Mercedes Serrano recoge en Sevilla el Tricornio de Gala que ha concedido la Guardia Civil a San Roque

La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, ha recogido hoy, viernes, en Sevilla el Tricornio de Gala que ha concedido “al pueblo de San Roque y a su Ayuntamiento” la IV Zona de la Guardia Civil, que corresponde a Andalucía. Serrano ha agradecido al Instituto Armado esta distinción, con la que se reconoce la solidaridad de los sanroqueños con los inmigrantes subsaharianos el pasado verano.

2018-10-12 13:41

“Es todo un honor -comentó la edil- haber recogido este Tricornio de Gala en representación del Ayuntamiento y del pueblo de San Roque. Estamos muy agradecidos al Instituto Armado y, en particular, al general de Brigada Manuel Contreras como máximo responsable de la Guardia Civil en Andalucía y también del operativo relativo a inmigración irregular que tan buen trabajo hace”.

“Este Tricornio de Gala -añadió- se suma a las felicitaciones que recibimos en su día de Cruz Roja Española por la atención que se prestó a los inmigrantes en el Pabellón Cubierto Ciudad de San Roque. Durante poco más de una semana se atendió cada día a unas 300 personas, entre las que hubo varios niños. No sólo el Ayuntamiento, sino numerosas entidades, empresas y particulares mostraron su solidaridad echando una mano y aportando productos que podían ser necesarios. A todos ellos, muchas gracias de nuevo”.

“Finalizo -dijo Mercedes Serrano- felicitando a la Guardia Civil en su día, el de la Virgen del Pilar, y especialmente a todos los efectivos que en los dos puestos del municipio demuestran día a día su compromiso con los sanroqueños y las sanroqueñas, su buen hacer y su colaboración con la Policía Local”, concluyó.

El Tricornio de Gala se ha entregado a San Roque en un Acto Institucional con motivo de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha tenido lugar en Sevilla. Esta distinción se ha otorgado “como muestra de reconocimiento a la especial y estrecha colaboración que el Pueblo de San Roque y su Ayuntamiento vienen dispensando a la Guardia Civil, con el fin último de atender humanitariamente a los migrantes que llegan a nuestro país a través de las costas, dando muestras extraordinarias de solidaridad”. También obtuvieron reconocimiento otras instituciones y organismos.

El Tricornio de Gala tiene como fin “reconocer la colaboración, los méritos, acciones y servicios realizados por determinadas personas o instituciones en beneficio de las distintas unidades que componen la Guardia Civil de Andalucía, Ceuta y Melilla”. La Junta de Andalucía fue la primera institución que recibió en 2007 la citada distinción, y entre los galardonados se encuentra también la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.

Hay que recordar que el Pabellón Cubierto Ciudad de San Roque acogió a finales de julio y principios de agosto a varios centenares de migrantes africanos que habían cruzado el Estrecho de manera irregular. Las instalaciones deportivas podían albergar a un máximo de 300 personas a la vez, que fueron atendidas por Protección Civil y Cruz Roja, si bien fueron numerosas las personas, empresas y entidades que hicieron llegar alimentos y enseres de primera necesidad para hacer más llevadera la estancia de los inmigrantes.