varias actividades municipales.

La siguiente cita de la agenda cultural de abril tendrá lugar el jueves 10, cuando en el Teatro Juan Luis Galiardo se represente la obra “Julia, un viaje teatrástico”, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Se trata de una actividad de Teatro Escolar del Circuito Abecedaria dirigida a alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria.

El sábado 12, a las 20.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el I Concurso de Saetas “Hermandad Medinaceli y Merced de San Roque”, un acto benéfico en el que la entrada consistirá en un donativo de cinco euros. Organizado por la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Merced.

El día 22, la Alcaldía de Taraguilla acogerá una nueva edición de los Martes de Poesía, un encuentro con mujeres escritoras de la Unión Nacional de Escritores, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas. Dolores Marchena comentó la gran acogida que han tenido las anteriores ediciones de estos Martes de Poesía.

El jueves 24, en el Teatro Juan Luis Galiardo, se desarrollará la tercera edición de Cadalso in Concert, un concierto didáctico en el que participan alumnos del IES José Cadalso con la supervisión del personal de la Delegación Municipal de Cultura. Los estudiantes desarrollan su creatividad con actuaciones teatrales, de danza y musicales, y se ofrece en dos funciones: una escolar, para la comunidad educativa, a mediodía, y otra a las 20.00 horas abierta al público en general. La teniente de alcalde delegada de Cultura explicó que “si hace unas semanas 'Castilla en concierto' fue todo un éxito, estoy segura que este 'Cadalso in concert' lo será también, porque se ha consolidado después de dos años de gran nivel”.

El viernes 25, a las 10.00 y a las 12.00, volverá el Circuito Abecedaria, pero en esta ocasión para los alumnos de la Escuela Infantil Reina Juana. Se trata del espectáculo “Kubik”, a cargo de la compañía Teatro Paraíso.

El viernes 25, dentro del Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la compañía A la Sombrita representará la obra de sombras chinescas “El príncipe que no sabía jugar”. Se trata de una nueva iniciativa de teatro familiar de calle, que se llevará a cabo en el CEIP Taraguilla a las 17.00 horas.

Active SCG LTD representará en el Teatro Juan Luis Galiardo el sábado 26, a las 21.00 horas, el espectáculo musical “Eclipse Cabaret Show”.

Finalmente, los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque ofrecerán el lunes 28 en el Teatro Juan Luis Galiardo sus tradicionales Jornadas de Teatro. La cita será a partir de las 18.00 horas, y de nuevo los estudiantes de las distintas lenguas que se imparten en dicho centro académico ofrecerán pequeños pases teatrales en dichos idiomas.