Mañana, viernes, Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo Municipal

Thursday, 9 June 2016

San Roque participa en el Día Internacional de los Archivos, que se celebra hoy 9 de junio, con una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal, situado en la calle La Ermita (bajos del Centro de Día). Las personas interesadas en conocer el importante legado documental que se atesora en estas dependencias, así como las mismas instalaciones, podrán hacerlo este viernes en horario de mañana a partir de las 11.00 horas.

PRESENTACION DIA DE LOS MUSEOS 9 JUNIO16

La teniente de alcalde delegada de Archivo, Dolores Marchena, ha presentado esta actividad junto a la directora del Archivo Municipal, Adriana Pérez, y el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón. Marchena recordó la importancia y singularidad del archivo sanroqueño, donde se atesoran documentos que datan de antes de la pérdida de Gibraltar por España. También resaltó el trabajo de divulgación que se está realizando en los últimos años, e invitó a todos los sanroqueños y sanroqueñas a aprovechar la oportunidad que se les brinda mañana de visitar las instalaciones.

La teniente de alcalde indicó que esta celebración “coincide con las obras que se están realizando para acondicionar un nuevo espacio que contendrá el Archivo Municipal. Se trata del edificio del Pósito, donde ya se está trabajando a buen ritmo en el acondicionamiento de la cubierta”.

“De hecho -reveló-, la última fase de la obra se va a tratar hoy en la Comisión del Casco Histórico, con lo que se da un paso más en la apertura del Centro Documental 'Elvira Castilla del Pino', que es nuestro objetivo último en el Pósito. Por lo tanto, la fecha de hoy es especial para el Archivo Municipal de San Roque por más de una razón”, concluyó la edil.

Por su parte, Adriana Pérez explicó que el Día Internacional de los Archivos se originó tras crear la Unesco el día 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos con el fin de recuperar los archivos que contenían información relacionada con la II Guerra Mundial.

“Desde entonces -apuntó-, esta celebración busca resaltar el papel que los archivos tienen en la conservación de la memoria y de las actuaciones que el ciudadano desarrolla a lo largo de su vida. Son el testimonio del desarrollo económico, de las crisis, de la pérdida y la adquisición de derechos, de los conflictos sociales y de todos los derechos que el ciudadano ha ido adquiriendo con el tiempo, así como de sus modificaciones. Su valor jurídico, legal e informativo les aportan no sólo un valor cultural, sino un valor probatorio”.

Añadió la directora del Archivo Municipal que “mañana, además de la Jornada de Puertas Abiertas, realizaremos un recorrido guiado por las instalaciones en la que enseñaremos qué es un archivo municipal, y expondremos algunos de los documentos más representativos que guardamos. Creo que resultará muy interesante y animo a todos a venir para tener una visión más completa”.

Finalmente, Antonio Pérez Girón indicó que “cuando hablamos del Archivo Municipal de San Roque, hablamos de un referente para toda la comarca. Tanto por el servicio que se presta, como por su contenido, tiene la categoría no sólo de municipal, sino de histórico, dado que cuenta con un fondo único como es el referente a Gibraltar”.

“Además -continuó el cronista oficial-, es un archivo completamente abierto, que genera actividad y que no sólo guarda documentos, sino que investiga y está al servicio de los investigadores. Es importante conocerlo, ya que se trata de una pieza fundamental para preservar el patrimonio, la historia y la cultura sanroqueña”, finalizó Pérez Girón.

De esta manera, el Archivo Municipal de San Roque abrirá mañana sus instalaciones al público, incluyendo una exposición de documentos históricos. Además, se realizará una visita guiada a las 11,00 con entrada libre hasta completar el aforo.

Desde el pasado mes de abril se están realizando obras en el Antiguo Pósito para convertirlo en el Centro Documental y de Investigación 'Elvira Castilla del Pino'. Las obras cuentan con un presupuesto de 100 mil euros, consignados en el Presupuesto de 2015, y un plazo de ejecución de 6 meses. Tiene como objetivos principales la consolidación de los muros de carga y la reparación de la cubierta. Se trata de arreglar y reponer las viguetas de madera y las alfajías, así como el levantado del ladrillo por tablas. Finalmente, se trabajará en el aislamiento, impermeabilización e instalación de tejas.

Además de la obra iniciada, en este 2016 se incluye en el Presupuesto municipal, por importe de 450.000 euros, una partida para llevar a cabo una obra de distribución interior, el montaje de las instalaciones eléctrica, de saneamiento y sanitarias, así como trabajos de carpintería, revestimientos de pared y suelo.

En el Presupuesto de 2016 también se incluye otra partida de 133.000 euros para la adquisición de mobiliario. Hay que recordar que se precisa de unos archivos especialmente diseñados para garantizar la conservación de los documentos históricos, medidas específicas contraincendios y control de humedades.

El Centro Documental y de Investigación 'Elvira Castilla del Pino' acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial. Se pretende también que acoja el archivo eclesiástico. Además del archivo de documentos, se prevé una zona para investigadores, despachos para el personal municipal, biblioteca y sala de estudio.

Previamente se realizó una primera fase de su adecuación como archivo, que consistió en dejar el interior diáfano (derribo de los tabiques que fueron añadidos al edificio cuando dejó de almacenar grano), unos trabajos que se hicieron con personal municipal.

Hay que recordar, además, que la Delegación de Archivo lleva a cabo de manera regular jornadas informativas con alumnos de los institutos. Consisten en una breve introducción teórica a la historia de los archivos en España desde su instauración por los Reyes Católicos, explicando también qué tipo de documentos se guardan en ellos y su importancia como fuentes primarias para los historiadores. Luego se realiza la clase práctica en el Archivo Municipal, donde se enseña a los estudiantes algunos de los documentos de mayor valor que se guardan en esas dependencias, como la Cédula Real de los Reyes Católicos en la que se concedía a Gibraltar el título de Ciudad.

1 of 2