Inicio | Multimedia

Minuto de silencio en el Ayuntamiento cuando comienza el luto oficial por las víctimas de la Covid-19

Miembros del Equipo de Gobierno y algunos trabajadores municipales se han ubicado hoy, miércoles a mediodía, en la puerta de la Casa Consistorial para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, justo en la jornada que comienzan los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de España. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había solicitado a los ayuntamientos de todo el país que llevaran a cabo este acto en memoria de los fallecidos.

27/05/2020

En todo momento se respetaron las medidas establecidas para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que el número de participantes rondó la decena, todos iban con mascarillas y guardando la distancia social entre ellos. Mientras, las banderas del Ayuntamiento ondeaban a media asta, como establece el decreto sobre luto oficial.

Al término del acto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “se inician los diez días de luto oficial que ha aprobado el Gobierno de España, que se había comprometido a convocarlo cuando todo el país estuviera en fase 1 (como ocurrió el pasado lunes, aunque otras zonas, como la provincia de Cádiz, ya se encuentran en fase 2 de la desescalada del confinamiento). Un luto oficial que se debe al fallecimiento de más de 27.000 españoles desde el inicio de la pandemia”.

Tras lanzar “un mensaje de ánimo a todos los vecinos y vecinas de San Roque”, Ruiz Boix mostró su gratitud “a todos los que han cooperado con las medidas del Gobierno durante el estado de alarma y han tenido la precaución de mantener el confinamiento y los dos metros de distancia social. Primero todos encerrados en nuestras casas, y luego con paseos y apertura de establecimientos. Se han sucedido varias cuestiones nuevas que estamos todos aprendiendo todavía”.

El alcalde también tuvo “un mensaje de ánimo para los que están dirigiendo la crisis sanitaria. 27.000 fallecidos han hecho que todos estemos decepcionados con la respuesta que se le ha dado a la crisis, pero realmente nos hemos enfrentado a una cuestión nueva que por ahora ha afectado especialmente a los países occidentales. Espero que cuando finalice todo y podamos tener una visión más global, y a pesar de los errores que sin duda se han cometido, nos vamos a enorgullecer de la respuesta que ha dado un sistema sanitario universal que, con las dificultades de financiación de los últimos años, ha sido capaz de responder a un desafío que probablemente es la mayor crisis sanitaria de nuestra historia. Mi felicitación a todos los componentes de ese sistema sanitario”.

“Y también mi felicitación -continuó- a todos los que han sostenido el país en los servicios esenciales, quienes han posibilitado que el resto de los ciudadanos hayamos podido atravesar esta situación con garantías en sectores como el de la alimentación o el farmacéutico”.

“Deseo -añadió el alcalde- que las buenas cifras actuales finalmente lleguen a cero fallecimientos, y que este sistema sanitario se fortalezca para poder enfrentarse a cualquier brote que se pueda dar en otoño, como algunos analistas están ya planteando”.

“Por último -señaló Ruiz Boix-, mis esperanzas en el mundo científico, en las investigaciones para dar con la vacuna que nos permitirá volver a la antigua normalidad. A nadie nos agrada vivir con la mascarilla, pero sigue siendo necesaria para garantizar la salud de los que tenemos enfrente y también la nuestra”, concluyó el primer edil.

El Real Decreto 538/2020, de 26 de mayo, publicado este miércoles destaca que “se declara luto oficial desde las 00:00 horas del día 27 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 6 de junio de 2020. Durante este periodo la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada”.

El Gobierno ha hecho un llamamiento para guardar este miércoles a las 12.00 horas un minuto de silencio general y extensible a todo el país en memoria de todas las personas fallecidas durante la pandemia del coronavirus. La previsión es que, al final del proceso de desescalada, se realizará un gran acto de homenaje oficial, conmemoraciones y memoriales presididos por el rey como jefe del Estado.