Merecido homenaje a Agustín Delgado y a Rafael “El Boina”, con el cante magistral de Juan Delgado

La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” sigue superando todas las expectativas de asistencia y de calidad artística. El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores se quedó pequeño en la noche de ayer, jueves, para albergar al público que asistió al homenaje que se rindió al flamencólogo Agustín Delgado y al cantaor Rafael Heredia “El Boina”, ambos ya fallecidos. La música la puso el hermano del primero, el cantaor Juan Delgado, quien de nuevo estuvo “Rotundo”, como se titula el recital que presentaba.

2018-10-12 14:21

La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. Está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El acto comenzó con una introducción a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense; y del flamencólogo sanroqueño Juan Macías Tirado. El primer edil comenzó destacando el éxito de público que está teniendo esta edición de la Bienal “Canela de San Roque”.

En cuanto a Agustín Delgado, recordó el primer edil su compromiso con la difusión del flamenco a través de la radio, con programas emitidos por Canal San Roque como “Compás Flamenco” y “Abanico de Coplas”, en los que trabajó “sin ningún ánimo de lucro y sólo por su pasión por el flamenco y por dar a conocer a jóvenes valores”. Además, señaló que “hoy, 11 de octubre, Agustín hubiera cumplido 70 años”, lo que daba todavía mayor valor a este homenaje.

En cuanto a Rafael Heredia, reconoció que aunque lo conocía de su barriada, Puente Mayorga, y por su trabajo en los planes de empleo, no sabía de su rico pasado como cantaor, años durante los que “llevó el nombre de San Roque por muchos tablaos de España y el extranjero”.

Luego tomó la palabra Antonio Martínez, quien habló sobre Agustín Delgado. Agradeció el fundador de la Peña Linense que en esta Bienal se apueste por “el flamenco del puro”, y contó sus vivencias con Delgado en un programa de radio. Además de la pasión por Fernando Terremoto y por el cante de Juan Delgado, ambos compartían una gran amistad, por lo que finalizó su intervención visiblemente emocionado.

Seguidamente tomó la palabra Juan Macías Tirado, quien contó varios de los datos que había averiguado en sus charlas con Rafael Heredia “El Boina” en los años 90. Recién cumplidos los 18 años y con su primo Gabriel Cortés, Heredia se fue a Madrid a actuar en varios tablaos, en especial en Los Canasteros, en el que trabajó de ocho a diez años. Trabajó con Lola Flores y con Marifé de Triana, entre otros grandes, grabó un disco en homenaje a Curro Romero y también participó con dos canciones en una recopilación.

En el homenaje a Perico Montoya en 1982 en San Roque, actuó coincidiendo con figuras como Camarón y El Lebrijano, y en el año 2004 recibió una Mención de Honor en el Pleno Institucional con motivo del Aniversario de la Fundación de San Roque.

Tras las semblanzas de los homenajeados se procedió a la entrega de sendos pergaminos a los familiares de ambos, a cargo del alcalde y de la teniente de alcalde delegada de Cultura. Luego habló de nuevo Antonio Martínez, quien hizo una sentida introducción a la actuación de Juan Delgado. Éste, por su parte, tomó brevemente la palabra para dedicar la velada a su hermano y a Canela de San Roque, de quien dijo que era admirable por su arte y por su capacidad vocal.

Finalmente tuvo lugar el recital en sí, en el que Juan Delgado estuvo acompañado por un magistral Antonio Carrión a la guitarra. Presentaba su espectáculo “Rotundo”, y así fueron los cantes que desgranó, en los que demostró su calidad más que contrastada, su entrega y pasión, ante un público formado por numerosísimos familiares y amigos.

Hay que recordar que esta noche, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

Gema Caballero nació en Granada. Desde muy joven empieza su afición por el Flamenco en las academias de baile de su ciudad, que serán su primera escuela para el conocimiento del repertorio como cantaora. Interviene en distintos festivales y encuentros flamencos, compartiendo cartel con jóvenes artistas granadinos de su generación como Estrella Morente o Marina Heredia.

Ha participado y obtenido premios en distintos concursos. Uno de ellos le proporcionó una beca para estudiar en la fundación Cristina Hereen de Sevilla, donde aprendió de maestros como Paco Taranto, Naranjito de Triana o José de la Tomasa.

Su carrera profesional la ha desplegado como cantaora para el baile, formando parte de las compañías de Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Belén Maya, Concha Jareño, Domingo Ortega, Antonio Márquez y Mario Maya entre otros.

Desarrolla su trayectoria como cantaora solista con un itinerario ya consolidado en peñas, festivales y giras por todo el territorio español: Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Nou Barris, Gira del Norte, Festival de Sabadell, Festival de Jerez, Festival Voix de Femmes (Paris) , Nimes, Mont de Marsan, Festival de Música y Danza de Granada...

Mañana sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas pueden comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.