Minuto de silencio ante el asesinato de otra mujer por violencia de género

Ciudadanos, miembros de la Corporación y trabajadores municipales se han concentrado frente a la Casa Consistorial en el mediodía de hoy, martes, en repulsa por el asesinato de una mujer de 43 años de la localidad madrileña de El Escorial, la octava víctima por violencia de género este año en nuestro país.

2014-02-18 14:10

La mujer, española con iniciales Silvia S.G., fue hallada muerta en la tarde del domingo, tendida en un banco, con golpes en la cara y cubierta con una manta en una calle cerca de la estación de Renfe de El Escorial.

Hoy se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban el alcalde y varios ediles, han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.

El alcalde considera que “tenemos unas cifras escandalosa de mujeres víctimas de violencia de género, por eso todas las políticas que se lleven a cabo por cualquiera de las administraciones son necesarias para tratar de acabar con esta lacra”,

Ruiz Boix señaló que “desde la educación, desde la infancia, debemos evitar que estas circunstancias se den y que entre todos acabemos con este grave problema”.

Un belga de 37 años ha sido arrestado por la Guardia Civil como el presunto autor de la muerte de la mujer que apareció en un banco de El Escorial. Ambos pudieron mantener una relación de pareja hace tiempo y en 2013 el supuesto homicida fue detenido por agredir a la víctima, aunque no se interpuso ninguna denuncia. 

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

De las 48 mujeres asesinadas el pasado año, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.

Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.