Manifiesto de la Peña del Toro del Aguardiente, para recordar que esta tradición volverá con fuerza tras la pandemia

Monday, 16 August 2021

La Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente” ha leído un manifiesto en la mañana de hoy, lunes, para recordar que, pese a que no se ha podido celebrar la Feria Real de San Roque este año, ni con ella la tradicional suelta del toro, este colectivo sigue más vivo que nunca. La concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, ha acompañado en los exteriores del coso taurino sanroqueño a los miembros de la asociación que acaba de renovar sus cargos y que prometen mantener con fuerza una de las tradiciones más antiguas de San Roque.

 

NOTICIA TORO AGUARDIENTE 16 AGOSTO 2021

El Toro del Aguardiente se celebra en la madrugada del domingo al lunes último de la Feria Real de San Roque, pero por segunda vez este año, debido a la pandemia, esta tradición no ha podido llevarse a cabo.

Por este motivo, desde el colectivo, que ha renovado sus cargos, se ha querido recordar al pueblo de San Roque que una vez se supere la crisis sanitaria del Covid, con esperanza el próximo año 2022, se retomarán todas las actividades de la peña cultural durante la feria.

Así dio comienzo el manifiesto, que leyó el nuevo presidente de la Peña Cultural Toro del Aguardiente, Fernando Palma Sarmiento, quien agradeció la asistencia de la edil de Fiestas y Tradiciones.

Según el presidente, por motivos de la pandemia por segundo año, no se pueden celebrar las actividades. Con todo, tuvo palabras para los sanitarios y las familias que peor lo han pasado durante esta crisis sanitaria.

Pese a no poder celebrarlo, apuntó emocionado que la peña cultural taurina pondrá toda su ilusión para realizar todas las actividades, enmarcadas dentro de la Feria Real de San Roque, como la chorizada popular y la organización de la suelta del toro, entre otras. Por ello, manifestó que seguirán adelante para mantener una tradición que data del siglo XVII, “quizá la más antigua de la Ciudad”, matizó.

Por su parte, María del Mar Collado recordó que “un año más no podemos celebrar este festejo popular pero con ilusión, trabajo y mucha esperanza volveremos a disfrutarlo el año que viene, manteniendo, cuidando y protegiendo nuestras tradiciones como lo hacían nuestros antepasados. Por ello los emplazo al año que viene a este mismo lugar para disfrutar de esta fiesta popular tan nuestra”, finalizó.

Tras el manifiesto, la concejal y los miembros del colectivo realizaron un brindis simbólico con aguardiente por este festejo tan arraigado en el pueblo.

 

1 of 7